Agua de Valencia: origen, receta y dónde ir a tomarla

agua de valencia

El Agua de Valencia es el cóctel por excelencia de la ciudad de Valencia, ya que se prepara con zumo de naranjas de Valencia, junto con vodka, cava y ginebra. Generalmente se sirve en jarras con mucho hielo y se toma en copas de champán.

Por sus orígenes es una bebida nocturna que no puede faltar en cualquier bar o coctelería de la ciudad. Además, es uno de los cócteles favoritos de los valencianos y de los turistas que visitan nuestras tierras.

¿Cuál es el origen del Agua de Valencia?

La escritora y periodista María Ángeles Arazo indica en su libro ‘Valencia Noche’ (1978) que el creador del Agua de Valencia es Constante Gil. Un pintor y hostelero que abrió la Cervecería Madrid (llamada hoy Café Madrid), un bohemio local ubicado en el barrio de Ciutat Vella y que era frecuentado como punto de encuentro para tertulias por las noches.

cervecería madrid

Vistas de la Cervecería Madrid con Progreso y Pepe Eibar bebiendo Agua de Valencia (1988), por Constante Gil.

Según cuenta Arazo, en 1959 unos clientes vascos que siempre pedían en la cervecería agua de Bilbao (como ellos se referían al mejor cava del local), incitaron al propietario a crear su propio cóctel. Así fue como se daría origen a la conocida como Agua de Valencia, con la improvisación de este pintor y hostelero al mezclar zumo de naranja, vodka, ginebra y cava.

En un inicio, la bebida solo era conocida por los clientes que frecuentaban esta antigua cervecería. Sin embargo, poco a poco se fue popularizando y se fue pidiendo cada vez más, extendiéndose a otros bares de la ciudad. Lo que no ha cambiado es la propia esencia de este combinado, que exige que se comparta en muy buena compañía, preparado en una gran jarra con hielo y servido en copas de champán. Y el mejor momento para tomarlo: en las noches de verano, aprovechando el buen clima y el frescor de la bebida.

¿Cómo preparar Agua de Valencia?

receta del agua de valencia

La receta del Agua de Valencia es bastante sencilla y rápida de elaborar. A continuación te explicamos lo que te hará falta y cómo prepararla.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 ml de zumo de naranja valenciana recién exprimida
  • 500 ml de cava, preferentemente valenciano
  • 250 ml de ginebra
  • 250 ml de vodka
  • Azúcar (si la maduración de las naranjas lo requiere)
  • Hielo

Preparación

  1. Prepara la jarra con abundante hielo.
  2. Añade 250 ml de vodka.
  3. Incorpora 250 ml de ginebra.
  4. Vierte 500 ml de zumo de naranja en la jarra.
  5. Añade 500 ml de cava.
  6. Remueve y sirve bien frío en copas de cava.

¿Dónde ir a tomar Agua de Valencia?

Como podrás imaginar, tal es la importancia de este cóctel en Valencia que hay muchos pero muchos lugares donde ir a tomarla. No obstante, aquí te vamos a dejar 6 lugares emblemáticos que son muy conocidos por la calidad de su Agua de Valencia.

Café Madrid

Café Madrid (Cervecería Madrid) en Valencia

Una buena opción para tomar Agua de Valencia es volver al origen. Como hemos contado antes, Café Madrid es la antigua Cervecería Madrid que dio origen a este cóctel. En la actualidad es una coctelería de alto nivel y con mucho estilo, ideal no solo para tomar esta bebida, sino muchas otras.

Dirección: Abadía de Sant Martí 10, Valencia.


Café Sant Jaume

cafe sant jaume valencia

Un local con mucha historia, pues hace 30 años que pasó de ser una antigua farmacia a convertirse en uno de los mejores cafés del centro de Valencia. Uno de los lugares que mejor preparan el Agua de Valencia en el centro de la capital.

Dirección: Carrer dels Cavallers 51, Valencia.


Café Infanta

café infanta valencia

Ubicado en el barrio del Carmen, el Café Infanta dispone de una muy buena Agua de Valencia en un local muy bonito y acogedor y una terraza para apreciar uno de los rincones más visitados de Valencia.

Dirección: Plaza del Tossal, Valencia.


Café Lisboa

café lisboa valencia

A pocos metros de la Lonja de Valencia, dispone de una amplia terraza que permite disfrutar de este gran edificio arquitectónico de estilo gótico mientras deleitas una refrescante Agua de Valencia.

Dirección: Plaza del Doctor Collado 9, Valencia.


Café de las Horas

café de las horas en Valencia

Es uno de los cafés más originales y bonitos de Valencia, con una gran variedad de cócteles, tartas caseras, cafés e infusiones. Es también muy conocido por su Agua de Valencia de calidad, que la sirven en jarras bien frías.

Dirección: Carrer del Compte d’Almodóvar 1, Valencia.


Café Negrito

café negrito valencia

Ubicado en el lugar donde se sitúa la primera fuente de agua potable de la ciudad de Valencia. Comumente conocida por todos por ser la fuente donde sitúa encima la escultura de un niño. En este café podemos encontrar buena Agua de Valencia, pero también mucha variedad de licores, cervezas y cafés.

Dirección: Plaza del Negrito 1, Valencia.