Comienza la Semana del Ninot Indultat 2019

Semana del ninot indultat 2019
Comienza la Semana del Ninot Indultat 2019
5 (100%) 1 voto

Del 1 al 5 de julio el Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge la Semana del Ninot Indultat 2019. Se exhibirán los Ninots Indultats de las fallas 2019, como se viene haciendo desde el año 2016. Este evento está organizado por la Concejalía de Cultura Festiva y cuenta con la colaboración del Museo Fallero de València.

Junto a los dos muñecos habrá unos paneles explicativos con información sobre las Fallas, el Museo Fallero y el Indulto del Fuego. Además, por primera vez, se mostrarán unos paneles con los proyectos de las fallas municipales de 2020.

Con esta iniciativa se pretende poner en valor la centralidad de la falla, de las comisiones y de los artistas falleros como eje central de la fiesta de las Fallas, así como destacar el protagonismo de los Ninots Indultats de 2019, que pasarán a formar parte del Museo Fallas de València.

Semana del Ninot Indultat 2019

Semana del ninot indultat 2019

El Ninot Indultat grande, creado por David Sánchez Longo, pertenece a la comisión ‘Exposición-Micer Mascó’ y a la sección especial. El lema de la falla a la que pertenece es ‘Nací en el Mediterráneo’, del grupo ‘El retorno de la Pesca. El grupo indultado representa «una escena costumbrista en que se ve un padre pescador acompañado por su hija, dormida a lomos de una mula, y por su hijo, que lleva los aparatos de pesca y un buen número de anguilas. Todos vuelven, al oscurecer, de una jornada intensa de pesca a la Albufera. El padre ilumina el camino con una farola y los patos observan la vuelta de la familia cansada al hogar». Asimismo, está elaborado con poliestireno expandido revestido de pasta cerámica y la técnica utilizada es modelado en corcho blanco y acabado con revestimiento de pasta cerámica.

Por otro lado, el Ninot Indultat infantil es de Bernardo Estela Parra (Modelado: David Sánchez Igualada. Diseño: Paco Camallonga). Pertenece a la comisión ‘Ciscar-Borriana’ y es de sección especial. El lema de la falla de la que proviene es ‘Boom’ y el lema del grupo del Ninot Indultat es ‘La cápsula del tiempo’. El grupo indultado representa «una cápsula del tiempo que intenta preservar la transmisión intergeneracional de las tradiciones después de una explosión nuclear. La cápsula está formada por un cúpula de vidrio en que hay una abigarrada escena donde destaca una pareja de personas mayores, y junto a ellos un perrito y un Pinocho junto a una niña con la camiseta del València CF, con motivo de su centenario». Está elaborado con plastilina, corcho blanco, escayola, resina y madera y la técnica utilizada es modelado floto blanco y plastilina, moldes hechos con silicona y reproducción hecha con escayola y resina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo
Valora este artículo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.

Valencia homenajea al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición

Francesc Jarque
Valora este artículo

El Ayuntamiento de València realiza un homenaje al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición fotográfica. Ubicada en la Sala de Exposiciones Municipales de la calle del Arquebisbe Mayoral, la exposición «Francesc Jarque: fotogramas de una ciudad» podrá visitarse hasta finales de junio.

La exposición es un homenaje a la figura del fotógrafo valenciano Francesc Jarque, que falleció en 2016. Una exposición dedicada a «reflexionar sobre la imagen de València a través de figuras que contribuyeron a la construcción del imaginario colectivo de la ciudad». En anteriores muestras, se exhibió la litografía de València por Alfred Guesdon en el siglo XIX y el análisis del urbanismo de los años centrales del siglo XX que representa Javier Goerlich.

La exposición está comisariada por la fotógrafa y profesora de la Facultad de Bellas Artes de València, Ana Teresa Ortega, que efectúa una selección específica sobre la ciudad «dentro del vasto universo fotográfico de Jarque».

Francesc Jarque

«La exposición de Francesc Jarque se fundamenta en el ser humano y su entorno, la gente, las escenas callejeras, mercados, el trabajo, el campo, las fiestas populares, la arquitectura, creando con ello una documentación fotográfica sistemática de determinadas condiciones sociales», ha explicado la fotógrafa Ana Teresa Ortega.

«Sus imágenes son documentos que nos ayudan a entender la cultura y la historia de nuestra comunidad y en concreto de València. Con una mirada incisiva nos muestra la cotidianidad de una ciudad que ha ido cambiando y transformándose. Muchas de sus imágenes, ya icónicas y de gran valor patrimonial, construyen nuestra mejoría colectiva», ha añadido.