Valencia es una ciudad increíble y por eso no nos sorprende que sea uno de los destinos favoritos de muchas personas, no sólo para los turistas, sino también para los residentes.
¿Tienes una vivienda en alquiler en Valencia? Entonces ten cuidado. A pesar de ser una ciudad estupenda no siempre se atrae a gente deseable. Tu cuidas tu piso con mucho mimo, y esperas que quien viva en él también lo haga. Además de eso esperas que te paguen. ¿Y si no va todo como esperas?
Daños en tu piso, impagos… Puede pasar de todo. La mejor forma de estar cubierto frente a ello es optar por un alquiler asegurado en Valencia mediante un seguro de impago de alquiler.
4 razones por las que deberías asegurar tu alquiler
Contratar un seguro de alquiler puede evitarte muchos quebraderos de cabeza, desde garantizar que vayas a cobrar la renta todos los meses hasta solucionar problemas que pueden ocasionar los inquilinos.
¿Qué te ofrece un seguro de alquiler? Entre otras cosas:
Te aseguras del cobro de tu alquiler. Incluso cuando el inquilino no puede hacer frente a él.
Obtienes cobertura jurídica. Asistencia y cobertura en todas las situaciones que te puedas encontrar frente a tu inquilino (impago, ocupación, desahucios, desperfectos y un largo etcétera).
Se encargan de encontrar al inquilino idóneo.
Te cubres en caso de que se produzcan daños al inmueble. En el caso de que se produzca vandalismo el seguro te ayuda a cubrir el costo de lo que hayan roto.
Para que puedas disfrutar del seguro, la compañía aseguradora querrá forma parte de la selección del inquilino. También van a cobrarte un porcentaje del alquiler anual de tu piso, y no una tarifa fija.
Si no optas por un alquiler, te recomendamos que tengas cierta precaución a la hora de buscar un inquilino. Pide un aval, fianza y firma un arbitraje por si se produjese un impago.
Los requisitos para contratar el seguro de alquiler
Si finalmente te decantas por contratar un seguro en caso de impago en Valencia, basta con que te pongas en contacto con alguna de las aseguradoras que te pueden ofrecer este servicio. La mayoría de aseguradoras de Valencia ofrecen un seguro de impago.
Ya conoces las ventajas del seguro y puedes poner tu piso en alquiler. ¡Todo listo para tus primeros inquilinos! O casi todo…
Aún necesitarás de algunos documentos básicos para poder poner tu casa en alquiler. ¿No sabes cuáles son? Te echamos un cable. Necesitarás:
- Certificado de eficiencia energética. Acredita la efectividad de tu hogar a la hora de gestionar la energía.
- Cédula de habitabilidad. Certifica que la vivienda cumple las condiciones óptimas para poder residir en ella.
- Título de propiedad. Ha de estar ajustado a la norma y registrado en el Ayuntamiento.
- Pago de IBI y recibos. Aunque no es estrictamente necesario, también es costumbre aportar la documentación que acredita que están pagados los recibos.
¡Ya estás más cerca de comenzar a recibir una renta mensual por tu piso! Con estos documentos podrás ponerlo en alquiler, pero aún queda algo más: el contrato y la fianza.
Cuando tengas al candidato perfecto para tu piso deberás de preparar el contrato y recibir la fianza (que has de depositar en metálico en la oficina correspondiente, que identifica el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana).
Puede parecer una tarea pesada y confusa, ¡y lo es! Por suerte puedes ayudarte del seguro de vivienda y su asesoramiento jurídico para desarrollar el contrato y que se encarguen de todo el papeleo.