Las nuevas restricciones para las motos en la ciudad de Valencia han sido implementadas con la intención de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial.
La normativa que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) todavía está por conocerse, ya que se encuentra en pleno desarrollo.
No obstante, cuando se ponga en marcha se hará por diferentes fases. Su objetivo es cumplir con una medida que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, y que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.
A continuación, te explicamos cómo estarán divididas estas Zonas. No obstante, si al final del post tienes dudas sobre las nuevas restricciones para las motos y estás pensando en comprarte una, como puede ser en un concesionario Yamaha en Valencia, allí te informarán con detalle todo lo que necesitas saber.
¿Cómo estarán divididas las ZBE?
1.- Área Norte 1: comienza por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda) hasta la Ronda Norte y el litoral marítimo; no está incluida en esta ZBE el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
2.- Área Norte 2: Aquí incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
3.- Área Centro: comienza desde el cauce antiguo del río Turia (marginal derecha) hasta las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro.
4.- Área Sur 1: desde el cauce del antiguo río Turia (marginal derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30 (que excluido el Área Centro). Así mismo, incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).
5.- Área Sur 2: afecta a los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.
Para poder controlar el acceso indebido, Valencia contará con cámaras de lectura de matrículas y puntos de control de paso de vehículos. Además, en el caso de las motos tendrán que contar con un distintivo ambiental que les permita la circulación por las ZBE. Aunque, una vez se apruebe la ordenanza municipal que regule este aspecto, quedará aclarado si las motos para entrar tienen que llevar una etiqueta o no.
Es mejor no desafiar esta nueva restricción, ya que la multa por acceder a una ZBE con un vehículo que tiene restringida la entrada puede ascender a unos 200 euros.
¿Qué se tiene que tener en cuenta para diseñar las Zonas de Bajas Emisiones?
A partir de ahora, todos los propietarios de motos deben cumplir con estas restricciones para circular por las calles de Valencia.
Era de esperar que Valencia no tardaría mucho en unirse a esta nueva ley, puesto que Madrid y Sevilla ya la han implantado, y Barcelona fue la primera gran ciudad en habilitar una ZBE. Allí desde el año 2020, los vehículos más contaminantes no pueden acceder a la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona, un área de 95 kilómetros cuadrados.
Para el diseño de Zonas de Bajas Emisiones los ayuntamientos deberán establecer objetivos que permitan mejorar la calidad del aire, que garanticen el cumplimiento de los límites regulados para distintos contaminantes y tiendan a alcanzar los estándares definidos por la Organización Mundial de la Salud, así como objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero coherentes con los determinados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
A partir de ahí, deberán articular las medidas necesarias para que las Zonas de Bajas Emisiones contribuyan a alcanzar estos objetivos.
Otras restricciones en vigor
No obstante, además de estas restricciones ya contábamos con las siguientes que siguen en vigor:
- Los propietarios de motos deberán presentar cada año el certificado de ITV para obtener el permiso de circulación. Esta medida contribuirá a que se circule con vehículos tecnológicamente seguros y evitará que se circule con vehículos cuya antigüedad exceda los ocho años.
- Los propietarios de motos de cilindradas superiores a 125cc deberán aprobar un curso de conducción obligatorio antes de obtener el permiso de circulación. El objetivo de esta medida es fomentar la seguridad vial entre los usuarios de motos, reduciendo así el riesgo de accidentes relacionados con el uso de este medio de transporte.
- Se han implementado restricciones relacionadas con el estacionamiento de las motos. Los propietarios de estos vehículos ahora sólo podrán aparcar en zonas determinadas, como aparcamientos o en áreas apropiadas. Esto contribuirá a reducir la cantidad de personas que estacionan en zonas estrechas o de forma incivil, lo cual mejorará la seguridad y la movilidad en la ciudad.
En definitiva, todas estas restricciones para las motos en Valencia son una medida que busca mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de accidentes viales, al tiempo que fomenta la seguridad entre los usuarios de este medio de transporte.
Por todas estas medidas, seguramente muchos propietarios se verán obligados a dejar de utilizar sus motos en su día a día por el centro y tendrán que solicitar la baja del ciclomotor o moto.