Ya hay fechas para la celebración del IX Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana

splash 2021

La organización del Splash anuncia las fechas del IX Festival del Còmic de la Comunitat Valenciana, que se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre de 2022.

Hace tres años tuvimos que suspender el Splash a pocos días de celebrarse por culpa de la pandemia que empezaba a atizar a todo el planeta. De hecho, junto el Graf barcelonés, el Splash fue el primer “sarao” comiquero que suspendió su edición. La diferencia con la suspensión de otros festivales o la cancelación de los mismos, es que el Splash ya tenía todo el trabajo prácticamente hecho, ya que estaba en puertas de celebrar su edición.

“Aunque nos referimos a esa edición como una anti-edición, decidimos seguir con el contador numérico y computarla como una más. No en balde, nos encantó el cartel que Xulia Vicente ilustró y hubo una actividad que al menos tuvo cierto recorrido. Nos referimos a la Exposición que le dedicamos a la editorial La Cúpula, con su emblemática revista “El Víbora” y que fue comisariada por Rubén Lardín. Al inaugurarse a primeros de mes en la Sala de exposiciones del Centro Cívico del Puerto de Sagunto, pudieron pasarse por la expo 746 personas, antes del confinamiento”, indican en el comuniado.

“En verano de 2020 pensamos que, ante la mejoría de los casos de la primera ola, lo mejor era cerrar la anti-edición con la entrega de los premios del año, contando con la mayoría de los premiados. Pudimos hacer un acto de entrega y una charla con autor@s, que nos contaron sus vivencias durante el confinamiento. Al año siguiente ya hicimos una edición relativamente normal, con más de cincuenta autor@s y una buen afluencia de público”.

Regresando al presente, “repetimos fechas respecto a la edición del año pasado amparados por dos motivos: no se puede organizar un Splash en noviembre y pretender hacer otro con una temporalidad menor a doce meses, lo que supondría un esfuerzo adicional en tiempos y formas. El otro motivo es constatar que, hasta el momento, el mes de noviembre está liberado de otros eventos comiqueros, evitando que autor@s y editor@s tengan que elegir entre festivales que, o bien se solapen, o bien estén rozándose en el calendario”.

Y para finalizar, anuncian “la presencia de Hermann, el gran autor belga, cuya obra se encuentra entre lo mejor del noveno arte; un clásico de la BD que iba a participar en la edición suspendida del 2020. Aunque ya tenemos más autor@s confirmados, queremos hacer pública la presencia de Hermann como motivo ilusionante para todos los amantes de este arte. Sirva esta gran noticia como punto de partida de una edición que vamos a preparar con mimo y trabajo, una edición que volverá a celebrarse en el Casal Jove del Port de Sagunt. La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayto de Sagunto impulsa desde el principio la celebración de este encuentro de autor@s y público con el fin primigenio del fomento de la lectura de pequeños y mayores; una biblioteca de cómics bien seleccionada y una fiesta alrededor del noveno arte”.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!