Problemas de actualidad: Violencia Machista

El 25 de noviembre es la efeméride del Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres. El alcalde, se ha pronunciado al respecto al expresar con pesar cómo “este año, en nuestra ciudad hemos tenido que lamentar que dos mujeres han sido asesinadas por violencia machista”. Estos crímenes se han llevado muchas vidas en el país, es un hecho que más de 1.300 mujeres tienen en vigor una orden de alejamiento tan sólo en Valencia. “La violencia machista es el problema de seguridad más grave de la ciudad”, ha asegurado Ribó.

Así mismo, ha hecho público un bando municipal y ha hecho referencia a la “renuncia exprés a privilegios de género”, refiriéndose cualquier tipo de trato que sea vejatorio o discriminatorio.

“Es imprescindible y urgente de erradicarla”, ha remarcado en más de una ocasión. Y es que desde 2003, más de 1.070 hombres han asesinado en España. Y son más de 1.500 las víctimas mortales según el criterio del Convenio de Estambul, que incluye también a las asesinadas por hombres con los cuales no mantenían una relación de pareja.

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “la violencia machista nos retrata como sociedad”. Por otro lado ha rechazado «el sistema de privilegios patriarcal del que no podemos sentir más que vergüenza”.

Violencia machista en plena pandemia

La situación del Covid-19 ha multiplicado las consultas al servicio del 016. El grupo GAMA de la Policía Local es un referente que no ha dejado de trabajar en estos meses.

El bando concluye con una reflexión sobre las raíces de la violencia machista y la responsabilidad de toda la sociedad en su eliminación. “La violencia contra las mujeres es un ejercicio de poder de quien está en la creencia, machista, de que lo puede ejercer”, ha concluido Joan Ribó.

Aquí puedes acceder al Twitter de IgualmentFest.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!