Salvando industrias culturales y creativas

Las industrias culturales cobran la relevancia que necesitan ante una situación de crisis como la que atravesamos. Representantes de asociaciones profesionales culturales abordan la situación del tejido cultural junto con la concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. En este foro del “Panel de seguimiento de las industrias culturales y creativas” se ha hecho un diagnóstico y se han planteado las propuestas y estrategias ante la nueva situación.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha subrayado este Panel de seguimiento de las industrias culturales y creativas para visibilizar “la importancia de la cultura”. Desde un punto de vista transversal, se analiza la situación actual en base a un diagnóstico. Para ello, se hace referencia distintos estudios recientes, como el del Consell Valencià de Cultura o el del Ministerio de Cultura.

Se marca una relevancia de ampliar de la dotación económica de las ayudas impulsadas por la concejalía de Acción Cultural para los profesionales del sector. Esta supone un sustento que aumenta un 233%, pasando de 500.00 euros en 2019 a 1.615.000 euros en 2020. Este se suma a un aumento presupuestario de subvenciones que habían y convocatorias extraordinarias.

Existe por tanto una importancia en la colaboración público-privada y es que hay que seguir el lema “las artes escénicas también necesitan de nuestro aplauso”. Todo esto en colaboración con AVETID, para involucrar a la ciudadanía en el apoyo a las artes escénicas y la cultura en general.

Auge de industrias culturales en la Comunitat

Poniendo como paradigma “caminar juntos” con la celebración del Año Berlanga 2021, se perciben apoyos desde el Ayuntamiento. La gala  de los Goya se adaptará a la nueva situación, con restricciones y con las medidas que marquen las autoridades sanitarias. Pinchando aquí puedes saber más sobre los Goya, un artículo relacionado y que te puede ser intersante.

En los últimos 5 o 6 años aparece un gran número de estudios sobre industrias culturales queversan sobre sobre innovación, la cultura o la creatividad en los procesos de desarrollo. Este crecimiento demuestra primero, que tanto la comunidad del conocimiento, junto con los policy-makers, se percibe una centralidad creciente en la cultura de los procesos de desarrollo. También destaca que esta multiplicidad de enfoques está constituyendo, cierta unanimidad sobre este tipo de ideas. El contexto cultural de las ciudades incluye no solo su capital cognitivo, que contiene la clase creativa, sino además el capital físico con significados simbólicos.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!