Gastrónoma desde nuestras papilas: artículo de opinión

La edición de este año de la feria gastronómica, ‘Gastrónoma’, ha sido diferente a la de otras ediciones. Si bien es cierto que ha sido distinta, igualmente ha alcanzado nuestros corazones y estómagos.

Debido a la condición del COVID-19, Gastrónoma se ha realizado también en formato ‘streaming’, con la que se ha conseguido llegar a un mayor público al poder alcanzar más puntos de nuestro territorio y del resto de España al disponerse este “modelo a distancia”. Más de 5.000 personas han sido las que han seguido esta tan especial edición donde se pone en valor los productos de proximidad, cada vez más reivindicados en nuestra sociedad.

En un evento donde se congregan casi 20 estrellas Michelín y 40 soles Repsol, Gastrónoma vuelve a ser coronada. Esta corona está compuesta por equipos de chefs, productores y pasteleros, entre otros que se dieron cita estos pasados días con ponencias en siete espacios. Las intervenciones de personalidades como Susi Díaz, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, además de Ricard Camarena, añadieron glamour a la feria.

Gastrónoma y los productos de proximidad

La puesta en valor de los productos valencianos queda subrayado en este evento. El Aula Arroz de Valencia D.O ha repetido un año más. Este espacio, patrocinado por Carmencita y Dacsa, tiene en cartel a cocineros con estrella.

Por otra parte, las panaderías tradicionales han destacado y reivindicado las recetas de toda la vida. A través de #pandeverdad y Be Sweet se ha adjudicado una mezcla perfecta de conocimientos.

Otros ejemplos que han marcado la importancia de la Denominación de Origen y productos autóctonos han sido los proyectos ‘Entreolivos’, por el AOVE y la ponencia ‘L’Exquisit Mediterrani’.

Conclusiones

Además de la puesta en valor de la gastronomía y su importancia en nuestras vidas, Gastrónoma va más allá. Mucho más. Además de su riqueza visual, agrega a sus recetas valor sentimental y solidario a través de colaboraciones con CEAR, para ayudar a los refugiados. Esta visibilización muestra que la iniciativa “acoge un plato” una a las personas en una mesa que siempre debería estar puesta y donde se dieran resopós y largas sobremesas que nos hicieran reflexionar a todos.

Aquí puedes acceder a su página web.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!