Valencia gana la mención de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

Valencia gana la mención de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

Empresas dentro del sector del ocio, la cultura y el deporte como Retabet, celebran que hace apenas unos días Valencia fue nombrada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.

La candidatura para tal mención fue seleccionada por el jurado de la Comisión Europea, junto a la de Burdeos. Dicho jurado estaba formado por expertos en las especialidades de accesibilidad en las ciudades, sostenibilidad, creatividad, digitalización e innovación y patrimonio cultural.

Que Valencia haya sido la elegida no es casualidad, ya que si algo ha valorado especialmente el jurado fue que la ciudad apuesta por el desarrollo de proyectos que impulsen y promuevan el turismo local sostenible, inclusivo y que tengan como base la innovación.

A la iniciativa, se presentaron 30 candidaturas de 16 países diferentes. Burdeos, la otra seleccionada junto a Valencia, Copenhague, Dublín, Florencia, Liubliana y Palma.

La mención es el resultado de trabajar en un turismo sostenible

Emiliano García, concejal de turismo del ayuntamiento valenciano, más allá de la satisfacción, recordó que dicha mención es el resultado del trabajo en materia de sostenibilidad en la que el ayuntamiento lleva trabajando hace tiempo de la mano con el sector empresarial de la ciudad.

A lo largo del 2022, y para impulsar el turismo, la ciudad contara con expertos en comunicación y desarrollo de marca para impulsar a Valencia como la Capital Europea del Turismo Inteligente.

De inicio, ya se está trabajando en varios videos promocionales, calendarios a lo largo del 2022 con diferentes actividades, no solo a nivel nacional, si no de alcance europeo, y en una gran escultura que será colocada en un punto destacado del centro de la ciudad.

De los proyectos en los que la ciudad trabajaba cuando el jurado de la Unión Europea eligió a Valencia ganadora, se encontraba una auditoria sobre la huella de carbono e híbrida de la actividad turística con el plan correspondiente para conseguir una considerable reducción consiguiendo la neutralidad en carbono del turismo teniendo como fecha limite 2025.

En lo que respecta a la accesibilidad, el jurado valoró el esfuerzo por aumentar los espacios para peatones y la movilidad sostenible consiguiendo que la ciudad tenga disponibles 156 km de carril bici, igualmente la eliminación de barreras arquitectónicas pensando en los peatones con problemas de movilidad, adaptando a la vez una oferta de turismo para esos ciudadanos.

La tercera categoría que cumplió la ciudad para los jurados fue la de la innovación y digitalización turística.

Valencia ha impulsado una plataforma de datos llamada SIT que significa -Sistema de Inteligencia Turística- enfocada a la toma de decisiones del sector empresarial convirtiéndola en una herramienta de comunicación con el turista, del tipo chatbots. A esto podemos sumarle un total de 5 puestos inteligentes de información disponibles las 24 horas del día todos los días del año y la creación de aplicaciones digitales para mejorar la experiencia del turista como la ya disponible, Santo Grial.

Por último, en la categoría de patrimonio cultural se refiere, el jurado valoró la fusión de vanguardia e historia de la ciudad, con esa mezcla cosmopolita y mediterránea preservando tradiciones tan arraigadas como pueden ser las fallas, la lonja de la seda o el Tribunal de las Aguas.

Su agenda cultural tampoco podía dejarse pasar ya que para el 2022 Valencia no solo fue nombrada Capital Europea del Turismo Inteligente, también Capital Mundial del Diseño 2022, que sumado a la rica industria cultural de la ciudad con ofertas como el València Film Office hace que Valencia sea una ciudad en la que nadie se quedara por disfrutar.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!