Port Saplaya: la ‘pequeña Venecia’ de Valencia

Port Saplaya

La exquisita zona residencial costera Port Saplaya, se encuentra en el municipio de Alboraya, en la provincia de Valencia. Un censo realizado por el INE en 2009, la zona cuenta con una población de unos 1902 habitantes, por lo que cuenta con calles no muy transcurridas y poca oferta cultural.

A pesar de ello, este hermoso puerto es comúnmente conocido por sus playas y vistas al mar; donde su atractiva y singular estructura urbanizada le ha dado el nombre de “la pequeña Venecia”, lo que la convierte en una zona perfecta para el turismo. Su fundación como un área residencial se remonta a la década de los años 70.

Arquitectura de Port Saplaya

Saplaya cuenta con una estructura urbana singular. Tan solo 1 o 2 líneas de construcciones que llegan desde la primera línea de la playa, rodeando el puerto (el epicentro de la localidad) en el que sólo es posible ingresar peatonalmente.

A cada extremo de Port Saplaya, se hace visible una plaza cerrada por 3 esquinas y una notable entrada que da acceso a una gran concentración de locales de comercio.

Port Saplaya

Sus paseos marítimos, separados por el puerto de Port Saplaya en Sur y Norte, llevan el resto de los centros de comercio y conducen a los turistas a lo más interno de la localidad turística.

Además, cada fachada cuenta con colores rojizos, tonalidades pasteles y siena que le otorgan su apodo de “Port Saplaya, la pequeña Venecia”.

Zona Geográfica

La zona costera de Port Saplaya se ubica a 2 kilómetros del centro de Alboraya. Se encuentra a unos 500 metros al Norte del popular Barranco del Carraixet y muy cercana a la vía V-21.

Tiene una de las mejores playas de Valencia y pertenecen al litoral Mediterráneo y cuentan con 1 kilómetro aproximadamente… ambas divididas por la entrada al puerto y presentando sus aguas limpias y atrayentes para un baño. Estas brindan un sinfín de servicios a quienes visitan sus costas.

Playa de Port Saplaya

Playa de Port Saplaya Sur

Así como su nombre indica, esta playa se encuentra ubicada al Sur de Port Saplaya. Muy cerca del área de recreo del Barranco de Carraixet.

Cuenta con una extensión cercana a los 600 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo público.

Playa sur

Para la seguridad del turista, la playa Sur brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Es comúnmente visitada en meses de verano. Entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Playa de Port Saplaya Norte

Esta playa se encuentra ubicada al norte del puerto.

Su extensión calcula un aproximado de 400 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo el público.

Playa Norte

Para la seguridad del turista, la playa Norte brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Cuenta también con aparcamiento, tanto público como privado.

Port Saplaya Norte es comúnmente visitada entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Vías que acceden a Port Saplaya

Se llega de manera práctica y sencilla por las vías:

  • V-21 Acceso Norte a Valencia: Comunica Valencia a la A-7.
  • Carretera autonómica CV-311: Una vía que conecta a Alboraya con el puerto y la carretera V-21.
  • Transporte público: Un autobús circula diariamente y sin interrupciones pasando por Alboraya, Patacona y Port Saplaya, en un período promedio de 1 hora por ciclo completado. Otros buses estacionales salen directamente de Valencia para llegar.
  • Puerto deportivo de Port Saplaya, ubicado en el Club Náutico Port Saplaya.

Port Saplaya: su cultura

A pesar de contar con una población de alrededor de 1900 personas, y poca oferta a nivel cultural, en los meses de verano (entre finales de mayo y mediados de octubre), llega una gran masa de turistas para el disfrute de sus playas y diseño arquitectónico.

Con el fin de animar al turismo, Port Saplaya brinda al público un cine al contacto directo con el ambiente; así como la posibilidad de fomentar la lectura entre todos por medio de la Biblioplatja. Esta biblioteca se coloca a los alrededores de la playa, donde turistas y locales disfrutan de una lectura interactuada con el medioambiente.

Fiestas Tradicionales

Entre la primera y segunda semana del mes de julio, Port Saplaya, la singular región de Alboraya de la provincia de Valencia, organiza una celebración a la Virgen del Carmen, la patrona de los navegantes.

Estas fiestas son realizadas alrededor del paseo Luis Saiz Días, ubicadas en el Paseo marítimo Norte y la Plaça de la Senyoria. En dicho evento, integran una misa dedicada en Honor a su Virgen. Múltiples concursos y actividades deportivas hacen de aquel momento un disfrute para todos sus participantes.

¿Buscas un lugar pacífico y agradable, fuera de las inquietudes de la vida rutinaria y en contacto con el mar? Para ti, Port Saplaya.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo