Un poco de historia sobre la Pilota “més” valenciana

La pilota valenciana es un deporte muy significativo dentro del ámbito valenciano. Este es todo un símbolo tradicional dentro de la Comunitat, ya que, a diferencia de la pelota vasca en nuestro territorio no se utiliza ninguna herramienta de golpeo.

Este deporte se remonta a la Antigua Grecia y se introdujo en nuestra península gracias al Imperio Romano. Fue también entonces cuando se dio a conocer en otras zonas como Francia, Bélgica o Italia. Este deporte destacó durante los siglos de la Corona de Aragón, pero, en el siglo XIV, el Consejo General de Valencia prohibió su práctica en la calle, norma que sin embargo no frenó su práctica.

Como curiosidad, cabe señalar que el siglo XIX fue el conocido como “Siglo de Oro de la pilota” y que sus participantes eran considerados como héroes. Algunos nombres famosos fueron los de el Nene, el Paler o Carlitos el Pilotari de Faura.

Por último, señalar los diferentes lugares de juego y es que se puede escoger entre el trinquete, la calle, el frontón o la galotxeta (recinto de veinte metros de largo por tres y medio de ancho), pero, sin lugar a dudas, el primero de los meniconados es el más representativo.

Sobre la Federación de la Pilota

La Federación de Pelota Valenciana de la Comunidad Valenciana es una asociación privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y capacidad de obrar, la finalidad prioritaria de la cual es la promoción, la tutela, la organización y el control de las modalidades y especialidades deportivas qué haya adscritas dentro del territorio de la misma Comunidad.

Pincha aquí para acceder a la página oficial de la Federación.

Si accedes a este enlace, descubrirás una obra de teatro muy interesante al respecto.

Compartir este artículo
Buscador de eventos