Pepe Gimeno presenta ‘Grafía cantada’ en ‘Cultura online’

El premio Nacional de Diseño, Pepe Gimeno presenta ‘Grafía cantada’ en el proyecto ‘Cultura online’ del Consorcio de Museos. Galardonado no hace mucho con el premio Nacional de Diseño 2020, presenta este proyecto a través de una videopartitura creada junto con la compositora Sonia Megías. Todo esto, basado en su libro ‘Grafía callada’, ha llevado a fomentar una gran inspiración artística.

Es, sin dudas, una innovación total para la creación de partituras y también en cuanto a diseño gráfico. Esto se reconoce con el premio Oro en la categoría de Motion Graphics por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con postproducción de Ricardo Cañizares, pasa del gráfico al sonoro gracias a una notación musical propia. Está interpretada por el CoroDelantal de Megías.

La originalidad de esta videopartitura, para coro a 3 voces, se encuentra en el hecho de utilizar a manera de notación el ‘collage’ en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos ‘lavados por el mar’, y otorgarles una nueva vida en el sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto con el experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más transgresora y vanguardista.

Sobre Cultura Online

‘Cultura online’ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorcio de Museos con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19. Los proyectos se pueden disfrutar a través de esta plataforma o visitando el Centro de Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo.

Compartir este artículo
Buscador de eventos