Qué es el certificado de nacimiento literal y cómo solicitarlo en Valencia

Qué es el certificado de nacimiento literal y cómo solicitarlo en Valencia

A lo largo de la vida, es preciso tener el certificado literal de nacimiento de Valencia a mano para completar algunos trámites importantes. Es una de las maneras de comprobar la identidad de un ciudadano y cumplir con los requerimientos de compras, ventas, solicitud de DNI, entre otras.

Con las innovaciones tecnológicas, hoy en día, es posible llevar a cabo las solicitudes por medio de https://registrocivildevalencia.com, la plataforma oficial del Registro Civil de Valencia. Debe señalarse, que cada comunidad autónoma tiene una diferente.

¿Qué es el certificado de nacimiento literal?

Para cada tramitación se solicita un documento específico. Todos conocen el certificado de nacimiento, sin embargo, puede solicitarse el literal, extranjero o un extracto. El más común es el primero. Como indica su nombre, es una copia exacta del certificado hallado en el libro del Registro Civil.

El formato de este documento puede solicitarse en físico, es decir, impreso directamente desde las oficinas del registro o por medio de Dirección General de los Registros y del Notariado, siendo un certificado electrónico con sello en ese mismo formato.

También, existe la posibilidad de ingresar a la página del Registro Civil y realizar la solicitud del certificado literal., aunque es recomendable esperar un plazo de entre 10 o 15 días para recibirlo en la dirección solicitada.

¿Cómo solicitar el certificado de nacimiento literal por internet?

Para aprovechar todos los recursos y llevar a cabo la solicitud con mayor comodidad y rapidez es una buena solución optar por la gestoría del Registro Civil de cada comunidad autónoma.

Ahora bien, el primer paso es ingresar a la página del Registro Civil y presionar en la pestaña superior “solicitud de certificados”. En el listado, hacer clic en “certificado de nacimiento”.

De manera automática, se abrirá una nueva página donde aparece la opción “Pedir certificado”. Aquí, habrá un formulario donde el primer paso es colocar el tipo de documento necesitado, en este caso, será el literal. También, solicitará el motivo de la solicitud.

Una vez se indican los motivos y el tipo de acta, es momento de rellenar el resto de los recuadros con la información personal como nombre, lugar de nacimiento, fecha y un correo electrónico.

Antes de proceder con la solicitud debe evaluarse que toda la información sea correcta. De no serla, será rechazada por inconsistencias. La dirección donde se recibirá el documento debe ser precisa.

Para finalizar el proceso, se debe realizar el pago de 36.26 euros. Como se ha mencionado anteriormente, es un servicio de gestoría. Por ende, es esencial pagarles a los profesionales encargados de finalizar el procedimiento y enviar el documento a su destino.

¿Qué sucede al elegir el tipo de certificado equivocado?

Siempre es recomendable elegir el certificado de nacimiento literal ya que será menos probable el rechazo. Ahora bien, si existen equivocaciones y se obtiene el tipo equivocado, no podrá realizarse el trámite y el usuario necesitará una nueva solicitud para obtener el acta adecuada.

Al final, será una pérdida de tiempo y dinero. Si son tramitaciones urgentes como el DNI, podría ocasionar algunos problemas.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!