Pau Moltó en el Teatre El Musical

El jazz es un ir y venir de sensaciones y Pau Moltó nos transmite esa lección a través de su magistral virtuosidad. La trompa fue un instrumento que originalmente se utilizó como herramienta en guerras y cacerías hasta 1825, cuando comenzó a abrirse camino en el área puramente musical. Esta imagen nos recuerda a cuadros del Barroco, a tiempos pasados donde los hombres marchaban a través de los bosques rastreando zorros.

El ‘Huntsman’ es el responsable de los perros de caza y tiene unos cuantos colaboradores que son ‘Whipmen’, ‘hombres del látigo’.

A día de hoy y gracias al perfeccionamiento de J. B. Dupont en París, esté se transformó metafóricamente hasta ser un instrumento de viento-metal capaz de ofrecer una gran versatilidad entre los sonidos ásperos y notas mucho más suaves. Hace aproximadamente una década, el trompista valenciano Pau Moltó Biosca rompió cualquier tipo de fronteras para integrar este abanico de posibilidades en la escena jazzística.

La conclusión de este hecho es el “French Horn Jazz Project”. Esta apuesta fue recientemente convertida en disco, que podrá escucharse el próximo sábado 17 de octubre en el Teatre El Musical (20:30 horas).

Sobre Pau y su música

Con una trayectoria de más de treinta años que incluye colaboraciones junto a grandes orquestas e intérpretes, Moltó Biosca propone en French Horn Jazz Project adaptar la sonoridad de un instrumento clásico a los modernos matices del swing y las oportunidades armónicas del género norteamericano por antonomasia, el cual, en su opinión, “se enriquece con las aportaciones estilísticas de la trompa, rompiendo cánones y brindando libremente la expresividad que ofrece el jazz, un género vivo y en constante cambio”.

Siempre hay un espacio abierto a la improvisación. Es por eso que situamos un repertorio que parte de temas de músicos pioneros. Algunos ejemplos en la introducción de la trompa dentro del género como Julius Watkins o John Grass. También es bueno señalar composiciones de autores contemporáneos hechas expresamente para fusionar estos dos mundos a priori tan lejanos.

Más información sobre Pau Moltó en el TEM

Información del evento
📅 Fecha: 17 de octubre de 2020
🕒 Hora: 20:30 horas
📍 Lugar: Teatre El Musical / Plaça del Rosari, 3, 46011 València, Valencia
🎫 Entrada: 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!