‘Sagunt a escena’ 2020: programación y entradas

Sagunt a escena

Llega la 37ª edición del festival ‘Sagunt a escena’. Este año se celebra del 4 de agosto al 5 de septiembre con el lema ‘Recuperem l’escena’.

‘Sagunt a escena’ tendrá cerca de 40 espectáculos de artes escénicas y musicales, más de una veintena de ellos serán de grupos y compañías valencianos. El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha avanzado que “en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre los que ya se pueden destacar ‘R-Minds’, la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC; ‘Saguntilíada’, de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre; ‘Los nueve’, de Perros Daneses, en el Auditori Joaquín Rodrigo, o ‘Divina aberració’, de Cashalada, en la subida al castillo”.

En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival. Para esta edición, y teniendo en cuenta las circunstancias, el lema elegido es ‘Recuperem l’escena’.

Según Juan Vicente Martínez Luciano, director del festival: “Este es precisamente el objetivo: que los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, el público recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis”.

Programación de Sagunt a escena 2020

Del 4 al 9 de agosto:

4 de agosto a las 20:00h – en la Glorieta. THE WOLVES“, un espectáculo de teatro de calle itinerante con música en directo, donde 4 brokers del Wall Street recorren las calles a ritmo de Funky y donde desempeñarán una peculiar jornada laboral.

5 de agosto a las 22:30h – en el Teatro Romano. ‘Incovidsació en do major‘, un espectáculo de música y danza ideado para abrir esta edición en el escenario principal del festival. Cuenta con la dirección musical de ‘Chapi’, la coreografía y la dirección de Sol Picó y la colaboración de Carles Dénia.

5 de agosto a las 20.00h – en el Centro Cultural Mario Monreal.Lázaro‘ combina el Hip Hop y el teatro para generar nuevos lenguajes escénicos y, al mismo tiempo, mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como se haría en la plaza de un pueblo.

6 de agosto a las 22:00h – Auditorio Joaquín Rodrigo.Ingovernables‘ es un homenaje a las que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz. Y a las que han perdido. A las que están para venir, y que ya llegan.

6 de agosto a las 20:00h – Subida al Castillo. Al Filo‘ presenta un guía de montaña muy peculiar nos lleva de excursión. En su torpeza se sumergirá en un frenesí de caídas, tropiezos y juegos acrobáticos. Un espectáculo poético plagado de humor y complicidad con el público. Un desafío a la gravedad, caminar al filo del abismo y encontrar el equilibrio de la vida.

7 de agosto a las 20:00h – Glorieta. El desig d’estar junts‘. Siete desconocidos llegan a un espacio sucio y abandonado. Son siete seres vivos bastante diferentes que comparten, sin embargo, un mismo lenguaje: el circo.

8 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. ‘Elektra.25‘, de Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta, nominado a los Premios Max.

8 de agosto a las 20:00h – Glorieta.Maletes de Terra‘. Cinco mujeres comparten el paso por un periodo histórico que va desde la II República hasta la Guerra Civil y la posguerra mediante escenas inspiradas en acontecimientos históricos pero conectando esta época con la actualidad.

Del 10 al 16 de agosto:

10 y 11 de agosto a las 22:00h – Casa dels Berenguers.Juicio y muerte de Sócrates‘.

12 de agosto a las 20:00h – Centro Cultural Mario Monreal. Diktat‘ trata de dos hermanastros se enfrentan con sus razones y vivencias pasadas. El hermano menor vuelve de su exilio tras veinticinco años y secuestra al hermano mayor que está a punto de entrar en el nuevo gobierno. Dos hermanos de infancia feliz, que intentan desesperadamente comunicarse y explicarse más allá de las palabras.

12 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano.CARMEN.maquia‘, una versión contemporánea del clásico de Merimée inspirada en el libreto operístico.

13 de agosto a las 20:00h – Subida al Castillo. TiraVol‘, un relato de un viaje, de un encuentro. Un diálogo entre dos culturas, entre cara norte y cara sur de una misma montaña. Un espectáculo lleno de poesía y humor, que nos transporta dentro de un universo aéreo donde las artes del circo, la danza y la música se mezclan.

13 de agosto a las 22:00h – Auditorio Joaquín Rodrigo. MAUTHAUSEN. La voz de mi abuelo‘ un espectáculo quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente al campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.

14 y 15 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. ‘Romeo y Julieta‘, de William Shakespeare, para muchos una obra perfecta, un icono, y un clásico de la literatura mundial.

15 de agosto a las 20:00h – Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto.La Dama Boba‘. Un clásico de Lope de Vega del Siglo de Oro español que gira en torno a la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento, a través de una joven cuya inteligencia despertará no mediante los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor.

16 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. ‘XVI Gala Benéfica del Alzheimer‘, en la que actuarán renombrados artistas que, de forma altruista. Toda la recaudación irá destinada a la Asociación.

Del 17 al 23 de agosto:

18 de agosto a las 20:00h – Subida al Castillo. Bowa‘. Una viajera guiada por una obsesión: descubrir que hay tras los mensajes encerrados en botellas lanzadas al mar. Un nuevo lugar en el que enterrar sus raíces y echarse a volar. Magia, equilibrios, acrobacia aérea, humor y poesía serán los compañeros de Bowa en este viaje.

18 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. El grupo Manel presenta su último trabajo, ‘Per la bona gent‘.

19 de agosto a las 20:00h – Centro Cultural Mario Monreal. Delirium‘. Deliramos. Os invitamos a delirar, a hacer un viaje por el lado oscuro y tratar de no cerrar los ojos cuando vemos lo que no queríamos ver, lo que también somos pero no querríamos ser: las inseguridades, los miedos, la insatisfacción y la cobardía… todas estas cosas que en un momento u otro nos han llevado a alzar la penúltima copa y perder el control.

20 de agosto a las 20:00h – Subida al Castillo.Divina aberració‘ és un cant a la debilitat humana. Una obra-concert on dos artistes d’enorme bogeria i trajectòria, qüestionaran el bé i el mal i trencaran amb eixe Adam i Eva que tots portem inoculats abans del primer plor.

20 de agosto a las 22:00h – Auditorio Joaquín Rodrigo. El Pacte‘. Hui és un dia històric. Hui tres forces polítiques s’uniran per desbancar al partit que sempre guanya les eleccions i comença el canvi. Tot depén de la reunió que tenen els portaveus i representats dels tres partits. La premsa espera. Han de ser rápids. S’ha de formar govern.

21 de agosto a las 20:00h – Glorieta. Antipasti‘, es un curioso restaurante italiano, con dos cocineros muy especiales: el chef Marcelo Mascarpone y su ayudante Pepino Pepperoni. Este par nos ofrecen un espectáculo que mezcla circo y magia.

22 y 23 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. ‘Anfitrión‘, de Molière, que cuenta con actores como Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez y Paco Tous. Una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Petación Espectáculos y Mixtolobo.

22 de agosto a las 20:00h – Casa de Cultura del Puerto de Sagunto. La ciudad de escarcha‘ es una emotiva y tierna adaptación de la conocida novela Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. Un viaje a nuestro pasado para cuestionarnos nuestro presente y descubrir que, muchas veces, nuestros verdaderos anhelos no se corresponden con lo que el mundo espera de nosotros.

Del 24 al 30 de agosto:

25 de agosto a las 20:00h – Glorieta. Love, Love, Love‘. Un profesor de primaria, trata de hablar y educar a sus alumnos en una materia tan abstracta y necesaria como es el amor. Para ello, inventará un cuento que transportará a los alumnos a otra dimensión, el mundo de los adultos, que a través de la imaginación de un niño, resulta enorme y misterioso.

25 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. ‘Déjà Vu‘, que significa “ya visto”, describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso.

26 de agosto a las 20:00h – Centro Cultural Mario Monreal.La pícara de Sevilla‘. ¿Te imaginas una mujer viajando por el mundo, sola, en el siglo XVII? Pues las hubo; aventureras, espadachinas, buscavidas? Muchas salieron indemnes, otras no. No dudes en contratar a Reyes Ruiz y su espectáculo “La pícara de Sevilla” que nos cuenta la historia de una mujer mentirosa, pregonera y cantarina irá vagando de un lado a otro buscando su sitio en el mundo, huyendo del Mariano, un marido lelo y explotador.

27 de agosto a las 20:00h – Subida al Castillo.Espera‘ es un espectáculo de circo participativo donde el público se ve invitado, de una manera sensible y muy sutil, a vivir de cerca las acrobacias que ocurren en escena.

27 de agosto a las 22:00h – Auditorio Joaquín Rodrigo. Historia de una maestra‘. Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX.

28 de agosto a las 20:00h – Glorieta.Oniricus‘. Dos surrealistas y alocados mozos de circo, que sueñan en convertirse algún día en verdaderos artistas, se topan con el desahucio del circo italiano para el que trabajan. Solos ante la vida, deciden huir y rendirse, pero… ¿y si son ellos los que deciden asumir el papel principal? Gracias al público siguen adelante con su sueño, porque los sueños nunca deben abandonarse. Aquí nace un nuevo circo, el espectáculo debe continuar.

29 de agosto a las 22:30h – Teatro Romano. Llega el estreno de ‘Eduardo II, Ojos de Niebla‘, de La nariz de Cyrano.

Del 3 al 5 de septiembre:

3 de septiembre a las 22:00h – Auditorio Joaquín Rodrigo. 9‘. “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho de tiempo: el sol, la luna y la verdad.” Buda. 9 jurados, 1 presunto asesino, 9 españoles, 1 marroquí, 8 votos que dicen culpable y 1 voto que pide inocencia. “9” es un trhiller psicológico en el cual buscar la verdad se convierte en una cuestión de vida o muerte. ¿Hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para defender una duda razonable?

4 de septiembre a las 22.30h – Teatro Romano. Con motivo del 25 cumpleaños de la compañía valenciana Hongaresa Teatre, se estrena la tragicomedia ‘Saguntilíada‘.

5 de septiembre a las 20:00h – Glorieta. (R)Minds‘. Varias personas andan por la ciudad impulsados por sus pensamientos. Despacio, los pensamientos se van transformando en una partitura que provocará el cambio en el movimiento. Del movimiento cotidiano que pasa desapercibido a la danza. De los pensamientos individuales a los colectivos que harán que los cuerpos se encuentran y bailan a la vez.

5 de septiembre a las 22:30h- Teatro Romano. Cierra el festival la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Comprar entradas para los espectáculos de Sagunt a Escena 2020

Información del evento
📅 Fecha: Del 4 de agosto al 5 de septiembre de 2020
🕒 Hora:
22:30 horas
📍 Lugar: Teatro Romano de Sagunto
🎫 Entrada: Según el espectáculo

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo