Que ver en Sagunto, la antigua ciudad romana

Que ver en Sagunto

Si quieres pasar unos días en una maravillosa ciudad llena de historia y muchas actividades por realizar, te recomendamos visitar la ciudad de Sagunto. Se trata de la capital de la comarca del Camp de Morvedre, situada al norte de la provincia de Valencia. Cuenta con una población de 65.999 habitantes y es conocida como el décimo municipio en población de toda la Comunidad Valenciana. Con más de 2.000 años de antigüedad, hay mucho que ver en Sagunto. Aunque sin duda destacaremos sus ruinas romanas, el teatro y el Castillo de Sagunto.

Esta ciudad está compuesta por dos núcleos principales:

  1. El principal es el casco histórico o también llamado Sagunto-ciudad, el cual está situado en la falda del castillo y del teatro romano.
  2. Por otro lado está el Puerto de Sagunto, el cual está ubicado a 5 km del casco histórico y que actualmente es la parte más desarrollada y en continua expansión.
saguntum invicta

Saguntum Invicta

Es bastante común que los visitantes logren perderse en el casco antiguo de Sagunto. Y es que una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar por las calles de Sagunto, dejándote envolver por la historia de aquellos romanos que fundaron la ciudad que ahora conocemos. De hecho, si vienes de visita durante el mes de mayo, te encontrarás con el festival Saguntum Invicta, que recrea la vida romana con un mercado medieval y con todo lujo de detalles.

Visita guiada por Sagunto

Lugares que hay que ver en Sagunto

La Judería

Este es uno de los mejores lugares para pasear. Puedes acceder a través de un arco de medio punto, que da acceso al conjunto urbano. Este arco es denominado Portalet de la Judería o Portalet de la Sang. Allí podrás ver sus estrechas calles, con bonitas casas adornadas y con arcos ojivales, que comunican las vías y forman un conjunto agradable para pasear.

La juderia de Sagunto

La Judería de Sagunto

Restos del Templo de Diana

Uno de los monumentos más antiguos que alberga Sagunto es el Templo de Diana, son restos de muros que sobrevivieron al asedio del cartaginés Anibal. A sus alrededores se han encontrado inscripciones en los que se pueden leer oraciones para dar culto a Diana. En 1963 fue declarado Monumento Nacional. Los restos han sido datados de los siglos V-VI a.c. Su construcción se basa en grandes megalitos de caliza. Hay estudiosos que lo consideran como restos de una construcción militar defensiva, iberorromana, del siglo II a. c.

Templo de Diana de Sagunto

Muro del Templo de Diana

El Castillo de Sagunto

Una de las paradas obligatorias y que hay que ver en Sagunto es su famoso castillo. Los restos que aún están de pie de esta fortaleza, forman parte de uno de los castillos más bonitos y apreciados por la Comunidad Valenciana. Sus paredes han sido testigos del paso del tiempo y así mismo de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Aníbal. En sus paredes permanecen las huellas del paso todos los enfrentamientos entre íberos, godos y árabes. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y está dividido en siete plazas:

  • La plaza de Almenara, en la cual se pueden ver aljibes, pavimentos romanos y distintas construcciones de las épocas.
  • Plaza de Armas o de Santa María Magdalena compone el núcleo Principal del Castillo y en ella se pueden apreciar los restos del foro romano, templos, fustes, y una cisterna tallada en la roca de época romana.
  • Plaza de la Conejera que forma parte del albacar de los árabes. Así mismo, esta recibe el nombre: dels nou pilars.
  • La plaza de la Ciudadela es uno de los recintos que se encuentre entre los puntos más elevado del Castillo.
  • La plaza del Dos de Mayo, que tiene vista hacia poniente, recibe su nombre debido a la heroica defensa que se realizó dentro de sus paredes en contra de las tropas del mariscal Suchet durante la guerra de la Independencia.
Castillo de Sagunto

Castillo de Sagunto

Teatro romano de Sagunto

El teatro romano de Sagunto fue edificado en el año 50 d.C. Tiene forma de hemiciclo con un aforo de 8.000 personas aproximadamente, y cuenta con más de 90 metros de diámetro. Esta excavado en la roca de la ladera donde se encuentra ubicado. Como ha sucedido en múltiples ocasiones con otros monumentos romanos fue utilizado como cantera para la construcción del castillo y algunas casas de Sagunto. En 1896 fue el declarado Monumento Nacional en España.

Sufrió una reconstrucción no exenta de polémica, sustituyendo gran parte de sus ruinas por obra nueva. No obstante, sigue siendo espectacular visitarlo e imaginarse la grandiosidad que poseía en su época.

Teatro romano de Sagunto

Teatro romano de Sagunto

Durante el verano, el Teatro Romano acoge el festival Sagunt a Escena, con una gran variedad de espectáculos de música, teatro, danza, circo, batukadas y mucho más.

Iglesia parroquial de El Salvador

Se encuentra localizada dentro del arrabal que posee su mismo nombre. Se trata de un fantástico ejemplo del arte gótico valenciano y una de las parroquias más antiguas de la diócesis valenciana. Su estructura data del siglo XIII, una vez iniciada la repoblación de Sagunto tras la conquista cristiana por parte de Jaume I. Recientes excavaciones han identificado el lugar como el de la posible ubicación de la vieja iglesia dedicada a San Juan Bautista y mandada construir por el Cid en junio de 1098.

Iglesia El Salvador de Sagunto

Iglesia El Salvador de Sagunto

La Iglesia de Santa María

Está situada sobre la antigua mezquita de Murviedro. Su construcción comenzó en el año 1334 bajo un estilo gótico con ábside poligonal y fachada románica. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1982. Se trata de uno de los templos más antiguos de la diócesis valentina. Fue declarado monumento histórico-artístico en 2007.

Iglesia de Santa María de Sagunto

Iglesia de Santa María de Sagunto

El Museo Histórico de Sagunto

Se encuentra en la calle Castillo, en la casa del Mestre Penya. Acoge una importante colección de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones realizadas en el castillo, en el casco urbano y en el entorno. También se encuentra allí la colección de epigrafía latina más importante de España.

 

Museo Histórico de Sagunto

Museo Histórico de Sagunto

Una de las obras más destacadas del museo es el Toro Ibérico, una escultura del siglo IV a.C. Además de otras piezas de gran relevante que hay que ver en Sagunto, como vasos ibéricos, cerámicas del Bronce Valenciano, la cabeza atribuida a la diosa Diana o el Hermes Báquico.

Casa dels Berenguer

La Casa dels Berenguer es un antiguo palacio gótico que data del siglo XIV o XV, en el que se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación.

El palacio alberga una sala con maquetas y paneles que explican la historia de Sagunto, así como sus monumentos. También presentan algunas piezas arqueológicas que se mantienen en buen estado, como una pileta para el baño ritual judío, llamado “mikve”.

Casa dels Berenguer

Casa dels Berenguer

Puerta del Circo Romano

La llamada Puerta del Circo Romano se corresponde a los restos que quedan de una antigua puerta de entrada al circo romano, que tienen forma de prisma rectangular. Se encuentra visible al público en la calle Huertos.

Puerta del Circo Romano de Sagunto

Puerta del Circo Romano de Sagunto

La Ermita de la purísima Sangre

Popularmente conocida como la Ermita de la Sang, se encuentra en una pequeña plaza en la calle Sang Nova, muy cerca de la calle del Castillo.

Es un edificio de estilo barroco, construido a principios del siglo XVII, justo después de la expulsión de los judíos. En 1607 se instaló en ella su Cofradía, aunque no fue consagrada como lugar de culto hasta 1753.

Ermita de la purísima Sangre

Ermita de la purísima Sangre

Qué ver en el Puerto de Sagunto

El Puerto de Sagunto es la parte más moderna de la ciudad y con gran cantidad de turistas en verano gracias al atractivo de su playa y el paseo marítimo. También alberga muchas de las atracciones que hay que ver en Sagunto.

El Horno Alto Nº 2

Hablamos del único horno que ha sobrevivido a los tres que funcionaban durante el auge de la siderurgia en el Puerto de Sagunto. Lo forma una estructura de 64 metros, construido en 1922 y reparado y reconstruido durante los años 1960.

Durante el siglo XX, en sus entrañas se fabricaba acero y hierro que eran utilizados en grandes proyectos de toda España. Entre ellos, en la finca del hierro de Valencia o el edificio Windsor de Madrid, la Telefónica de Sevilla o la fábrica Seat en Barcelona.

Alto Horno del Puerto de Sagunto

Alto Horno del Puerto de Sagunto

En la actualidad, se puede visitar y recorrer mediante un guía que muestra como funcionaba y como esta siderurgia permitió el origen del Puerto de Sagunto.

En frente se encuentra los Talleres Generales (denominados ahora La Nau), construidos en 1919 para la reparación de locomotoras y otros trabajos de fundición.

La Iglesia Nuestra Señora de Begoña

Fue construida en 1929 y consagrada a la Virgen de la Begoña. En su interior se aprecia el gusto por el lenguaje renacentista, con una fachada que recupera elementos del estilo barroco.

Así mismo, muestra influencias respecto a la arquitectura tradicional vasca en el anexo de la Casa Abadía.

Iglesia Nuestra Señora de Begoña

Iglesia Nuestra Señora de Begoña

Playa del Puerto de Sagunto

La playa del Puerto de Sagunto tiene una longitud de 1.210 metros, de arena fina y con un oleaje moderado. El puerto le sirve de contención para los vientos del sur.

En su entorno alberga dunas con vegetación y cañaverales. Dispone de diferentes servicios para personas con movilidad recudida y desde hace años cuenta con la bandera azul, que reconoce la calidad de sus aguas, arena y servicios.

Playa del Puerto de Sagunto

Playa del Puerto de Sagunto

Gastronomía y fiestas populares

El plato por excelencia de Sagunto, como en la mayoría de los municipios y ciudades de Valencia, es la paella. Sin embargo, mantiene una larga tradición en la elaboración de otros arroces, como el Arroz a banda, el Arroz negro o la “Olla de Fesols i Naps“.

También es conocido por su “coca amb tomata“, los “pastissets farcits de verdures“, les “mandonguilles de carn” o el “ou dur en tonyina“. Mientras que en los dulces y postres destacan las “Rosquilles d’Anís“, la “Coca caldosa” o los “Pastissets de moniato“.

Sagunto también es muy popular por sus fiestas tradicionales. Estos son algunos de los eventos que hay que ver en Sagunto:

  • Semana Santa
  • Fiestas patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén (celebradas la segunda quincena de julio).
  • Fiesta en honor de San Ramón Nonato (celebrada la última semana de agosto).
  • Fiestas en Honor de la Virgen del Buen Suceso (celebradas la primera decena de septiembre).
  • Fiestas de moros y cristianos (celebradas el primer fin de semana de octubre).
  • Fiesta del Barrio Biensa (celebradas la última semana completa de septiembre).

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!