El oficio de arrocero, una tradición al alcance de todos

Ayer, la D.O. Arroz de València ha puesto en marcha una nueva iniciativa con la que reivindicar y promover nuestras tradiciones vinculadas a la tierra. Una veintena de personas ha podido conocer de primera mano cómo se siembra y se recoge el arroz en los campos de la Albufera, una actividad didáctica, divertida y totalmente gratuita que ha permitido acercar a los participantes a un oficio que mantiene vivo a un ecosistema y a toda una sociedad, dentro de un entorno único a nivel mundial. La jornada ha dado comienzo a las 8:30 h. con un recorrido en barca, seguido de la recogida del plantel y su traslado hasta el campo donde serán trasplantados para que continúe su ciclo de crecimiento.

En palabras de Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de València, “lo más bonito ha sido ver cómo se establece una comunicación muy sincera entre los viejos agricultores, que plantaron a mano estos campos durante décadas, y los chavales jóvenes que hasta hoy no eran capaces de reconocer una planta de arroz”. Respecto a la tradición de la Plantá, Ruiz destaca que se trata de “una técnica ancestral”, y que “antes de la llamada revolución verde, todos los campos se plantaban a mano. Para ello, era necesario preparar un plantel en zonas de huerta, y, cuando la planta alcanzaba unos veinte centímetros, se trasplantaba al campo definitivo. Hemos querido trasladar las garbas desde el campo de origen hasta el de destino en barca para emular la manera en que se hacía en aquellos años, cuando las albuferencas vertebraban la marjal”.

Respecto al objetivo principal de la D.O. Arroz de València con esta propuesta, Santos Ruiz señala que “intentamos que no se pierda toda la cultura que hay en torno al cultivo del arroz. Se trata de tradiciones muy nuestras, que van cayendo en desuso y que ni los propios vecinos conocen”.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo