Así es el mejor Roscón de Reyes de Supermercado

El Mejor Roscón de Reyes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado, un año más, un análisis sobre las mejores opciones de los supermercados y desde aquí te contamos cual es, según su análisis, el mejor Roscón de Reyes de Supermercado.

Un Roscón de Reyes se puede comprar en las pastelerías y buenas panaderíaso bien recurrir a los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre. Son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero lo cierto es que entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio, que se convierten en un auténtico regalo para paladares y bolsillo.

La OCU ha comprado y comparado 9 roscones rellenos de nata envasados, de los principales supermercados. Entre ellos se encuentra: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona.

En cada caso se ha valorado el etiquetado, su calidad nutricional y la calidad de las grasas empleadas. Además, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido. Se ha comprobado que la calidad de las grasas (del relleno y de la masa) y la degustación marcan las diferencias en su comparativa de roscones: así han encontrado productos de calidad, un par de roscones de calidad aceptable… y otros bastante mediocres, que están lejos de lo que debería ser un roscón de Reyes relleno de nata.

El mejor Roscón de Reyes

Según la OCU, el Roscón de Reyes ganador de este 2019 en cuanto a relación calidad/precio es el relleno de nata del supermercado Dia. Y justo por detrás, se encuentra el de Eroski y Alcampo.

Mejor Roscón de Reyes

Roscón de Reyes del supermercado Dia

El de Dia es el único que supera la barrera de los 70 puntos, por detrás se encuentra Eroski (62) y Alcampo (55). Y por debajo de los 50 puntos se hallan roscones etiquetados según la OCU como de “mala calidad“. Es el caso de AhorraMás (49 puntos), Mercadona (47), Aldi (46), Carrefour (42) y Lidl (41).

Uno de los puntos importantes en los que se ha basado la OCU para valorar los roscones y su calidad, es la grasa del producto. Los de alta calidad como el de Dia o Eroski utilizan mantequilla exclusivamente, mientras que los otros peor valorados han mezclado la mantequilla con aceites vegetales.

¿De donde viene el Roscón de Reyes?

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. Lo que llamamos hoy “Roscón de Reyes” es una masa pesada  fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata, y aunque se venden también con otros tipos de relleno, sigue siendo el más habitual, y el que hemos seleccionado.

El chocolate, por su parte, llega a Europa desde Méjico. La originaria bebida de cacao de los aztecas se fue transformando hasta llegar a nuestro chocolate, el dulce que se obtiene mezclando cacao con leche o nata y azúcar.

Un chocolate a la taza caliente es una bebida típica española: además, es el compañero perfecto para un buen roscón como desayuno, merienda o cena en el día de Reyes. Preparar el chocolate a la taza de manera clásica es todo un ritual que lleva mucho tiempo, pero hay productos ya preparados que han venido a poner las cosas más fáciles.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!