Una ‘Família normal’ en Castellón

El Institut Valencià de Cultura ha presentado este martes el estreno absoluto de la comedia ‘Família normal’. Esta ha sido escrita por Núria Vizcarro, dirigida por Pau Pons y producida por la compañía L’Horta Teatre. El estreno absoluto de esta obra será los días 21 y 22 de noviembre en el Teatre Principal de Castelló, para después representarse en el Arniches de Alicante el día 27 de noviembre.

El coordinador del IVC en Castelló, Alfonso Ribes ha subrayado la necesidad de “reconocer a los autores y autoras de las artes escénicas valencianas y, más concretamente, de la escena castellonense”. Por ello, ha añadido: “No cabe duda de que el Teatre Principal de Castelló debía ser el espacio donde se programara por primera vez la obra ‘Família normal’, y desde el primer momento depositamos nuestra plena confianza en este proyecto”.

Perspectivas

Tres generaciones de una familia atrapadas en los trastos viejos de una casa de pueblo. Un padre que pervive en las tacitas de café, una madre que no acaba de irse, unas hermanas que no se entienden, y una hija perdida. En ‘Família normal’ vemos cómo tres mujeres de generaciones distintas -la madre, la hija y la tía-, y con formas diversas de ver la vida, se enfrentan a su pasado y a su futuro a través de los objetos y los recuerdos que habitan la casa familiar, que ahora tienen que vender.

La perspectiva de perder el único legado familiar que les queda sirve como hilo conductor de esta comedia. Aquí, en definitiva, se juntan unos personajes excesivos, pero muy humanos, que protagonizan situaciones imprevisibles, hilarantes y a la vez tiernas. En un plano más metafórico, la obra trata también de poner en valor, desde una perspectiva actual, nuestra herencia más genuina: la de una sociedad, la valenciana, que ha sido vendida al turismo, a las grandes superficies y a la gentrificación durante las últimas décadas.

Sobre una ‘Família Normal’

Núria Vizcarro recuerda que ‘Família normal’ ha sido “un reto como dramaturga”. Los juegos del lenguaje y la utilización de expresiones coloquiales por parte de los personajes son una de las claves sobre las que se construyen las hilarantes situaciones. “Hemos buscado las diferentes maneras de hablar de cada uno de los personajes propio de cada una de las generaciones”, ha detallado la castellonense.

Núria Vizcarro también ha celebrado: “Trabajar con Pau Pons y con todo el equipo ha sido un regalo”. Esta es la primera pieza teatral para adultos que dirige en solitario Pau Pons para la compañía L’Horta Teatre. La directora y dramaturga ha explicado: “Existe cierta conexión entre ‘Família normal’ y ‘Horta’, mi anterior producción para la compañía valenciana. En las dos existe la voluntad de hablar del espacio de la memoria y de nuestra propia tradición como valencianos.

Más información sobre el Teatro Principal de Castellón

Información del evento
📅 Fecha: 21 y 22 de noviembre de 2020
🕒 Hora: Sábado: 20:00 horas y domingo a las 18:00 horas
📍 Lugar: Teatre Principal de Castellón / Plaça de la Pau, s/n, 12001 Castelló de la Plana
🎫 Entrada: De 20€ a 3€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!