¿Por qué ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, es una película necesaria?

Invisibles, nueva película de Gracia Querejeta

Con ‘Invisibles‘, la nueva película de Gracia Querejeta, las nuevas generaciones pueden entender de una manera más razonable a sus madres, tías o abuelas. Es una manera de infiltrarse en una conversación sin que sepan que estás ahí. De esta manera te enteras de cuáles pueden ser las principales preocupaciones de las mujeres cuando llegan a los 50.

El cambio físico, los problemas laborales, las relaciones de pareja, las relaciones familiares… Todo ello aparece representado por alguna de las tres protagonistas. Poco a poco te vas adentrando y vas conociendo los entresijos que esconden cada una de ellas. Está rodada, en localizaciones de Cáceres, de tal forma que parece que las acompañes cada jueves cuando salen a andar. Tú lo haces desde la butaca, pero sin perder detalle de lo que se van contando unas a otras.

En este viaje repleto de conversaciones entre Elsa (Emma Suárez), Amelia (Nathalie Poza) y Julia (Adriana Ozores) iremos conociendo la forma que tienen de afrontar sus respectivos problemas. Lo harán bajo el guion original escrito por la directora, Gracia Querejeta, y Antonio Mercero.

Para darle forma a la cinta no ha sido necesario trasladarle al espectador lo que sucede el resto del tiempo. Mediante, situaciones en off, como definió la propia directora, van sucediendo los acontecimientos que luego se van trasladando unas a otras. Es ahí donde se refleja mejor el miedo a contarles la verdad de cómo les va en la vida.

Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores - Invisibles
Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores, en el preestreno de ‘Invisibles’ en los cines Lys / Uiso Crespo

¿Para qué nos puede servir ‘Invisibles’, de Querejeta?

Conocer mejor a las madres

A los que pertenecemos a la generación millennial nos puede servir para comprender mejor las conversaciones de nuestras madres. Es una forma de adentrarte en su mundo sin que sepan que estás ahí. De esta manera vas viendo sus principales preocupaciones y cómo las afrontan. “Esos paseos son una manera de expresar todos sus miedos y sus angustias, aunque hay cosas que les cuestan contar”, asegura Gracia Querejeta a CulturaCV.

Identificarse con alguna situación de los personajes

Elsa vive para trabajar, no cree en el compromiso sentimental. Amelia es una inocente vendedora de plantas que acumula dos divorcios y una tormentosa relación con la hija de su última pareja. Por su parte, Julia es una profesora de matemáticas de instituto que ha ido perdiendo la fe en la sociedad y cada vez se siente más pesimista ante la vida.

Como se puede apreciar son mujeres completamente diferentes que se sienten invisibles. Ven que ya no las miran como antes, que no las valoran cómo se merecen por el simple hecho de haber envejecido. Se sienten víctimas del sistema que las ha llevado a perder la creatividad que tenían en el pasado, o eso se puede llegar a pensar.

Conflictos laborales a los 50

Elsa ve como un compañero suyo del trabajo ha ascendido de puesto mereciéndolo menos que ella. Ahí se refleja una clara situación de machismo laboral. Por otro lado, también aparece un personaje secundario que habla del miedo a contarle a sus hijos que le han despedido. Esta situación pone en valor la responsabilidad que sienten los padres y las madres al cuidar de sus hijos y que ellos les vean como referentes.

Julia también traslada sus inseguridades como profesora, teniendo alumnos en plena adolescencia con todo lo que ello conlleva.

Tres aspectos que no convencen

Demasiado diálogo

El largometraje está marcado por el peso de las conversaciones que obligaban al espectador a estar pendiente de cada frase. Apenas hay silencios ni música que acompañe a las protagonistas. Si bien, por momentos tiendes a olvidarte de que estás viendo una película porque de alguna forma sientes que formas parte de esa historia.

Las protagonistas parece que vivan varias vidas

A lo largo de la trama las protagonistas hablan, en algún momento, sobre los principales temas de la sociedad. No se dejan prácticamente ninguno. Por eso cuesta creer que una persona en apenas dos meses pueda vivir tantas experiencias. Este hecho le resta credibilidad a las tres.

Ausencia masculina

Gracia Querejeta nos contó, en los cines Lys, que la película estaba planteada para que todo girase en torno a las tres mujeres protagonistas. “En eso hemos sido inflexibles, esa era la puesta de la película. Antes de empezarla, Emma (Suárez) en uno de los ensayos me dijo: ‘¿Quién hace de mi jefe?’. Le dije que su jefe no salía. Por eso se lleva un retrato vivo de esos personajes que no aparecen”.

De esta manera no deja que los hombres puedan hablar y decir lo que piensan. Es cierto que a lo largo de la historia ha sido a la inversa, pero resulta extraño que una película sobre esta temática se estrene el 6 de marzo, próxima al Día Internacional de la Mujer, y no refleje la igualdad. Con respecto a ello, Gracia Querejeta aseguró que la fecha del estreno es pura coincidencia.

Coincidencia a no, puede resultar una película interesante para comprender mejor a las mujeres de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica | ‘Hasta que la boda nos separe’: Miedo a lo nuevo

Hasta que la boda nos separe (crítica)
6.5 out of 10
Director Dani de la Orden Reparto Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra, Gracia Olayo, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines, Malena Alterio, Jordi Sánchez, Ernesto Sevilla, Pilar Calvo Morillas, Juana Cordero, Norberto Trujillo B. Sinopsis Marina (Belén Cuesta) es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

Las bodas dan mucho juego para contar anécdotas repletas de diversión y entretenimiento. En ellas encontramos el amor visto desde diferentes perspectivas como sucede en ‘Hasta que la boda nos separe’. La sexta película dirigida por Dani de la Orden provoca carcajadas mientras te sientes como un invitado más de la esperada ceremonia. A priori puede parecer que es la típica película de amor eterno y felices para siempre, pero sabe resaltar muy bien el miedo a cambiar.

La cinta cuenta con un arranque en el que te deja claro que no es la típica comedia romántica que estás acostumbrado a ver. Tanto es así que la organización de las bodas parece sacada de la mítica ‘Ocean’s eleven’. La iglesia sale dañada en los primeros compases debido a la falta de coordinación entre el equipo organizador. Esto es algo que funciona muy bien a nivel cómico y que nos permite ir descubriendo a los personajes.

Belén Cuesta, flamante ganadora del Goya, Álex García y Silvia Alonso forman un equipo cómico de cine. Sus personajes te permiten conocer los entresijos de las bodas y las relaciones de pareja. En ese sentido funciona a las mil maravillas al mostrarte situaciones que pueden presentarse en los días previos a una ceremonia. Además, con unos personajes secundarios que dan mucho juego al largometraje. Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra y Gracia Olayo son unos aliados de lujo para hacer de esta cinta una fiesta en el cine.

Después del éxito comercial de ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘El pregón’ podemos decir que Dani de la Orden ha encontrado la fórmula para llevar a las masas al cine. En esta ocasión con una película basada en la francesa ‘Jour J’. Lo hace después de dirigir ‘Litus’, una buena comedia dramática en la que repiten Belén Cuesta, Álex García y Adrián Lastra.

La cinta cuenta con secuencias de cierto riesgo, debido al rodaje en barco. Pese a ello, la buena química del reparto, las canciones que acompañan a la película y una dirección precisa han convertido a ‘Hasta que la boda nos separe’ en una apuesta segura para la taquilla. Curiosamente llega a las salas de cine el 14 de febrero como guiño al amor, al amor verdadero.

Una película para disfrutar en buena compañía.

La Filmoteca proyecta el clásico de terror ‘La mujer pantera’ (1942)

La mujer pantera en La Filmoteca

La Filmoteca de València proyecta ‘La mujer pantera‘ (1942) en dos sesiones, el 6 y 7 de febrero.

La sesión del 6 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas y cuenta con la presentación y coloquio posterior de Roberto Cueto. Además, la película podrá volver verse el viernes 7 de febrero, a las 20:15 horas.

Protagonizada por Simone Simon, ‘La mujer pantera’ cuenta la historia de una pareja de recién casados marcada por una maldición familiar que transforma a la joven esposa en pantera cada vez que siente celos. La película es uno de los grandes clásicos del cine de terror de serie B y una de las películas más destacadas en la filmografía de Jacques Tourneur.

También el viernes 7 de febrero, a las 22.30 horas, y el 9 de febrero, a las 18 horas, se proyecta el ‘remake’ del clásico de Tourneur, ‘El beso de la pantera‘ (‘Cat People’, 1981), dirigida por Paul Schrader.

Protagonizada por Nastassja Kinski, la versión de Schrader se encuadra dentro del género del terror erótico. Una joven mujer que no cree en la leyenda de una maldición familiar se embarca en un despertar sexual, solo para descubrir que sus impulsos la hacen adoptar una forma felina.

Las dos versiones de ‘Cat People’ serán analizadas por Roberto Cueto desde la perspectiva de género, puesto que ambas tienen en común una sexualidad femenina reprimida que aflora luego convertida en violencia.

Sin embargo, la película original de Tourneur “es un film casi progresista en el tratamiento de la mujer. Contrariamente a lo que sucede en el ‘remake’ de Schrader, que retrocede al machismo y la misoginia tradicionales”, como señala la escritora Pilar Pedraza.

Más información sobre ‘La mujer pantera’ en La Filmoteca

Información del evento
📅 Fecha y 🕒 hora: 6 de febrero a las 19:00 horas y 7 de febrero a las 20:15 horas
📍 Lugar: La Filmoteca de València