La mejor pizza de autor está en València

En la última edición del Campeonato de España Trofeo Pizza d’Autore, que tuvo lugar en Málaga, la pizzería Il Cortile, de Valencia, ha salido ganadora por su obra ‘Rosa de Pistacchio’, creación armónica de ingredientes donde su completo proceso de fermentación ha despertado el interés de quienes han decidido el veredicto final.

En esta competición se enfrentaban las veinte mejores pizzerías del país. Marco BIanchi, uno de los responsables del negocio, ha sido señalado por su talento por los miembros del jurado, chefs y ‘pizzaiolos’ de renombre como Favio Lo Tartaro, Luca Mastracci, Antonio Silvestri y Luis Garcés.

Podio de clasificados. En segunda posición ha quedado la pizza ‘Dos tierras’ del pizzaiolo del establecimiento Arte Bianca de Torremolinos, Málaga. El tercer lugar ha sido para Alessandro Damiano de la Trattoria da Edoardo, en Denia. / Foto: Valencia City

Sobre la maduración e hidratación de la masa

La maduración e hidratación de la masa son pasos determinantes en la elaboración de una pizza. Por fermentación se entiende el aumento del volumen de la masa y los gases que produce y quedan atrapados en la estructura del gluten. 

Por otra parte, la maduración conlleva estructuras más complejas como proteínas, almidón y grasas, que alcanzan descompuestas este punto. A estoy hay que añadir que la harina tiene tiempos de maduración que llegan hasta las 72 horas, dependiendo de la fuerza de cada clase, mientras la fermentación madura con mayor facilidad.

El Restaurante

Il Cortile es un restaurante italiano situado en el número 33 de la calle Burriana (Valencia) donde sus encargados afirman transmitir los “recuerdos de un buen sofrito con recetas de familia que pasan de ”la nonna” al “nipote” (de la abuela a nieto)”. 

Foto: Il Cortile

El nombre de este establecimiento significa ‘patio’ en italiano. Este es un lugar privilegiado lleno de macetas, lámparas de mimbre y encanto. Todo un espacio de tranquilidad para sus consumidores.

Por último, aclarar que, con este nuevo premio, II Cortile se posiciona como la pizzería más reconocida de la Comunidad Valenciana. El local ya  posee la segunda posición en el Campeonato de España de Pizza de Autor de 2018 y el tercer puesto en el Campeonato de España de Pizza por Pasión de 2019, además de haberse encumbrado en lo más alto del podio en el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunidad Valenciana en 2018.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!