VLC Urban Art Festival: Barrios en Movimiento

VLC Urban Art Festival

El arte urbano en todas sus expresiones llega a Valencia con el VLC Urban Art FestivalBarrios en Movimiento. El Ayuntamiento impulsa este encuentro artístico con la colaboración del Instituto Cultural Italiano, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre.

El festival plantea un viaje desde el writing al streetart, del hip hop al rap, el poster art, la danza urbana,  breakdance y trial bike.

El festival comenzará el 25 de septiembre en Las Naves con la inauguración de Fruit, la feria de publicaciones de arte de Bolonia que llega por primera vez lega a Valencia. La programación incluye, charlas, presentaciones de libros y dos documentales. «Numero Zero Alle origini del Rap Italiano» de Enrico Bisi y «I am not alone anyway«, de Veronica Santi, sobre la historia de Francesca Alinovi, comisaria y visionaría del streetart, que fue misteriosamente asesinada.

Durante las jornadas del festival, reconocidos artistas internacionales pintarán los muros de algunos edificios. Lugares del Cabanyal y locales de la Fabrica del Hielo, la Batisfera, la Pilona y Drassanes 52, entre otros. Además, el sábado 28 grupos de rap/hip hop valencianos e italianos se alternarán desde las 18:00h hasta la 1:00h, en el escenario de Las Naves.

La entrada es gratuita a todas las propuestas programadas.

Consulta toda la Programación desde la página web de VLC Urban Art Festival

Información del evento
📅 Fecha: Del 25 al 29 de septiembre de 2019
🕒 Hora:
Consultar programación
📍 Lugar: Las Naves, Valencia
🎫 Entrada: Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una exposición de Blasco Ibáñez para conmemorar el 150 aniversario

Exposición de Blasco Ibáñez

El Consorci de Museus celebra el 150 aniversario de Blasco Ibáñez con la exposición de Blasco Ibáñez y el rostro de las letras.

La exposición llega este agosto al municipio de Vallada, donde se podrá ver, desde el próximo domingo 18, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent, en el marco de sus fiestas patronales.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «esta exposición está permitiendo que nos reencontremos con la figura de Blasco Ibáñez y lo que su obra representa para el imaginario colectivo«.

La muestra parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’, organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de la mano del Consorci de Museus.

Blasco Ibáñez (València, 1867-Menton, Francia, 1928) fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos.

El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.

El Museo de Bellas Artes de València ofrece visitas guiadas gratis

Museo de Bellas Artes de València

El Museo de Bellas Artes de València ofrece visitas guiadas para público adulto por la colección permanente todos los martes y miércoles durante los meses de julio y agosto. La visita comienza a las 11.30 horas, es GRATUITA y no requiere cita previa, aunque hay que estar en el vestíbulo principal del museo 15 minutos antes de que se inicie la actividad.

Durante una hora, las personas visitantes conocerán la colección permanente de este museo conocido por la importancia de sus retablos góticos de los siglos XIV y XV. La visita por el Museo de Bellas Artes comienza precisamente en la sala de los retablos, donde hay que hacer una parada obligada en obras como el retablo de ‘Fray Bonifacio Ferrer‘, de Gherardo Starnina, un refinado ejemplo de la huella dejada por el pintor italiano en València, y el retablo de la ‘Santa Cruz‘, obra de Miguel Alcañiz, con un interesante programa iconográfico.

También se contempla la influencia flamenca a través de autores como Jacomart o Reixach y se completa el recorrido por la planta baja por las obras de Joan de Joanes, El Greco o los Ribalta. De la primera planta, en la que se encuentra la pintura del siglo XVII, XVIII y principios del XlX, se destacan pintores como Ribera, Velázquez, Luca Giordano, Vergara y Goya.

El recorrido continúa por el edificio claustral, donde recientemente se han reabierto al público las salas que albergan la obra de los artistas que, junto a Sorolla, renovaron el panorama artístico de finales del XIX y principios del XX. En estas salas se muestran los cuadros más representativos de Pinazo, Muñoz Degrain, Agrasot, Antonio Fillol, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla y los hermanos Benlliure.

Puedes encontrar toda la información en la página web del Museo de Bellas Artes de València.