Valencia homenajea al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición

Francesc Jarque

El Ayuntamiento de València realiza un homenaje al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición fotográfica. Ubicada en la Sala de Exposiciones Municipales de la calle del Arquebisbe Mayoral, la exposición «Francesc Jarque: fotogramas de una ciudad» podrá visitarse hasta finales de junio.

La exposición es un homenaje a la figura del fotógrafo valenciano Francesc Jarque, que falleció en 2016. Una exposición dedicada a «reflexionar sobre la imagen de València a través de figuras que contribuyeron a la construcción del imaginario colectivo de la ciudad». En anteriores muestras, se exhibió la litografía de València por Alfred Guesdon en el siglo XIX y el análisis del urbanismo de los años centrales del siglo XX que representa Javier Goerlich.

La exposición está comisariada por la fotógrafa y profesora de la Facultad de Bellas Artes de València, Ana Teresa Ortega, que efectúa una selección específica sobre la ciudad «dentro del vasto universo fotográfico de Jarque».

Francesc Jarque

«La exposición de Francesc Jarque se fundamenta en el ser humano y su entorno, la gente, las escenas callejeras, mercados, el trabajo, el campo, las fiestas populares, la arquitectura, creando con ello una documentación fotográfica sistemática de determinadas condiciones sociales», ha explicado la fotógrafa Ana Teresa Ortega.

«Sus imágenes son documentos que nos ayudan a entender la cultura y la historia de nuestra comunidad y en concreto de València. Con una mirada incisiva nos muestra la cotidianidad de una ciudad que ha ido cambiando y transformándose. Muchas de sus imágenes, ya icónicas y de gran valor patrimonial, construyen nuestra mejoría colectiva», ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exposición ‘Exili Il·lustrat’ del IVAJ homenajea a los exiliados tras la Guerra Civil

exili il·lustrat

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a través del programa ‘M’importa. Educació en Valors’, presenta a lo largo del mes de marzo la exposición itinerante ‘Exili Il.lustrat‘ en el Centro Cultural Eusebio Sempere de Onil, en el Casal Jove de Ibi, en el museu Almàssera de Montesa y en el Xalet de la Xapa de Benetusser

La iniciativa ‘Exili Il.lustrat’ se vincula con la memoria democrática y al mismo tiempo invita a una reflexión actual sobre las personas refugiadas que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes naturales o del hambre.

Se trata de una galería de 36 vidas dibujadas por otros tantos ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio. La exposición con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales muestra relevantes personalidades obligadas a marchar de España.

Del 5 al 10 de marzo se ha expuesto en el Centro Cultural Eusebio Sempere de Onil; del 12 al 17 de marzo en el Casal Jove de Ibi; del 19 al 24 de marzo llegará al Museu- Almàssera en Montesa y del 26 al 31 de marzo en el Xalet de la Xapa de Benetússer.

‘Exili I·lustrat’ nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil.