Valencia: Hacia el modelo de Smart City

Este jueves, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, avanzó la publicación del contrato de Smart City València que tendrá una vigencia de 2 años. Todo esto con posibilidad de prórroga para dos años más y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.140.000 € (incluyendo IVA).

Los pliegos introducen como principales novedades la división en tres lotes. Estos se utilizarán sacar mayor provecho a los estudios big data que mejoren los servicios municipales. Estos elementos se incluyen en el propio servicio de gestión y mantenimiento de la Plataforma de ciudad inteligente y sus servicios asociados, además de la contratación de la Oficina Técnica de Proyectos.

El concejal ha comentado que “la plataforma de ciudad inteligente es el corazón y cerebro de la digitalización de València”. Aquí, pues “convergen todas las aplicaciones tecnológicas con las que se mejora la vida de la ciudadanía y la toma de decisiones de la ciudad”, ha explicado. Fuset ha añadido que “supone ya un gran reconocimiento internacional y orienta a ciudades de todo el mundo para sacar máximo provecho a la plataforma de ciudad”.

Más sobre el nuevo contrato de Smart City

El fin del nuevo contrato es la contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una renovada estrategia. La Smart city tiene carácter transversal y permitirá aprovechar al máximo la tecnología para mejorar en áreas tan como la movilidad, la limpieza y los servicios sociales.

El nuevo contrato aprovechará también las oportunidades de los estudios Big Data. Todo esto “para disponer de información anónima, fiable y exhaustiva”. Con ella se optimizan los servicios municipales y con ello incidir en la calidad de vida de la gente. Fuset ha puesto como ejemplo el estudio sobre turistas y visitantes a las Fallas de València. Este fue presentado el pasado año y ha avanzado que pondrá a disposición de los diferentes servicios municipales esta herramienta.

Descubre aquí más sobre las smart cities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Feria del Libro en Castellón en tiempos de Covid

La 36ª edición de la Feria del Libro se ha adaptado a los tiempos de la pandemia, por ello, la plaza Santa Clara ha sido, como otros años, el centro informativo del evento, pero se han establecido las librerías participantes como sedes de la feria hasta el 29 de noviembre.

El Gremi de Llibreters ha preparado diferentes actividades de promoción del libro y la lectura en las librerías y en otros espacios, por plataformas digitales. El Casino Antiguo de Castelló acogerá actividades los sábados 21 y 28 de noviembre: espectáculos, presentaciones, cuentacuentos, y otras propuestas para todos los públicos, con especial atención al público infantil y familiar. Habrá también propuestas como El Millor Espectacle del Món, del Gran Jordiet con cuentos, humor, magia, acrobacias, miedo, misterio y superhéroes (día 21 a las 12.00 h); La màgia de la Lectura, (día 21 a las 18.00h) y Xano-xano con Eva y Ester Andujar, (día 28 a las 18.00h).

Podrán seguirse por las plataformas como el canal Youtube de la feria y las redes sociales. Por otro lado, el Club de lectura ofrecerá dos sesiones con la participación de los autores Silvestre Vilaplana con su libro Dones sense nom y Rosa Montero con su obra La buena suerte. La participación en estas sesiones de Club de lectura requiere inscripción previa.

Aquí puedes encontrar más información sobre esta feria del libro.

Libros en tiempos de Covid

Además de la feria del libro, recordar el poder de las librerias. Estas demuestran poder y cultura de resistencia. A pesar a todo,  el coronavirus crea situaciones no vistas que hacen que tiemblen los sectores culturales, como la decisión de varias editoriales de compatir en sus web una selección de obras para descargarlos gratis cuando llegaron los días de cuarentena.

En un principio esto ha tenido una gran acogida, pero puede ser a largo plazo un inconveniente más para el equilibrio (económico) de un sector ya de por sí débil, como la mayoría de las porciones que conforman la industria cultural en España, ya que se dejan de adquirir volúmenes nternet a estas pequeñas tiendas, lo que afecta directamente al sustento de un gran número de unidades domésticas.