Nuevas obras dentro de Ínsula Dramatària gracias al IVC

El Institut Valencià de Cultura ha presentado las publicaciones dentro de la colección Ínsula Dramatària de los cuatro textos surgidos del Tercer Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera del IVC.

Esta es ‘La casa del Dolor’ de Víctor Sánchez Rodríguez, ‘Y en la mañana todo se desvanece’ de Lucía Sáez, ‘Indústria’ de Xavier Puchades y ‘Yana o La malaltia del temps ‘ de Paula Llorens. Las cuatro se prolongaron por el dramaturgo catalán Josep Maria Miró. Él tutorizó todo esto de forma externa a lo largo de su desarrollo.

Más allá de Ínsula Dramatària

Al acto se han presentado también las grabaciones en formato de audioteatro de las 12 obras. Estas pertenecen a la primera y segunda edición del laboratorio. Aquí insisten casi un centenar de profesionales entre intérpretes, autores, directores y técnicos de sonido. Estas creaciones se difundirán en 2021 de distintas formas. A partir de un ciclo con la colaboración de la SGAEy su Consejo Territorial, en emisiones radiofónicas y a través de la web del IVC.

El formato de audioteatro será desarrollado con más iniciativas futuras como ‘podcast’ de ficción sonora. También piezas de radioteatro de acuerdocon la producción ‘Operació Elefteria’, estrenada en ÀPunt Ràdio. Igualmente, se proclama la próxima edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana. Movido por el IVC, se desarrollará entre mayo y junio de 2021.

Se espera un contexto pandémico más amable para que sea posible la presencia del público. El Torneo de Dramaturgia se hará en el Teatre Principal de Castelló, el Teatre Arniches de Alicante y el Teatre el Musical de València, que colabora con esta fiesta de la dramaturgia cediendo su sala.

Conclusiones

Termniando, se ha hecho público el nombre de las cuatro autoras y autores de la edición 2021 del laboratorio. Se trata de Paco Romeu, Gemma Miralles, Xavo Giménez i Guadalupe Sáez. Sus proyectos han sido escogidos, de entre 40 presentados a la convocatoria, por el coordinador del laboratorio Paco Zarzoso y la prestigiosa dramaturga, directora, actriz e investigadora Denise Despeyroux, que hará las tareas de tutorización externa durante el próximo laboratorio.

En conclusión, Roberto García ha puesto en valor la apuesta sin precedentes del IVC por la autoría valenciana. A las 21 autoras y autores presentes en las cuatro ediciones del Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, hay que sumar decenas de dramaturgas y dramaturgos presentes en las producciones propias del IVC, las piezas de audioteatro, el Torneo de Dramaturgia, la Residencia de Traducción Teatral de Alicante y los clubes de lectura teatral.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo