¿Por qué ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, es una película necesaria?

Invisibles, nueva película de Gracia Querejeta

Con ‘Invisibles‘, la nueva película de Gracia Querejeta, las nuevas generaciones pueden entender de una manera más razonable a sus madres, tías o abuelas. Es una manera de infiltrarse en una conversación sin que sepan que estás ahí. De esta manera te enteras de cuáles pueden ser las principales preocupaciones de las mujeres cuando llegan a los 50.

El cambio físico, los problemas laborales, las relaciones de pareja, las relaciones familiares… Todo ello aparece representado por alguna de las tres protagonistas. Poco a poco te vas adentrando y vas conociendo los entresijos que esconden cada una de ellas. Está rodada, en localizaciones de Cáceres, de tal forma que parece que las acompañes cada jueves cuando salen a andar. Tú lo haces desde la butaca, pero sin perder detalle de lo que se van contando unas a otras.

En este viaje repleto de conversaciones entre Elsa (Emma Suárez), Amelia (Nathalie Poza) y Julia (Adriana Ozores) iremos conociendo la forma que tienen de afrontar sus respectivos problemas. Lo harán bajo el guion original escrito por la directora, Gracia Querejeta, y Antonio Mercero.

Para darle forma a la cinta no ha sido necesario trasladarle al espectador lo que sucede el resto del tiempo. Mediante, situaciones en off, como definió la propia directora, van sucediendo los acontecimientos que luego se van trasladando unas a otras. Es ahí donde se refleja mejor el miedo a contarles la verdad de cómo les va en la vida.

Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores - Invisibles
Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores, en el preestreno de ‘Invisibles’ en los cines Lys / Uiso Crespo

¿Para qué nos puede servir ‘Invisibles’, de Querejeta?

Conocer mejor a las madres

A los que pertenecemos a la generación millennial nos puede servir para comprender mejor las conversaciones de nuestras madres. Es una forma de adentrarte en su mundo sin que sepan que estás ahí. De esta manera vas viendo sus principales preocupaciones y cómo las afrontan. “Esos paseos son una manera de expresar todos sus miedos y sus angustias, aunque hay cosas que les cuestan contar”, asegura Gracia Querejeta a CulturaCV.

Identificarse con alguna situación de los personajes

Elsa vive para trabajar, no cree en el compromiso sentimental. Amelia es una inocente vendedora de plantas que acumula dos divorcios y una tormentosa relación con la hija de su última pareja. Por su parte, Julia es una profesora de matemáticas de instituto que ha ido perdiendo la fe en la sociedad y cada vez se siente más pesimista ante la vida.

Como se puede apreciar son mujeres completamente diferentes que se sienten invisibles. Ven que ya no las miran como antes, que no las valoran cómo se merecen por el simple hecho de haber envejecido. Se sienten víctimas del sistema que las ha llevado a perder la creatividad que tenían en el pasado, o eso se puede llegar a pensar.

Conflictos laborales a los 50

Elsa ve como un compañero suyo del trabajo ha ascendido de puesto mereciéndolo menos que ella. Ahí se refleja una clara situación de machismo laboral. Por otro lado, también aparece un personaje secundario que habla del miedo a contarle a sus hijos que le han despedido. Esta situación pone en valor la responsabilidad que sienten los padres y las madres al cuidar de sus hijos y que ellos les vean como referentes.

Julia también traslada sus inseguridades como profesora, teniendo alumnos en plena adolescencia con todo lo que ello conlleva.

Tres aspectos que no convencen

Demasiado diálogo

El largometraje está marcado por el peso de las conversaciones que obligaban al espectador a estar pendiente de cada frase. Apenas hay silencios ni música que acompañe a las protagonistas. Si bien, por momentos tiendes a olvidarte de que estás viendo una película porque de alguna forma sientes que formas parte de esa historia.

Las protagonistas parece que vivan varias vidas

A lo largo de la trama las protagonistas hablan, en algún momento, sobre los principales temas de la sociedad. No se dejan prácticamente ninguno. Por eso cuesta creer que una persona en apenas dos meses pueda vivir tantas experiencias. Este hecho le resta credibilidad a las tres.

Ausencia masculina

Gracia Querejeta nos contó, en los cines Lys, que la película estaba planteada para que todo girase en torno a las tres mujeres protagonistas. “En eso hemos sido inflexibles, esa era la puesta de la película. Antes de empezarla, Emma (Suárez) en uno de los ensayos me dijo: ‘¿Quién hace de mi jefe?’. Le dije que su jefe no salía. Por eso se lleva un retrato vivo de esos personajes que no aparecen”.

De esta manera no deja que los hombres puedan hablar y decir lo que piensan. Es cierto que a lo largo de la historia ha sido a la inversa, pero resulta extraño que una película sobre esta temática se estrene el 6 de marzo, próxima al Día Internacional de la Mujer, y no refleje la igualdad. Con respecto a ello, Gracia Querejeta aseguró que la fecha del estreno es pura coincidencia.

Coincidencia a no, puede resultar una película interesante para comprender mejor a las mujeres de 50 años.

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Se acercan los Goya 2021

Estos Goya se acogerán en 3 sedes, una de ellas la ciudad de València. La Gala, “tendrá sabor valenciano y supondrá un buen inicio para el año Berlanga”, según ha anunciado hoy la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, al concluir la reunión que ha mantenido con el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

En este encuentro, en el que también ha participado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se ha dado forma ya a la participación de la ciudad en la Gala de los Premios Goya 2021. Una gala que, según la vicealcaldesa, “viene marcada por dos elementos, el primero de ellos la crisis sanitaria que estamos viviendo y que ha hecho que sea una gala especial con tres sedes, una de ellas, nuestra ciudad” y por otro lado, “porque vendrá marcada por el arranque del año Berlanga, que culminará con la gala de los Premios Goya 2022, cuya sede única es València”, ha precisado Gómez.

“La gala de los Premios Goya 2021 será una gala con carácter valenciano”, ha explicado la vicealcaldesa. Esta es “una puesta en valor en valor de lo que ha significado el cineasta valenciano Luis García-Berlanga”. Esta figura es importante no solo para nuestra ciudad sino para la historia del cine español”.

Sobre Luis García-Berlanga y los Goya

Berlanga fue un director de cine y guionista español. Debutó como director en 1951 con la película ‘Esa pareja feliz’, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a este, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos como ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Mister Marshall’.

Haciendo click en este enlace puedes ver una entrevista al director.

Esta sea, quizá, una de sus películas más icónicas.

Ganó el Goya en 1994 por mejor dirección en ‘Todos a la cárcel’. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

Benedetti en la Cultura del Cinema Jove

2020 es el año en el que cumple el centenario del nacimiento del poeta, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo Mario Benedetti. Su obra literaria se adaptó al cine. Por todo ello, Cinema Jove, ha programado del 5 al 9 de diciembre, una edición en su honor.

Este homenaje supone un reconocimiento a quien es todo un referente de la literatura latinoamericana con la proyección de dos títulos inspirados en sus textos. El director del Festival Internacional de Cine de València, Carlos Madrid, lo calificado como “un poeta muy querido”. En esta edición se cumplen veinte años de su primera visita a La Nau.

Caben recordar estrechos vínculos con la Universidad de Alicante, donde consiguió el título ‘doctor honoris causa’ en 1997. Nueve años después, Benedetti donó su biblioteca personal al Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos que lleva su nombre (CeMaB).

Programación con la firma ‘Benedetti’

Cinema Jove ha programado la versión de 1974 de su novela homónima ‘La tregua’, dirigida por Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Esta ficción breve se considera el primer ‘best seller’ uruguayo. Su trama aborda la relación de un viudo en la cincuentena que inicia una compleja relación con una mujer que tiene la edad de su hija. Su obra está traducida eb una treintena de lenguas y consta de adaptaciones al cine, teatro, radio y televisión. En València podrá verse la adaptación que se convirtió en la primera producción argentina nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

El tributo de Cinema Jove se completa con la proyección de ‘El lado oscuro del corazón’ (Eliseo Subiela, 1992). Darío Grandinetti interpreta al protagonista de esta película romántica articulada a partir de poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelmán. La película cuenta con un cameo del mismo autor. Por último, recordar el nombre de Nacha Guevara, responsable de más de 80 títulos donde abordó todos los géneros: la novela, el ensayo, el cuento, el teatro, la crítica, la poesía y el periodismo.