Todo un ‘Caso de Estudio’ en el IVAM

La Galería 3 del IVAM acoge desde el 19 de noviembre hasta el 18 de abril de 2021 la exposición ‘Caso de Estudio, Glacial Decoy, Robert Rauschenberg-Trisha Brown’, en la que se pone de manifiesto la estrecha y fértil colaboración entre la coreógrafa y el artista visual y cómo su trabajo conjunto fue fundamental en el desarrollo de la danza posmoderna.

‘Glacial Decoy’ es el título de la coreografía que la bailarina Trisha Brown estrenó el 7 de mayo de 1979 en el Children’s Theatre de Minneapolis. Para la coreógrafa esta pieza supuso un punto de inflexión en su carrera porque por primera vez su trabajo se presentaba en un escenario teatral.

Brown solicitó ayuda al artista Robert Rauschenberg para el diseño de la escenografía, la iluminación y el vestuario, ya que según Trisha Brown, “Bob no operaba en el vacío, sino que afectaba al proceso de desarrollo, conmigo”. La pareja artística se conoció en el estudio de Merce Cunningham, con quien Rauschenberg colaboraba desde la década de 1950 en Nueva York.

La alianza creativa de Rauschenberg y Brown dio como fruto un concepto de la danza más libre, observándola en su forma más pura y desafiando la comprensión tradicional de la coreografía, eliminando muchos elementos teatrales como narraciones, trajes elaborados, escenografías o técnicas de danza formales.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha explicado que los cruces entre la danza, la coreografía y el arte fueron muy importantes en los años 50, 60 y 70 en Nueva York: “Supuso un momento seminal en el desarrollo de las artes escénicas y performativas en relación con las artes plásticas. Su legado aún es fuente de inspiración en la actualidad”.

Obra de Robert Rauschenberg.

La exposición presenta cinco obras de la serie ‘Glacial Decoy’ de 1979 de Robert Rauschenberg, que forman parte de la colección del IVAM desde 1993 y son el origen el proyecto. Asimismo, se incluyen grabaciones de la coreografía interpretada por la Trisha Brown Dance Company, en las que se puede ver la escenografía ideada por Rauschenberg.

La proyección del estudio

Esta está formada por seiscientas veinte diapositivas que pueden verse en cuatro pantallas. La muestra se completa con fotografías, revistas y documentación sobre ‘Glacial Decoy’ y la carpeta colectiva dedicada a Merce Cunningham en 1974.

La comisaria de la exposición, Teresa Millet, ha indicado que de las 620 fotos de Robert Rauschenberg que aparecen en la proyección de la exposición, nueve se encuentran en las cinco obras de la colección del museo que pueden verse en la muestra.

Robert Rauschenberg decidió adaptar el vestuario que se había usado en la representación en Minneápolis, ya que consideró que se apoderaba de los bailarines. Teresa Millet ha señalado que a esta coreografía le llamaban “concierto de danza”. Cabe recordar que ese concierto era sin música, ya que Trisha Brown quería concentración absoluta en la danza. “Trisha iba dirigida hacia la abstracción de la danza y suprimió los discursos narrativos”, ha apostillado la comisaria.

Más información sobre el IVAM

Información del evento
📅 Fecha: desde el 19 de noviembre hasta el 18 de abril de 2021
🕒 Hora: Horario habitual del museo
📍 Lugar: IVAM / Calle de Guillem de Castro, 118, 46003 València,
🎫 Entrada: Entrada habitual del museo

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV. https://www.culturacv.com/agenda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.