Comienza la Semana del Ninot Indultat 2019

Semana del ninot indultat 2019

Del 1 al 5 de julio el Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge la Semana del Ninot Indultat 2019. Se exhibirán los Ninots Indultats de las fallas 2019, como se viene haciendo desde el año 2016. Este evento está organizado por la Concejalía de Cultura Festiva y cuenta con la colaboración del Museo Fallero de València.

Junto a los dos muñecos habrá unos paneles explicativos con información sobre las Fallas, el Museo Fallero y el Indulto del Fuego. Además, por primera vez, se mostrarán unos paneles con los proyectos de las fallas municipales de 2020.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la centralidad de la falla, de las comisiones y de los artistas falleros como eje central de la fiesta de las Fallas, así como destacar el protagonismo de los Ninots Indultats de 2019, que pasarán a formar parte del Museo Fallas de València.

Semana del Ninot Indultat 2019

Semana del ninot indultat 2019

El Ninot Indultat grande, creado por David Sánchez Longo, pertenece a la comisión ‘Exposición-Micer Mascó’ y a la sección especial. El lema de la falla a la que pertenece es ‘Nací en el Mediterráneo’, del grupo ‘El retorno de la Pesca. El grupo indultado representa «una escena costumbrista en que se ve un padre pescador acompañado por su hija, dormida a lomos de una mula, y por su hijo, que lleva los aparatos de pesca y un buen número de anguilas. Todos vuelven, al oscurecer, de una jornada intensa de pesca a la Albufera. El padre ilumina el camino con una farola y los patos observan la vuelta de la familia cansada al hogar». Asimismo, está elaborado con poliestireno expandido revestido de pasta cerámica y la técnica utilizada es modelado en corcho blanco y acabado con revestimiento de pasta cerámica.

Por otro lado, el Ninot Indultat infantil es de Bernardo Estela Parra (Modelado: David Sánchez Igualada. Diseño: Paco Camallonga). Pertenece a la comisión ‘Ciscar-Borriana’ y es de sección especial. El lema de la falla de la que proviene es ‘Boom’ y el lema del grupo del Ninot Indultat es ‘La cápsula del tiempo’. El grupo indultado representa «una cápsula del tiempo que intenta preservar la transmisión intergeneracional de las tradiciones después de una explosión nuclear. La cápsula está formada por un cúpula de vidrio en que hay una abigarrada escena donde destaca una pareja de personas mayores, y junto a ellos un perrito y un Pinocho junto a una niña con la camiseta del València CF, con motivo de su centenario». Está elaborado con plastilina, corcho blanco, escayola, resina y madera y la técnica utilizada es modelado floto blanco y plastilina, moldes hechos con silicona y reproducción hecha con escayola y resina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IVAM celebra su 30º aniversario con música y cóctel-cena gratis

Fiesta del IVAM 30 aniversario

El IVAM de València celebra su 30º aniversario por todo lo alto con una fiesta de acceso libre y gratuito el próximo 19 de diciembre a las 20:00 horas.

La fiesta dará comienzo con la proyección de un vídeo conmemorativo de este 30º aniversario. Posteriormente, tendrá lugar un concierto de la banda Euphonic, un grupo de músicos del campus Berklee de València, junto a la cantante Fairin Moon. La cantante procedente de Pennsylvania, hará vibrar al público con las mejores piezas de R&B, soul y ‘funky’.

Y además, desde las 20:30 horas, Mascaraque IVAM servirá un cóctel-cena con la colaboración de Cervezas Turia y Bodegas Coviñas.

De esta forma, el ‘hall’ del IVAM se prepara para celebrar su aniversario con más de 500 personas, además del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Información del evento
📅 Fecha: 19 de diciembre
🕒 Hora:
20:00 horas
📍 Lugar: IVAM (calle Guillem de Castro 118, València)
🎫 Entrada: Gratis

Un almanaque que recorre los 30 años del IVAM en su aniversario

Para finalizar este año 2019, el IVAM ha editado una publicación especial que recorre la historia de sus últimos 30 años a través de fechas señaladas. Este almanaque ha sido diseñado por el valenciano Sebastián Alós, ganador de tres premios Laus -el último en 2019-. Uno de los galardones más importantes en el sector del diseño en España y cuyo trabajo forma parte de la exposición permanente del Museu del Disseny de Barcelona y de la colección de diseño de la Tate Gallery.

Además, la publicación contiene reproducciones de las últimas obras adquiridas por el IVAM en los últimos cinco años.

Mercado navideño en el IVAM

Dentro de las actividades programadas para cerrar el año 2019, el IVAM también tiene previsto realizar un Mercallibre de Nadal el sábado, 21 de diciembre y el domingo, 22 de diciembre.

Durante este fin de semana, en horario de museo, se pondrá a disposición de los visitantes buena parte de los fondos bibliográficos del museo a precios especiales que oscilan entre 1 euro y los 15 euros con catálogos de artistas como Jacques Lipchitz, Botero, Ángel Mateo Charris o Lucebert, así como publicaciones de la Colección del IVAM.

Para más información, visita la página web del IVAM.

La Nau lanza visitas a exposiciones gratis y talleres infantiles por Navidad

Visitas gratis a La Nau de València

El Centre Cultural La Nau ha programado una serie de visitas guiadas a sus exposiciones gratis con motivo de las fiestas navideñas. Además, también ofrecen talleres infantiles gratuitos para los más pequeños. Todo ello, del 27 de diciembre al 4 de enero.

Este programa especial incluye la visita a dos exposiciones además de ofrecer la posibilidad de inscribirse a una visita guiada a los espacios patrimoniales de La Nau.

Muestra ‘TEXT [NO TEXT]’

TEXT [NO TEXT]’ recoge parte de la colección de libros y publicaciones de artistas de la Universitat Politècnica de València. La exposición permite ver alrededor de 80 obras de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como soporte artístico, entre los que se encuentran Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski o Jenny Holzer.

La exposición se centra en el periodo de los años 60 y 70, cuando se produjo una ruptura considerable en el concepto de libro de artista a través del movimiento Fluxus o del Pop Art. Para visitar esta exposición se han previsto visitas guiadas gratuitas a cargo de personas expertas en la materia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Muestra ‘Gent i llocs’

También se podrá visitar la muestra ‘Gent i llocs’, una exposición que recoge cerca de 200 instantáneas del artista valenciano Gabriel Cualladó. Conmemora el 30 aniversario de la creación del IVAM y el 20 aniversario de la restauración del edificio histórico de la Universitat y su transformación en el actual Centre Cultural La Nau. Su fotografía reposada ayuda a entender la evolución de España entre mediados de los años 50 y el final del siglo XX. Para esta exposición se ha previsto una visita guiada a cargo de Isabel Puig, gestora cultural especializada en educación y mediación artística, además de talleres didácticos para público infantil entre 6 y 12 años.

Visitas guiadas gratis en La Nau

Por otra parte, el viernes 27 de diciembre, de 18 a 19 horas, el Centre Cultural La Nau organizará una visita guiada a los espacios patrimoniales más relevantes de su edificio histórico de la mano de Pepe Martínez, guía con más de 20 años de experiencia.

La inscripción a todas las actividades es gratuita y limitada al aforo de la actividad. Inscripciones y fechas de las visitas guiadas y talleres infantiles gratuitos: http://ir.uv.es/Dt2T4bO

Inscripción a la visita guiada al edificio histórico de La Nau: http://ir.uv.es/yQGjs0K