Propuesta otoñal: De paseo por El Grau de Castellón

El Grau es el barrio marítimo de Castellón de la Plana encontrado a tan sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Este ofrece una oportunidad fantástica para pasear tnato a pie como en bici. El Club Náutico es un gran conocido, pero también cuenta con un gran número de restuarantes, pubs y tiendas entre otros puntos a visitar.

Para comer, se recomienda a los turistas que prueben el excelente pescado de las costas de El Grau, ya que la dorada, el atún y la lubina son capturas frescas y, ya estén preparadas a la espalda o a la plancha, son una auténtica exquisitez a las papilas. En cuanto a tapas, por supuesto no podrían faltar las gambas o los chipirones.

Estos ocho kilómetros de playas cuentan con el reconocimiento de playas con bandera azul. En estas se encuentra una reserva del chorlitejo patinegro, del cual puedes leer más pulsando aquí.

Más de 370.000 metros cuadrados de pinada dentro de El Grau suponen el escenario perfecto para hacer un picnic y echarse una siesta bajo los árboles, leer plácidamente o jugar a las cartas en una tranquila tarde de otoño. Esta cuenta con atracciones infantiles, instalaciones deportivas e incluso un campo de golf.

Puedes conocer la agenda de Castellón haciendo click en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘La escuela danza’, proyecto desde Castellón

Junto con la Consellería, el fin de este nuevo proyecto interdisciplinar hacen que danza, música y audiovisual, incentiven la creatividad artística con el trabajo conjunto entre escuelas y bandas de música

Esta última propuesta está inspirada en ‘La escuela canta’. Esta es una vivencia musical que originaron ambas instituciones el curso 2017-2018, tuvo que cancelarse a causa de la pandemia. El triple objetivo según Marzà ha sido “hacer un trabajo cooperativo entre los centros educativos”. También ha señalado la importancia de bandas de música y ayuntamientos. “Mantener viva la chispa creativa y artística es una forma de mantener viva la cultura en nuestros pueblos”, según ha señalado el diputado valenciano.

En estos tiempos tan complicados para el sector cultural, el regidor de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, ha subrayado que “este proyecto es un complemento en ‘La escuela canta'”. Gracias a él se profundizará en el trabajo de las competencias artísticas, expresivas y culturales. Este es un hecho que demuestra cómo es de completo este nuevo programa que impulsado desde Consellería.

Profesorado en ‘La escuela danza’

‘La escuela danza’ se dirige, prioritariamente, al alumnado y el profesorado tutor de 5.º y 6.º de Primaria y al profesorado de las especialidades de Música y de Educación Física. El proyecto cuenta, además, con la participación de la Banda de Música y del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana. Ambos se encargarán, por un lado, de la selección y grabación de las obras musicales, y de la otra banda, de la creación de las coreografías.

En la capital de la Plana, se dispondrán diferentes materiales didácticos (videos de las coreografías, audios de las obras musicales seleccionadas, etc.), al alcance del profesorado y del alumnado. Además, a partir de enero, programará jornadas semipresenciales de formación dirigidas al profesorado para difundir el contenido y el espíritu de ‘La escuela danza’.

Innovación multidisciplinaria desde Castelló

Los centros educativos de Primaria de todo el territorio valenciano se pueden sumar a la iniciativa. Todas las escuelas participantes tendrán a su alcance los recursos didácticos preparados por el Cefire Artisticoexpressiu, y también la formación que se ofrezca.

Los centros educativos podrán contar con la complicidad y el apoyo de los ayuntamientos y de las bandas de música, siempre que sea posible. Si se materializa esta colaboración, las agrupaciones musicales prepararán las obras musicales a sus respectivos locales de ensayo y el alumnado, por su parte, ensayará las coreografías en los centros educativos. Posteriormente, si fuera posible, escuelas y bandas programarán algún ensayo colectivo para preparar sus repertorios.

Más información sobre la Consellería especializada en danza / Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Música Antigua y Barroca en Peñíscola

El Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola colaboran en la financiación del XXV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. El Pleno del Consell ha firmado un convenio para aportar 89.838 euros.  Esta cifra será de gran utilidad para la gestión del festival, desde el punto de vista tanto técnico como artístico.

Este evento se enmarca entre los objetivos de la Generalitat de impulsar la creación y realización de acontecimientos culturales de primer nivel que constituyan tanto un punto de encuentro de especial interés dentro del circuito nacional e internacional de festivales de música, como un acontecimiento cultural para la ciudad donde se realizan.

Por su parte, la Diputación de Castellón subvenciona los costes del festival con una aportación de 70.000 euros, cuyo beneficiario es el Institut Valencià de Cultura, que actúa como administrador. También corresponde a la Diputación la cesión del castillo del Papa Luna para la celebración del festival y la edición del material gráfico, como carteles y programas de mano.

El festival, creado en 1996, se ha convertido en un referente internacional de la música compuesta entre los siglos XII y XVII. Los conciertos se ofrecen al aire libre en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna, y durante la presente edición se han ofrecido programas muy diversos, desde solistas hasta ópera de cámara y conciertos orquestales.

Peníscola, tierra de cultura

Peníscola es un municipio de Castellón ubicado en la Costa del Azahar. Rodeado de historia como el Castillo del Papa Luna, Peníscola tiene un recorrido cultural formidable.

Durante los meses de más calor se celebran diferentes festivales. En julio y agosto y que gira en torno al Teatro Clásico, así como en junio se conmemora la llegada del Papa Luna.

Desde 2003 se celebra un Festival Internacional de Jazz. Por esta ciudad en el mar han pasado artistas como Eliane Elias, Al Jarreau y Pat Metheny, consolidando un panorama estival de gran repercusión.

También se organizan mercados medievales y cuenta con entidades culturales como su banda de música. Así mismo cuentan con asociaciones de Moros y Cristianos, Danza y con Camí Vell, editora de la revista ‘L’argilaga’. Las fiestas patronales se celebran a partir de la noche del siete de septiembre en honor a la Virgen de la Ermitana.