La mejor pizza de autor está en València

En la última edición del Campeonato de España Trofeo Pizza d’Autore, que tuvo lugar en Málaga, la pizzería Il Cortile, de Valencia, ha salido ganadora por su obra ‘Rosa de Pistacchio’, creación armónica de ingredientes donde su completo proceso de fermentación ha despertado el interés de quienes han decidido el veredicto final.

En esta competición se enfrentaban las veinte mejores pizzerías del país. Marco BIanchi, uno de los responsables del negocio, ha sido señalado por su talento por los miembros del jurado, chefs y ‘pizzaiolos’ de renombre como Favio Lo Tartaro, Luca Mastracci, Antonio Silvestri y Luis Garcés.

Podio de clasificados. En segunda posición ha quedado la pizza ‘Dos tierras’ del pizzaiolo del establecimiento Arte Bianca de Torremolinos, Málaga. El tercer lugar ha sido para Alessandro Damiano de la Trattoria da Edoardo, en Denia. / Foto: Valencia City

Sobre la maduración e hidratación de la masa

La maduración e hidratación de la masa son pasos determinantes en la elaboración de una pizza. Por fermentación se entiende el aumento del volumen de la masa y los gases que produce y quedan atrapados en la estructura del gluten. 

Por otra parte, la maduración conlleva estructuras más complejas como proteínas, almidón y grasas, que alcanzan descompuestas este punto. A estoy hay que añadir que la harina tiene tiempos de maduración que llegan hasta las 72 horas, dependiendo de la fuerza de cada clase, mientras la fermentación madura con mayor facilidad.

El Restaurante

Il Cortile es un restaurante italiano situado en el número 33 de la calle Burriana (Valencia) donde sus encargados afirman transmitir los “recuerdos de un buen sofrito con recetas de familia que pasan de ”la nonna” al “nipote” (de la abuela a nieto)”. 

Foto: Il Cortile

El nombre de este establecimiento significa ‘patio’ en italiano. Este es un lugar privilegiado lleno de macetas, lámparas de mimbre y encanto. Todo un espacio de tranquilidad para sus consumidores.

Por último, aclarar que, con este nuevo premio, II Cortile se posiciona como la pizzería más reconocida de la Comunidad Valenciana. El local ya  posee la segunda posición en el Campeonato de España de Pizza de Autor de 2018 y el tercer puesto en el Campeonato de España de Pizza por Pasión de 2019, además de haberse encumbrado en lo más alto del podio en el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunidad Valenciana en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Festival Esplai IVAM: música experimental y ‘performances’ los viernes por la noche

Festival Esplai IVAM

El festival Esplai IVAM nos trae los viernes por la noche del mes de julio música experimental y ‘performances’.

Los conciertos tendrán lugar en el vestíbulo del museo a las 21:30h y la entrada es gratuita. Eso sí, es imprescindible la inscripción previa a través del departamento de actividades del IVAM.

Programación del festival Esplai IVAM

3 de julio: concierto de Los Sara Fontán, el proyecto musical de la violinista Sara Fontán. Considerada como una de las artistas más creativas de la escena de la vanguardia barcelonesa, y el batería Edi Pou. La catalana amplifica los efectos de su violín empujándolo hacia tonalidades más características de la electrónica, el ‘noise’ o el ‘minimal’. Cada concierto de Los Sara Fontán es nuevo porque, a pesar de tener melodías que se repiten y momentos climáticos reconocibles. En su propuesta hay un gran componente de improvisación que pasa de la música clásica al rock experimental, la electrónica o la danza.

10 de julio: concierto de Crudo Pimento, formado por el artista, productor y lutier Raúl Frutos. Conocido también como el Captain Beefheart de la huerta del Segura, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender), así como a su original y arriesgada propuesta, sorprenden por su poderoso y nada previsible directo.

17 de julio: ‘performance’ ‘Psycho’, de Ángela Millano y Julián Pacomio. Se trata de una pieza sobre dos secuencias cinematográficas casi iguales: la película ‘Psycho’, de Alfred Hitchcock, y el ‘remake’ homónimo de Gus Van Sant realizado en 1998. ¿Qué es lo que aparece cuando se ven simultáneamente dos cosas diferentes entre sí pero prácticamente idénticas? ‘Psycho’ se constituye así en un juego de espejos, una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso, centrado en los dobles.

31 de julio: ‘performance’ ‘Kopfkino’ de Los Detectives cerrará este ciclo de escena experimental en el IVAM. ‘Kopfkino’ es una pieza a caballo entre lo cinematográfico y lo coreográfico cuyo eje temático es el análisis de los cuerpos femeninos en el cine contemporáneo. Se trata de un trabajo fresco y riguroso en el que el cuerpo de las tres intérpretes es el único vehículo en un espacio vacío.

Información del evento
📅 Fecha: Los viernes del mes de julio
🕒 Hora:
21:30 horas
📍 Lugar: IVAM. C/ de Guillem de Castro, 118, València.
🎫 Entrada: Gratis

El Prostíbulo Poético vuelve a la Fábrica de Hielo de València

Prostíbulo Poético en València

Este jueves 9 de julio, el Prostíbulo Poético vuelve a València con un espectáculo único y gratuito. Un prostíbulo muy especial donde no se ofrece sexo, sino rimas y poesía.

Se trata del hijo primogénito del original Poetry Brothel de Nueva York, dirigido en Barcelona y Madrid por la actriz y performer Sonia Barba. El equipo está formado por un colectivo transdisciplinar, compuesto básicamente por poetas, músicos y performers, que convierten cada evento en un campo de pruebas donde la poesía en privado y al oído le echa un pulso a los típicos recitales de poesía al uso.

¿Puede ser divertida y excitante la poesía aun descubriendo el lado más oscuro o atormentado de un alma? ¿Cómo valoramos el acto poético en la sociedad contemporánea? ¿Es la máscara de un alter ego una buena herramienta para acercar al gran público la “temida” poesía?

Bajo la apariencia de un burdel fantástico del siglo pasado, las poetas venden sus versos al público asistente una vez han sido presentadas por la Madame que nos describirá: ¿cómo han ido llegando hasta allí? ¿en qué condiciones? ¿qué les diferencia del resto de sus compañeras?

Prostíbulo Poético

Poesía inédita en estado puro. Irreverencia. Descaro. Juego de complicidad. Reivindicación del acto íntimo de recitar.

Durante los últimos meses, debido a la suspensión de eventos y al estado de alarma, se reinventaron activando desde sus redes una línea de teléfono en la que podías contactar con tu poeta elegida; recaudaron fondos para la iniciativa DESCORÓNATE invitando a actrices de la talla de Maggie Civantos, Alberto Velasco o Bárbara Santa- Cruz a que atendieran la línea los domingos y donando lo recibido, consiguieron sacar  a la luz su antología anual, el Libro Rojo del Prostíbulo Poético y consiguieron mantenerse a flote pese a las difíciles circunstancias.

Tras diez años de actividad en Barcelona y dos en Madrid, las poetas del Prostíbulo Poético están dispuestas a revolucionar la escena valenciana. Capitaneadas por su Madame, abren sede en estas tierras y no han podido encontrar mejor lugar que La Fábrica de Hielo para el Prostíbulo Poético de València. Un espacio con resonancia a tiempos pasados, experto en hospedar encuentros y situaciones de intercambio, donde la cultura, el ocio y la gastronomía van de la mano.

El elenco de poetas estará compuesto por una selección de algunas de las veteranas poetas de Barcelona y una nueva hornada de poetas de València, reunidas por Sonia Barba.

A la pregunta sobre cómo reaccionan los clientes que se acercan a sus eventos, Sonia nos comenta que “Por lo general nadie viene preparado para lo que van a recibir, que básicamente es un baño de la realidad del otro. La gente quiere compartir experiencias, anécdotas, heridas semejantes. Se dispara la empatía, la curiosidad por el otro, hay personas que piden a la poeta que les deje solos, otras rompen a llorar. Es muy emocionante”.

Información del evento
📅 Fecha: 9 de julio de 2020
🕒 Hora:
21:00 horas
📍 Lugar: La Fábrica de Hielo, Pavia 37, El Cabañal. Valencia.
🎫 Entrada: Gratis hasta completar aforo

Sobre Sonia Barba

Actriz, dramaturga, madre, madame y madrastra. Dirige el Prostíbulo Poético de Barcelona desde el año 2011. En este tiempo ha abierto sede en Madrid y València, ha editado los siete últimos Libros Rojos. Ha creado y dirigido el programa Mísero Palace y ha estrenado HiperCandy, donde se reúnen los camareros, MATER. Parques llenos de atracciones y Balada de la dependencia sexual con textos de Banco de Sangre, último poemario de Carlos Zanón.

Ha publicado Dear Pretty Baby, 66 RPM Edicions 2016, la obra teatral La Inopia de Alberto Velasco, Katakter 2017, y Desobediencia, Huerga y Fierro Editores 2019. Sus textos y poemas han aparecido en Literata, Dulce Arsénico, Luces y Sombras, Excodra Literatura y Piel Magazine, así como en las publicaciones internacionales Parentheses y The Bioptic Review, con traducción de Emilie Delcour.

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.