El Museo de Bellas Artes de València inaugura ‘Ni clásicos ni modernos’

Exposición Ni clásicos ni modernos

El Museo de Bellas Artes de València inaugura la exposición ‘Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes‘. Muestra obras que no están encuadradas con claridad en un periodo artístico concreto, que transitan entre los años cincuenta y ochenta del siglo XIX. Y que ofrecen una nueva mirada sobre la pintura del siglo XIX.

Las pinturas de esta exposición se podrían denominar ‘clásicas’ porque remiten a modelos antiguos, tanto por el tema como por la forma. Y encarnan un canon estético e ideológico codificado. Y siguen prácticas consolidadas por el uso, en cuanto a la creación, contemplación y destino como obras de arte. Pero a la vez, podrían ser ‘modernas’ por ser pinturas de su tiempo, por el mensaje de actualidad, por la destreza en la ejecución o por el conocimiento de los recursos representativos.

‘Ni clásicos ni modernos’ analiza cómo el deseo de representar de forma sincera el mundo conocido empezó a cuestionar las convenciones de la belleza académica. Se trata de un momento de posibilidades abiertas, donde los principios tradicionales no han desaparecido, pero ya se detecta una gran autenticidad expresiva.

La exposición se compone de treinta y nueve piezas seleccionadas de los fondos del Museo y una de la Diputación de Valencia. Está dividida en cuatro secciones tituladas ‘Pasado y emoción’ (pintura histórica, religiosa y decorativa), ‘Individuo y apariencia’ (retratos), ‘Escenario y lugar’ (paisaje) y ‘Pueblo y progreso’ (tipos y costumbres).

Se exhiben obras de Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Gisbert, Raimundo de Madrazo, Francisco Pradilla, Martín Rico, Antonio Muñoz Degrain o Bernardo Ferrandiz, entre otros.

Más información sobre la exposición ‘Ni clásicos ni modernos’ del Museo de Bellas Artes

Información del evento
📅 Fecha: Hasta el 24 de mayo de 2020
📍 Lugar: Sala Joanes de exposiciones temporales, Museo de Bellas Artes de València

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!