Música Antigua y Barroca en Peñíscola

El Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola colaboran en la financiación del XXV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. El Pleno del Consell ha firmado un convenio para aportar 89.838 euros.  Esta cifra será de gran utilidad para la gestión del festival, desde el punto de vista tanto técnico como artístico.

Este evento se enmarca entre los objetivos de la Generalitat de impulsar la creación y realización de acontecimientos culturales de primer nivel que constituyan tanto un punto de encuentro de especial interés dentro del circuito nacional e internacional de festivales de música, como un acontecimiento cultural para la ciudad donde se realizan.

Por su parte, la Diputación de Castellón subvenciona los costes del festival con una aportación de 70.000 euros, cuyo beneficiario es el Institut Valencià de Cultura, que actúa como administrador. También corresponde a la Diputación la cesión del castillo del Papa Luna para la celebración del festival y la edición del material gráfico, como carteles y programas de mano.

El festival, creado en 1996, se ha convertido en un referente internacional de la música compuesta entre los siglos XII y XVII. Los conciertos se ofrecen al aire libre en el patio de armas del castillo templario del Papa Luna, y durante la presente edición se han ofrecido programas muy diversos, desde solistas hasta ópera de cámara y conciertos orquestales.

Peníscola, tierra de cultura

Peníscola es un municipio de Castellón ubicado en la Costa del Azahar. Rodeado de historia como el Castillo del Papa Luna, Peníscola tiene un recorrido cultural formidable.

Durante los meses de más calor se celebran diferentes festivales. En julio y agosto y que gira en torno al Teatro Clásico, así como en junio se conmemora la llegada del Papa Luna.

Desde 2003 se celebra un Festival Internacional de Jazz. Por esta ciudad en el mar han pasado artistas como Eliane Elias, Al Jarreau y Pat Metheny, consolidando un panorama estival de gran repercusión.

También se organizan mercados medievales y cuenta con entidades culturales como su banda de música. Así mismo cuentan con asociaciones de Moros y Cristianos, Danza y con Camí Vell, editora de la revista ‘L’argilaga’. Las fiestas patronales se celebran a partir de la noche del siete de septiembre en honor a la Virgen de la Ermitana.

Compartir este artículo
Buscador de eventos