Gastrónoma desde nuestras papilas: artículo de opinión

La edición de este año de la feria gastronómica, ‘Gastrónoma’, ha sido diferente a la de otras ediciones. Si bien es cierto que ha sido distinta, igualmente ha alcanzado nuestros corazones y estómagos.

Debido a la condición del COVID-19, Gastrónoma se ha realizado también en formato ‘streaming’, con la que se ha conseguido llegar a un mayor público al poder alcanzar más puntos de nuestro territorio y del resto de España al disponerse este “modelo a distancia”. Más de 5.000 personas han sido las que han seguido esta tan especial edición donde se pone en valor los productos de proximidad, cada vez más reivindicados en nuestra sociedad.

En un evento donde se congregan casi 20 estrellas Michelín y 40 soles Repsol, Gastrónoma vuelve a ser coronada. Esta corona está compuesta por equipos de chefs, productores y pasteleros, entre otros que se dieron cita estos pasados días con ponencias en siete espacios. Las intervenciones de personalidades como Susi Díaz, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, además de Ricard Camarena, añadieron glamour a la feria.

Gastrónoma y los productos de proximidad

La puesta en valor de los productos valencianos queda subrayado en este evento. El Aula Arroz de Valencia D.O ha repetido un año más. Este espacio, patrocinado por Carmencita y Dacsa, tiene en cartel a cocineros con estrella.

Por otra parte, las panaderías tradicionales han destacado y reivindicado las recetas de toda la vida. A través de #pandeverdad y Be Sweet se ha adjudicado una mezcla perfecta de conocimientos.

Otros ejemplos que han marcado la importancia de la Denominación de Origen y productos autóctonos han sido los proyectos ‘Entreolivos’, por el AOVE y la ponencia ‘L’Exquisit Mediterrani’.

Conclusiones

Además de la puesta en valor de la gastronomía y su importancia en nuestras vidas, Gastrónoma va más allá. Mucho más. Además de su riqueza visual, agrega a sus recetas valor sentimental y solidario a través de colaboraciones con CEAR, para ayudar a los refugiados. Esta visibilización muestra que la iniciativa “acoge un plato” una a las personas en una mesa que siempre debería estar puesta y donde se dieran resopós y largas sobremesas que nos hicieran reflexionar a todos.

Aquí puedes acceder a su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Feria del Libro en Castellón en tiempos de Covid

La 36ª edición de la Feria del Libro se ha adaptado a los tiempos de la pandemia, por ello, la plaza Santa Clara ha sido, como otros años, el centro informativo del evento, pero se han establecido las librerías participantes como sedes de la feria hasta el 29 de noviembre.

El Gremi de Llibreters ha preparado diferentes actividades de promoción del libro y la lectura en las librerías y en otros espacios, por plataformas digitales. El Casino Antiguo de Castelló acogerá actividades los sábados 21 y 28 de noviembre: espectáculos, presentaciones, cuentacuentos, y otras propuestas para todos los públicos, con especial atención al público infantil y familiar. Habrá también propuestas como El Millor Espectacle del Món, del Gran Jordiet con cuentos, humor, magia, acrobacias, miedo, misterio y superhéroes (día 21 a las 12.00 h); La màgia de la Lectura, (día 21 a las 18.00h) y Xano-xano con Eva y Ester Andujar, (día 28 a las 18.00h).

Podrán seguirse por las plataformas como el canal Youtube de la feria y las redes sociales. Por otro lado, el Club de lectura ofrecerá dos sesiones con la participación de los autores Silvestre Vilaplana con su libro Dones sense nom y Rosa Montero con su obra La buena suerte. La participación en estas sesiones de Club de lectura requiere inscripción previa.

Aquí puedes encontrar más información sobre esta feria del libro.

Libros en tiempos de Covid

Además de la feria del libro, recordar el poder de las librerias. Estas demuestran poder y cultura de resistencia. A pesar a todo,  el coronavirus crea situaciones no vistas que hacen que tiemblen los sectores culturales, como la decisión de varias editoriales de compatir en sus web una selección de obras para descargarlos gratis cuando llegaron los días de cuarentena.

En un principio esto ha tenido una gran acogida, pero puede ser a largo plazo un inconveniente más para el equilibrio (económico) de un sector ya de por sí débil, como la mayoría de las porciones que conforman la industria cultural en España, ya que se dejan de adquirir volúmenes nternet a estas pequeñas tiendas, lo que afecta directamente al sustento de un gran número de unidades domésticas.