Sagunt a Escena lleva ‘El Quijote del Plata’ al escenario del Teatro Romano

Teatro romano de Sagunto

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay llega a Sagunt a Escena con ‘El Quijote del Plata‘, de la mano de Ígor Yebra y Blanca Li. La representación será este martes 6 de agosto, a las 22.30 horas en el Teatro Romano de Sagunto.

Desde 1935, el cuerpo de baile del Sodre ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. Así, se creó una compañía nacional que incluyera en su repertorio el ballet clásico y también creaciones de danza contemporánea y moderna.

En 2010 la compañía sufre su mayor transformación y un nuevo equipo, bajo la dirección de Julio Bocca, se hace cargo de la gestión y abre una nueva etapa que se mantiene hasta ahora.

Así, empieza una gestión moderna y dinámica que vincula el trabajo de la compañía al de importantes figuras del mundo de la danza. Desde entonces la compañía ha estrenado más de treinta producciones de los grandes ballets clásicos y creaciones de la misma compañía y ha hecho numerosas giras internacionales.

Desde febrero de 2018, Ígor Yebra asume el cargo dejado por Bocca con el objetivo de continuar por el mismo camino. El BNS es ahora una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, grandes producciones y una creciente proyección internacional que podremos admirar en Sagunt a Escena.

El Quijote del Plata

El Quijote del Plata

La obra de ‘El Quijote del Plata‘, está inspirada en la unión de la figura universal de Don Quijote con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las mayores colecciones de libros de Cervantes de América Latina.

La historia transcurre en la biblioteca de Xalambrí, que se transforma en los diferentes escenarios del relato.

El ballet, con la coreografía de Blanca Li, se nutre de la música de grandes compositores que basaron sus partituras en la obra literaria. Una mezcla de ficción y realidad que rememora el clima de sueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico.

La gira que lleva el Ballet Nacional Sodre a Sagunt a Escena se completa con actuaciones en el Festival de Peralada, el Festival de Almagro, el Festival de Verano de El Escorial y el Festival Internacional de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Spirit of Spain’, vive el espíritu de la danza en el Teatro Olympia

Spirit of Spain

Este verano la danza invade el escenario del Teatro Olympia con ‘Spirit of Spain‘, que estará disponible del 31 de julio al 4 de agosto.

Un espectáculo diferente y enérgico que muestra un retrato de la cultura y el arte de la danza heredado a lo largo de los tiempo. Factores que convierten a España en una potencia cultural reconocida y admirada en todo el mundo. Spirit of Spain es danza, tradicional y moderna, antigua e innovadora, un espectáculo enfocado a todos los sectores y públicos.

Un show internacional dinámico que atraerá tanto a los más amantes de la danza como a aquellos que busquen una nueva experiencia. Música, danza, cultura, poesía y pasión en un espectáculo lleno de números emocionantes y momentos especiales.

15 artistas multidisciplinares de la danza realizarán un repaso adaptado a algunas de las obras de arte musicales de mayor repercusión de la historia de nuestro país. Canciones como Asturias de Isaac Albeniz, El concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo, La Ópera Carmen de Bizet o los Amantes de Teruel de Tirso de Molina entre otras, conforman un repertorio actualizado en sus arreglos y modernizados para poder ser fusionados con los ritmos de zapateos flamencos, claqué y body percussion.

Comprar entradas para ver ‘Spirit of Spain’ en el Teatro Olympia

Arranca ‘Sagunt a Escena’ con música, circo, teatro y arte

Sagunt a Escena

La 36ª edición del festival Sagunt a Escena arranca este jueves 25 de julio a las 20 horas. Lo hará con la actuación de la compañía La Finestra Nou Circ en la Glorieta de Sagunto. Previamente, el miércoles 24 hay una previa al festival con la actuación de Voluta Circo, que presenta su espectáculo ‘Más allá del zaguán’. Tendrá lugar en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto a las 20 horas.

Voluta Circo es una compañía andaluza dirigida por Pau Portabella y coproducida por la escuela de circo y teatro CAU de Granada. ‘Más allá del zaguán’ es una fusión de circo, teatro y música. Utiliza un instrumento tradicional del País Vasco, la txalaparta, apostando por nuevos lenguajes dentro del nuevo circo, al alcance de todo tipo de público.

Las actuaciones forman parte de la programación del Off Romà, actuaciones fuera del teatro romano, la mayoría de estas gratuitas y para todos los públicos. Las actuaciones se representarán en diferentes espacios de la ciudad.

Sagunt a Escena

La Finestra Nou Circ nace a mediados de 2012 con la unión de cuatro profesionales de largo recorrido en el nuevo circo de València. El objetivo es desarrollar proyectos sociales, formativos y culturales en torno al circo, con una propuesta innovadora. ‘Memphis rock & circo’ es un espectáculo que nos propone un viaje al Memphis, mítico bar de ‘rock’ de los 50 donde un camarero y músico carismático recibe cada noche un peculiar grupo de amigos. Música en directo, malabares, acrobacias y humor en una frenética y divertida historia de encuentros y desacuerdos al ritmo de ‘rock & roll’.

Tras la actuación La Finestra Nou Circ, se inaugurará la exposición ‘Somnis d’una nit d’estiu’ en la calle del Castillo de Sagunto.

Para cerrar la jornada de Sagunt a Escena, a las 21.30 horas a la Subida al Castillo, Luis Sanz ofrecerá el concierto ‘Notes a la ciutat’ con dulzaina y piano en la calle.

La potencia sonora de la dulzaina juega con la imponente presencia de las teclas de un piano, que nos acompañará con melodías tradicionales.

Consulta toda la programación de Sagunt a Escena

Relacionado: Qué ver en Sagunto, la antigua ciudad romana