¿Qué es lo que un pasajero puede reclamar a United Airlines?

United Airlines

Las quejas formales realizadas según indicado por una compañía son un derecho que todo cliente tiene. Por este motivo, si algo en tu viaje aéreo no va como previsto puedes presentar una reclamación a la aerolínea que corresponde y ejercer tus derechos. ¿Quieres saber qué compensaciones prevé la ley en caso de interrupciones de viaje con United Airlines? Te lo explicamos en este artículo donde presentamos las incidencias más comunes que sufren los pasajeros y vemos cómo se hacen las reclamaciones.

6 cosas que un pasajero puede reclamar a United Airlines

Sea que viajes por turismo, sea que viajes por trabajo o por temas personales la puntualidad es un factor clave en tu desplazamientos. Un retraso o una cancelación aérea, por ejemplo, pueden hacer que pierdas la reserva de un hotel, no logres acudir a una reunión de trabajo o se retrase un encuentro con un familiar.

Estos son solo algunos ejemplos de las consecuencias y las pérdidas económicas y emocionales que un pasajero puede sufrir ante este tipo de incidencias. Por este motivo existen unas normativas que prevén determinadas obligaciones para las aerolíneas y compensaciones para los pasajeros.

De acuerdo con el reglamento europeo, un pasajero de una compañía aérea puede reclamar:

  1. Información acerca de las causas del retraso o la cancelación y un impreso en el que se describen los derechos del pasajero aéreo.
  2. Asistencia en caso retrasos superiores a tres horas. En estas situaciones las compañías aéreas tienen que ofrecer acceso a correo electrónico y dos llamadas, comida y bebida suficientes durante la espera, transporte alternativo y, cuando necesario, alojamiento gratuito para pasar la noche.
  3. Compensaciones de hasta 600 euros si el vuelo se retrasa por más de 3 horas. La compensación se calculará en base a la distancia del trayecto, el destino y las horas de retraso.
  4. A las compensaciones mencionadas anteriormente, se suman los reembolsos de billetes si se produce una cancelación o el retraso supera las 5 horas.
  5. Ante una denegación de embarque por overbooking, el pasajero tendrá derecho a una compensación inmediata en el mismo aeropuerto. Además, como en el caso de los retrasos, podrá solicitar una compensación, el reembolso del billete, un vuelo alternativo y asistencia.
  6. Ante el daño o el extravío del equipaje facturado, la compañía también tendrá que compensar al pasajero. En este caso, también las compensaciones y reglas pueden cambiar de país a país, pero para recibir una indemnización es imprescindible que el pasajero realice un Parte de Irregularidad de Equipaje antes de dejar el aeropuerto o ponga su reclamación antes de 7 días desde la fecha de llegada del vuelo.

Para comprobar si tienes derecho a una compensación por la interrupción de viaje, consultar el texto de la normativa 261/2004 si tu vuelo con United se ha realizado en Europa o desde Europa hacia un destino internacional. En los demás casos, el reglamento de referencia será el Convenio de Montreal.

Si buscas una manera más inmediata de conocer tus derechos y calcular lo que te corresponde, puedes utilizar la herramienta que ofrece en su web la compañía AirHelp, especializada en derechos de los pasajeros. Además de obtener información fiable, los pasajeros podrán contratar AirHelp para reclamaciones a United Airlines.

United Airlines reclamaciones: ¿cómo proceder?

Aerolíneas como United Airlines hacen lo que pueden para evitar molestias a sus pasajeros y cuando es imposible evitar las incidencias intentan buscar la mejor solución. Si la solución no cubre por completo los que son los derechos previstos, AirHelp recuerda que el pasajero puede y tiene que reivindicar lo que le corresponde.

Para ello el viajero afectado podrá reclamar directamente ante la compañía aérea rellenando el formulario de reclamación de United Airlines o de la aerolínea que corresponde y gestionar el proceso burocrático hasta lograr recibir una respuesta y conseguir su compensación.

Otra forma de poner una reclamación de vuelo puede ser a través de los servicios ofrecidos por expertos del sector como AirHelp. En este caso el pasajero solo tendrá que solicitar el servicio y dejar que un equipo de expertos se ocupe de todos los trámites. Cada fase del proceso será comunicada al interesado y la comisión por el servicio se pagará al finalizar la reclamación y solo si la compañía acepta pagar la compensación.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!