Música Antigua y Barroca en Peñíscola

El Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola colaboran en la financiación del XXV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. El Pleno del Consell ha firmado un convenio para aportar 89.838 euros.  Esta cifra será de gran utilidad para la gestión del festival, desde el punto de vista tanto técnico como artístico.

Este evento se enmarca entre los objetivos de la Generalitat de impulsar la creación y realización de acontecimientos culturales de primer nivel que constituyan tanto un punto de encuentro de especial interés dentro del circuito nacional e internacional de festivales de música, como un acontecimiento cultural para la ciudad donde se realizan.

Por su parte, la Diputación de Castellón subvenciona los costes del festival con una aportación de 70.000 euros, cuyo beneficiario es el Institut Valencià de Cultura, que actúa como administrador. También corresponde a la Diputación la cesión del castillo del Papa Luna para la celebración del festival y la edición del material gráfico, como carteles y programas de mano.

El festival, creado en 1996, se ha convertido en un referente internacional de la música compuesta entre los siglos XII y XVII. Los conciertos se ofrecen al aire libre en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna, y durante la presente edición se han ofrecido programas muy diversos, desde solistas hasta ópera de cámara y conciertos orquestales.

Peníscola, tierra de cultura

Peníscola es un municipio de Castellón ubicado en la Costa del Azahar. Rodeado de historia como el Castillo del Papa Luna, Peníscola tiene un recorrido cultural formidable.

Durante los meses de más calor se celebran diferentes festivales. En julio y agosto y que gira en torno al Teatro Clásico, así como en junio se conmemora la llegada del Papa Luna.

Desde 2003 se celebra un Festival Internacional de Jazz. Por esta ciudad en el mar han pasado artistas como Eliane Elias, Al Jarreau y Pat Metheny, consolidando un panorama estival de gran repercusión.

También se organizan mercados medievales y cuenta con entidades culturales como su banda de música. Así mismo cuentan con asociaciones de Moros y Cristianos, Danza y con Camí Vell, editora de la revista ‘L’argilaga’. Las fiestas patronales se celebran a partir de la noche del siete de septiembre en honor a la Virgen de la Ermitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feria del Libro en Castellón en tiempos de Covid

La 36ª edición de la Feria del Libro se ha adaptado a los tiempos de la pandemia, por ello, la plaza Santa Clara ha sido, como otros años, el centro informativo del evento, pero se han establecido las librerías participantes como sedes de la feria hasta el 29 de noviembre.

El Gremi de Llibreters ha preparado diferentes actividades de promoción del libro y la lectura en las librerías y en otros espacios, por plataformas digitales. El Casino Antiguo de Castelló acogerá actividades los sábados 21 y 28 de noviembre: espectáculos, presentaciones, cuentacuentos, y otras propuestas para todos los públicos, con especial atención al público infantil y familiar. Habrá también propuestas como El Millor Espectacle del Món, del Gran Jordiet con cuentos, humor, magia, acrobacias, miedo, misterio y superhéroes (día 21 a las 12.00 h); La màgia de la Lectura, (día 21 a las 18.00h) y Xano-xano con Eva y Ester Andujar, (día 28 a las 18.00h).

Podrán seguirse por las plataformas como el canal Youtube de la feria y las redes sociales. Por otro lado, el Club de lectura ofrecerá dos sesiones con la participación de los autores Silvestre Vilaplana con su libro Dones sense nom y Rosa Montero con su obra La buena suerte. La participación en estas sesiones de Club de lectura requiere inscripción previa.

Aquí puedes encontrar más información sobre esta feria del libro.

Libros en tiempos de Covid

Además de la feria del libro, recordar el poder de las librerias. Estas demuestran poder y cultura de resistencia. A pesar a todo,  el coronavirus crea situaciones no vistas que hacen que tiemblen los sectores culturales, como la decisión de varias editoriales de compatir en sus web una selección de obras para descargarlos gratis cuando llegaron los días de cuarentena.

En un principio esto ha tenido una gran acogida, pero puede ser a largo plazo un inconveniente más para el equilibrio (económico) de un sector ya de por sí débil, como la mayoría de las porciones que conforman la industria cultural en España, ya que se dejan de adquirir volúmenes nternet a estas pequeñas tiendas, lo que afecta directamente al sustento de un gran número de unidades domésticas.

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.