Valencia: Hacia el modelo de Smart City

Este jueves, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, avanzó la publicación del contrato de Smart City València que tendrá una vigencia de 2 años. Todo esto con posibilidad de prórroga para dos años más y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.140.000 € (incluyendo IVA).

Los pliegos introducen como principales novedades la división en tres lotes. Estos se utilizarán sacar mayor provecho a los estudios big data que mejoren los servicios municipales. Estos elementos se incluyen en el propio servicio de gestión y mantenimiento de la Plataforma de ciudad inteligente y sus servicios asociados, además de la contratación de la Oficina Técnica de Proyectos.

El concejal ha comentado que “la plataforma de ciudad inteligente es el corazón y cerebro de la digitalización de València”. Aquí, pues “convergen todas las aplicaciones tecnológicas con las que se mejora la vida de la ciudadanía y la toma de decisiones de la ciudad”, ha explicado. Fuset ha añadido que “supone ya un gran reconocimiento internacional y orienta a ciudades de todo el mundo para sacar máximo provecho a la plataforma de ciudad”.

Más sobre el nuevo contrato de Smart City

El fin del nuevo contrato es la contratación de un servicio de consultoría para el establecimiento de una renovada estrategia. La Smart city tiene carácter transversal y permitirá aprovechar al máximo la tecnología para mejorar en áreas tan como la movilidad, la limpieza y los servicios sociales.

El nuevo contrato aprovechará también las oportunidades de los estudios Big Data. Todo esto “para disponer de información anónima, fiable y exhaustiva”. Con ella se optimizan los servicios municipales y con ello incidir en la calidad de vida de la gente. Fuset ha puesto como ejemplo el estudio sobre turistas y visitantes a las Fallas de València. Este fue presentado el pasado año y ha avanzado que pondrá a disposición de los diferentes servicios municipales esta herramienta.

Descubre aquí más sobre las smart cities.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!