Noche de San Juan 2022 en Valencia

Noche de San Juan en Valencia

Disfruta una vez más de la Noche de San Juan en Valencia en este 2022, que como cada año, se celebra del 23 al 24 de junio. Fuegos artificiales, música, hogueras en la playa… Sin duda es una de las noches más mágicas del año. La noche del 23 es el día en el que miles de personas se unirán junto a una hoguera para saltar las olas del mar cuando sea media noche.

La Noche de San Juan en Valencia es sin duda una de las más divertidas, pero no está de más recordar que debemos seguir un comportamiento cívico. Seamos responsables para evitar cualquier altercado. En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre esta fabulosa noche y como se desarrollará en los distintos puntos de Valencia. Una fiesta que vuelve a celebrarse tras dos años consecutivos (2020 y 2021) con la realización de las hogueras prohibidas debido a la pandemia. ¡Así que ahora volvemos a celebrar la tradicional noche de San Juan como toca!

Hogueras San Juan en Valencia

¿El día de San Juan es festivo en 2022?

El 24 de junio, día de San Juan, es festivo. Así consta en el calendario laboral de 2022 como uno de los catorce días festivos del año, que será retribuido y no recuperable.

Se trata de un festivo de ámbito autonómico, local y municipal, que este año cae en viernes.

Hogueras en la Noche de San Juan en Valencia:

Tradicionalmente, las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal autorizan los baños nocturnos este día y la realización de las hogueras.

No obstante, según la normativa del Parque Natural de L’Albufera, está prohibido encender fuego o hacer hogueras en las playas que van desde Pinedo hasta el Perellonet.

En los próximos días actualizaremos con el resto de playas de Valencia donde estará permitida la realización de las hogueras de San Juan.

Asistencia sanitaria y Puntos Violetas:

Las playas en las que las hogueras estén autorizadas dispondrán de postas sanitarias con un amplio horario para atender cualquier situación de emergencia sanitaria.

Así mismo, habrán distintos puntos violeta para ofrecer atención e información en el caso de que tenga lugar alguna agresión sexual.

Reparto de leña:

Cada año, se lleva a cabo un reparto de leña para todos los asistentes. La leña es totalmente gratuita y se distribuye en distintos puntos habilitados. No obstante, si decides llevar tu propia leña, se ruega que no tenga clavos o algún cuerpo extraño que pueda perjudicar para la recogida o que pueda herir a alguien.

Cortes de tráfico:

Desde la noche del 23 al 24 de junio se espera una gran afluencia de tráfico a partir de las 17:00h en los alrededores de las playas del Cabanyal y de la Malvarrosa. Por esta razón, se llevarán a cabo algunos cortes con el fin de evitar cualquier situación de riesgo o embotellamiento. Conforme se acerque la fecha se hará público un mapa donde se especificarán las calles y avenidas cortadas.

En cualquier caso, se recomienda acceder a pie, en bicicleta o en transporte público. Y es que EMT Valencia y Metrovalencia ofrecen servicios especiales durante toda la noche.

Fiestas destacadas en la Noche de San Juan:

Al margen de las hogueras, el día de San Juan se celebra en varios municipios de Valencia con distintas actividades lúdicas.

En el último año de celebración previo a la pandemia (2019), Alboraya acogió la noche de San Juan con el festival de música Xufa Rock, ofreciendo mucha música y horchata. Gandía ofreció una batucada en el paseo marítimo para calentar el ambiente antes de la cremà de las hogueras; y en Sagunto se llevó a cabo una batucada, un correfoc y un castillo de fuegos artificiales.

Pronto estarán disponibles todas las actividades en los distintos municipios de Valencia.

Consejos para disfrutar de la Noche de San Juan en Valencia:

  • No utilizar combustible para encender o avivar las hogueras, así como arrojar vidrio, ya que podría resultar peligroso. En caso de accidente con el fuego, la mejor opción es rodar por la arena o que otra persona le tape con una manta o prenda de fibra.
  • Si te bañas hazlo en compañía y no te alejes mucho de la costa.
  • No abuses del alcohol, y menos todavía si tienes que conducir.
  • Todas las actividades musicales en la vía pública tienen una limitación de 90 dBA. Superar este límite puede conllevar una sanción por parte de la policía.
  • El Ayuntamiento permite la estancia en hogueras y en las playas hasta las 4 de la mañana. Después de esa hora se procederá a la limpieza de las playas y las autoridades podrán desalojar y multar a quienes no quieran abandonar la zona.
  • Está prohibido encender fuego en zonas prohibidas por el Ayuntamiento, como el Parque natural de la Albufera, El Saler, Pinedo, La Garrofera, La Devesa, l’Arbre del Gos o El Recatí-Perellonet.
  • Estad atentos a vuestras pertenencias ya que puede ser una noche con masificación de gente y eso es aprovechado por los ladrones.
  • Llevad con vosotros siempre el DNI, ya que podrían pedíroslo las autoridades en cualquier momento. Así mismo, es inteligente llevar también la tarjeta SIP por si se necesitase recibir atención médica.
  • Es mejor utilizar el transporte público esa noche, sobre todo si vas a beber. Pero así también evitas los atascos y el problema de aparcar.
  • Las botellas están prohibidas en las playas, sobre todos aquellas de vidrio o con recipientes de cristal (para evitar problemas de cortes en caso de rotura). Lo mejor es utilizar envases desechables.
  • Una vez finalizada la fiesta, facilitar la labor de los trabajadores y recoged vuestra basura.
  • Está prohibida la venta ambulante, la policía podrá requisar el material y además denunciaros.

¡Ya no hay excusa para disfrutar de la mejor noche de San Juan en Valencia!

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!