Llega el Día de la Horchata y la Chufa con degustaciones gratis

Día de la Horchata y la Chufa

El próximo sábado 6 de julio, Valencia celebra el Día de la Horchata y de la Chufa. Por tercer año consecutivo, en la Plaza del Ayuntamiento se ofrecerán talleres para elaborar horchata casera, actuaciones musicales y una exposición de maquinaria agrícola, entre otras actividades.

La celebración dará comienzo a las 12:00h de la mañana y durará hasta las 21:30h de la noche del mismo sábado. Allí podremos encontrarnos con empresas y horchaterías en sus respectivos stands, en los que se realizarán alguna sorpresas.

Aunque la horchata será la indiscutible protagonista del día, los visitantes también podrán probar diferentes productos hechos con horchata o chufa. Desde bebidas vegetales a base de chufa, helados y cremas, hasta cervezas o licores. Así mismo, se podrá disfrutar del concierto de la Trocamba Matanuska, que se encargará de cerrar esta gran celebración.

Día de la Horchata y la Chufa

Ven a disfrutar del Día de la Horchata, en el que en palabras del Consejo Regulador, se busca “concienciar sobre la importancia de buscar el sello de garantía de la Denominación de Origen“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor pizza de autor está en València

En la última edición del Campeonato de España Trofeo Pizza d’Autore, que tuvo lugar en Málaga, la pizzería Il Cortile, de Valencia, ha salido ganadora por su obra ‘Rosa de Pistacchio’, creación armónica de ingredientes donde su completo proceso de fermentación ha despertado el interés de quienes han decidido el veredicto final.

En esta competición se enfrentaban las veinte mejores pizzerías del país. Marco BIanchi, uno de los responsables del negocio, ha sido señalado por su talento por los miembros del jurado, chefs y ‘pizzaiolos’ de renombre como Favio Lo Tartaro, Luca Mastracci, Antonio Silvestri y Luis Garcés.

Podio de clasificados. En segunda posición ha quedado la pizza ‘Dos tierras’ del pizzaiolo del establecimiento Arte Bianca de Torremolinos, Málaga. El tercer lugar ha sido para Alessandro Damiano de la Trattoria da Edoardo, en Denia. / Foto: Valencia City

Sobre la maduración e hidratación de la masa

La maduración e hidratación de la masa son pasos determinantes en la elaboración de una pizza. Por fermentación se entiende el aumento del volumen de la masa y los gases que produce y quedan atrapados en la estructura del gluten. 

Por otra parte, la maduración conlleva estructuras más complejas como proteínas, almidón y grasas, que alcanzan descompuestas este punto. A estoy hay que añadir que la harina tiene tiempos de maduración que llegan hasta las 72 horas, dependiendo de la fuerza de cada clase, mientras la fermentación madura con mayor facilidad.

El Restaurante

Il Cortile es un restaurante italiano situado en el número 33 de la calle Burriana (Valencia) donde sus encargados afirman transmitir los “recuerdos de un buen sofrito con recetas de familia que pasan de ”la nonna” al “nipote” (de la abuela a nieto)”. 

Foto: Il Cortile

El nombre de este establecimiento significa ‘patio’ en italiano. Este es un lugar privilegiado lleno de macetas, lámparas de mimbre y encanto. Todo un espacio de tranquilidad para sus consumidores.

Por último, aclarar que, con este nuevo premio, II Cortile se posiciona como la pizzería más reconocida de la Comunidad Valenciana. El local ya  posee la segunda posición en el Campeonato de España de Pizza de Autor de 2018 y el tercer puesto en el Campeonato de España de Pizza por Pasión de 2019, además de haberse encumbrado en lo más alto del podio en el I Campeonato de Pizza Profesional de la Comunidad Valenciana en 2018.

Receta de la paella valenciana

Receta paella valenciana

Mucha gente se pregunta cuál es la verdadera receta de la paella valenciana. Pues bien, no hay mejor manera de conocerla que preguntándosela a las abuelas. Ellas la llevan preparando durante años, así que quién mejor para explicarnos todos los detalles. Vamos a ello.

En esta publicación os indicamos los pasos a seguir para preparar una paella valenciana para 8 personas. Ten en cuenta que los alimentos pueden variar en función de los gustos y, evidentemente, del número de comensales.

Lo primero de todo es plantearte si la vas a hacer a leña o no. En el caso contrario te recomendamos freír la carne en una sartén a parte, aunque todo depende del espacio del que se disponga en la cocina. Una vez frita se continuará el mismo proceso a partir del tercer paso.

1º Encender el fuego y regular la paella. Antes de empezar a introducir los alimentos en el recipiente debemos preparar la leña. Una vez preparada, la dejaremos a fuego lento y le pondremos aceite.

2º Poner la carne hasta que esté bien frita. Para ello necesitaremos medio conejo y tres cuartos de pollo de corrral. Normalmente suele tardar en hacerse entre 15 y 20 minutos.

3º Poner tomate triturado, pimentón dulce y judías verdes. Necesitaremos 200 gramos de tomate triturado, un poco de pimentón dulce y 0,75 kg de judías verdes.

4º Remover y echar agua. Echaremos agua hasta que los remaches de las asas, siempre y cuando la paella sea para el mismo número de comensales que van a comer. A raíz de ello se cuece porque el agua se va consumiendo. Cuando hierva el agua se consumirá, por tanto, habrá que ponerla de nuevo hasta los remaches de las asas.

5º Añadir sal. Hierve de nuevo y se echa la sal (la cantidad al gusto del cocinero).

6º Echar el arroz. ´Vamos a necesitar 1kg de arroz, dos hojas de romero y colorante que añadiremos a la paella. Al principio tendrá que tener bastante fuego. Una vez se va consumiendo, al paso de 10-15 minutos se baja el fuego hasta que se queda un poco “socarrat”.

7º Dejarla reposar. Cuando ya no tenga caldo se le va quitando poco a poco la leña para dejarla reposar 10 minutos.

Una vez superados todos estos pasos llega el momento de disfrutarla cómo se merece. Esta es la receta que nos gusta seguir para preparar la paella valenciana. Igual te preguntas si estaría bien añadirle algún ingrediente más. Sí, pero ten cuidado de no ponerle chorrizo o pimientos si quieres impresionar a un valenciano. De hacerlo, igual acabas escuchando el famoso: “arroz con cosas”.