Albal acoge un recital de poesía con el clima como temática de fondo

Recital de poesía en Albal

La asociación Paraules al Vent de Albal organiza un recital de poesía que tendrá lugar en la Escuela de Adultos de Albal (C/ Senyera nº 4) el próximo 17 de diciembre a las 19:30 horas.

Se trata de un evento que se lleva a cabo tres veces al año y en cada acto se recitan poesías diferentes. En esta ocasión y con motivo del movimiento sobre el clima, los participantes recitarán poesías de poetas valencianos como Marc Granell o Berna Blanch, en una jornada denominada ‘El Medi Ambient i l’Albufera‘.

La asociación Paraules al Vent lleva desde 2008 uniéndose en eventos como este para seguir recitando poesía. No pierdas la oportunidad de escuchar algunos de los versos de los mejores poetas valencianos en este recital de poesía en Albal.

Recital de poesía en Albal

Información del evento
📅 Fecha: 17 de diciembre de 2019
🕒 Hora:
19:30 horas
📍 Lugar: Escuela de Adultos de Albal (C/ Senyera nº 4)
🎫 Entrada: Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IVAM lidera la lista de lo mejor de la cultura en la Comunidad Valenciana

IVAM Cultura Comunidad Valenciana

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) encabeza la lista de lo mejor de la cultura en la Comunidad Valenciana en el año 2019. Es lo que recoge el informe ‘La cultura en España en 2019’, realizado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea. El documento refleja, además, que el museo valenciano mejora ostensiblemente en la valoración de instituciones culturales a nivel nacional. Ascendiendo del puesto 30 al 15, en un ránking de 102 espacios y manifestaciones culturales.

El informe refrenda así la programación del IVAM. En 2019, año de su 30º aniversario, albergó un total de 13 exposiciones con ‘platos fuertes’ como Fernand Léger, Jean Dubuffet o Zineb Sedira.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el IVAM encabeza de nuevo este año la lista. Seguido por el Centre del Carme, Bombas Gens, el Palau de les Artes Reina Sofía y el Centre Cultural La Nau.

En toda España, el Museo del Prado ha sido lo mejor de 2019, seguido por el Museo Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao que repiten en segunda y tercera posición, respectivamente. El Festival de Cine de San Sebastián y el Museo Thyssen-Bornemisza completan la lista de los cinco primeros puestos.

El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta anual en la que participan un panel de expertos formado por más de mil profesionales para valorar la actividad cultural de comunidades autónomas e instituciones.

El Museu de Belles Arts expone las esculturas ‘La matanza de los inocentes’

La matanza de los inocentes

El Museu de Belles Arts de València inaugura la exposición ‘La matanza de los inocentes‘, del escultor José Ginés. En ella se representan diferentes escenas del pasaje evangélico de la degollación de niños por orden de Herodes.

La exposición se compone de 34 piezas (33 esculturas y 1 dibujo), 29 de las cuales formaron parte del ‘Belén del príncipe‘. Un excepcional conjunto de seis mil esculturas de barro cocido policromado, realizado entre 1789 y 1794, que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV.

Son esculturas de gran impacto visual para el visitante que muestran las emociones de los personajes llevadas al extremo. También en los rostros de las imágenes se visualiza el dolor y la tragedia.

Las obras seleccionadas para la ocasión proceden del Museo de la Academia de San Fernando. En el año 2016, inició el proyecto de restauración de la colección de esculturas de José Ginés.

Es la primera vez que las esculturas se muestran en una exposición

Han participado en la presentación de la exposición el director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero; la comisaria la muestra, Amparo Carbonell y el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz.

La matanza de los inocentes de José Ginés

El director del Museu, Carlos Reyero, ha incidido en la necesidad de ver estas piezas como “parte de un conjunto, donde tienen lugar distintas escenas, como si se tratara de un cuadro vivo o una película. Somos, pues, espectadores privilegiados de un relato sublime, cuyo desarrollo temporal ha de ser reconstruido mentalmente. Ese relato describe una gran tragedia. Las piezas nos hablan de la capacidad del arte para trasmitir el dolor más extremo e insoportable”.

El escultor José Ginés estudió en València, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y después de haber ganado varios premios de dibujo, pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII. Entre sus obras destaca el grupo de ‘Venus y Cupido’ (1807), expuesto en el Museo del Prado; ‘Los cuatro evangelistas’, en la capilla del Palacio Real de Madrid y los bustos de Isabel de Braganza y Fernando VII, que también pueden contemplarse en la exposición que se exhibe en el Museu de Belles Arts de València.

La exposición ‘La matanza de los inocentes’ permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2020. En esta muestra se incluye en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos.

Información del evento
📅 Fecha: Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2020
📍 Lugar: Sala Ribalta de exposiciones temporales