Playas de València: normas y medidas de seguridad

Playas de València normas

Arranca la temporada de Playas de València, eso sí, siguiendo normas de seguridad debido a la crisis por la pandemia del COVID-19.

Tras el anuncio del Gobierno de que toda la Comunitat Valenciana entrará el lunes en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de València ha establecido el operativo de la campaña de verano en las playas. Y, por tanto, ya se permitirá el baño y el uso público de las playas, recordando siempre, que todavía estamos inmersos en una pandemia. Hay que tener en cuenta que la ciudad de València tiene 19 km de playas, algunas de ellas como Las Arenas, que son muy extensas, lo que exige un dispositivo acorde a estas características.

Normas en las Playas de València: salidas y entradas separadas y distancia social

El Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas de seguridad para los usuarios de las playas. Entre ellas, se incluyen dobles accesos de entrada y salida, con pasarelas dobles en las playas urbanas del Norte. Ademas, se incrementa el personal de atención sanitaria y socorristas, así como de limpieza y un operativo especial de vigilancia policial.

En el caso de los accesos en las playas del Sur, se mantiene la amplitud de acceso. Las papeleras se ubican fuera, en las áreas de entrada y salida, para respetar el estatus natural y evitar el foro de contaminación para la fauna local.

La temporada de verano de las playas de València 2020 se extenderá desde el 1 de junio al 15 de septiembre. Una de las novedades del uso de las playas de este año viene marcada por la exigencia de distanciamiento social. Tal y como se establece, la distancia mínima permitida entre hamacas será de 2 metros, entre ejes de sombrillas deberá de ser un mínimo de 4 metros y la distancia de usuarios hasta la orilla, de 6 metros.

El servicio de Socorrismo y Vigilancia en las playas suma este año como novedad la función de información y control de las personas. Se ha previsto la incorporación de un equipo adicional de 25 informadores a pie de playa, que se dedicarán a esta función, asistidos por cartelería. A ello se sumará el habitual dispositivo de la Policía Local, de agentes y vehículos de apoyo para la prevención y persecución de actividades delictivas y vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad.

Control de la Policía Local con drones y quads

Por su parte, la Policía Local de València recurrirá también a la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, también se vigilará y controlará todo el litoral a través de los vehículos especializados en recorrido de arena, los quads.

La Policía Local ha advertido que se sancionará cualquier comportamiento que infrinja las medidas sanitarias. Entre sus tareas, habrá el control del cumplimiento de las medidas de seguridad en las terrazas de bares y restaurantes.

Puntos accesibles para personas con capacidades diversas

A partir de este lunes 15 de junio se activa el programa de ayuda al baño para personas con varios grados de capacidad. Como todos los años, será el del Cabanyal (número 2) el primer punto que entrará en funcionamiento, con un horario de 11 a 15 horas. Durante los meses de julio y agosto el horario se ampliará hasta las 19 horas y también estarán activos los puntos accesibles de la Malva-rosa (número 1) y Pinedo (número 1), mientras que en septiembre también estarán operativos los puntos del Cabanyal y la Malva-rosa.

Siguiendo las nuevas normas de las playas de València: Los aforos estarán limitados a 15 personas en el punto accesible del Cabanyal; a 12 personas en la Malva-rosa y a 8 en Pinedo. Por este motivo será necesaria la solicitud de cita previa a través del teléfono de Cruz Roja 96.354.23.23 y se podrán establecer turnos en caso de que haya una gran cantidad de solicitudes.

Además, por la situación sanitaria, el servicio que se prestará será el de atención en zona de sombra y la cesión de materiales para el baño. No habrá asistencia al baño por parte del personal de Cruz Roja, sino que esa ayuda solo la podrán ofrecer los familiares. También en caso de solicitud de silla anfibia (que no se podrá utilizar con bandera amarilla o roja) la persona usuaria tendrá que ir acompañada por dos familiares o acompañantes que le ofrezcan la ayuda necesaria para el intercambio de silla y el proceso de baño en zona segura.

Entre las condiciones por la situación sanitaria actual se encuentra la necesidad de utilizar mascarillas y de firmar un documento que exima de responsabilidades a los trabajadores, trabajadoras, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!