El Museu de Belles Arts expone las esculturas ‘La matanza de los inocentes’

La matanza de los inocentes

El Museu de Belles Arts de València inaugura la exposición ‘La matanza de los inocentes‘, del escultor José Ginés. En ella se representan diferentes escenas del pasaje evangélico de la degollación de niños por orden de Herodes.

La exposición se compone de 34 piezas (33 esculturas y 1 dibujo), 29 de las cuales formaron parte del ‘Belén del príncipe‘. Un excepcional conjunto de seis mil esculturas de barro cocido policromado, realizado entre 1789 y 1794, que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV.

Son esculturas de gran impacto visual para el visitante que muestran las emociones de los personajes llevadas al extremo. También en los rostros de las imágenes se visualiza el dolor y la tragedia.

Las obras seleccionadas para la ocasión proceden del Museo de la Academia de San Fernando. En el año 2016, inició el proyecto de restauración de la colección de esculturas de José Ginés.

Es la primera vez que las esculturas se muestran en una exposición

Han participado en la presentación de la exposición el director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero; la comisaria la muestra, Amparo Carbonell y el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz.

La matanza de los inocentes de José Ginés

El director del Museu, Carlos Reyero, ha incidido en la necesidad de ver estas piezas como “parte de un conjunto, donde tienen lugar distintas escenas, como si se tratara de un cuadro vivo o una película. Somos, pues, espectadores privilegiados de un relato sublime, cuyo desarrollo temporal ha de ser reconstruido mentalmente. Ese relato describe una gran tragedia. Las piezas nos hablan de la capacidad del arte para trasmitir el dolor más extremo e insoportable”.

El escultor José Ginés estudió en València, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y después de haber ganado varios premios de dibujo, pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII. Entre sus obras destaca el grupo de ‘Venus y Cupido’ (1807), expuesto en el Museo del Prado; ‘Los cuatro evangelistas’, en la capilla del Palacio Real de Madrid y los bustos de Isabel de Braganza y Fernando VII, que también pueden contemplarse en la exposición que se exhibe en el Museu de Belles Arts de València.

La exposición ‘La matanza de los inocentes’ permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2020. En esta muestra se incluye en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos.

Información del evento
📅 Fecha: Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2020
📍 Lugar: Sala Ribalta de exposiciones temporales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposición de las viñetas de Forges en el Puerto de València

Exposición de Forges en València

El Puerto de València homenajea al humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges‘ en una exposición que estará disponible hasta el 2 de febrero. La exposición muestra las críticas de sus viñetas en los 50 años de su trayectoria, a la que han denominado ‘El Puerto de Forges‘.

La exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de València, junto al Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares. Recordemos que el viñetista falleció en febrero de 2018.

Según la historiadora del Arte y cocomisaria de la muestra, Esther Medán, la exposición reúne “temas importantes para todos“. Y es que Forges ponía el foco en la igualdad de género, el medio ambiente, las injusticias sociales, la economía o la cultura. Añade que sus viñetas muestran “la vigencia de las críticas que sabía hacer Forges tan bien, de una forma tan incisiva, pero al mismo tiempo sin herir”, destaca Medán.

La exposición de Forges en València

Juan García, cocomisario de la muestra, ha afirmado que Forges fue “un activista contra las injusticias que desde el principio siempre denunció”. “Un portavoz en el que nos sentíamos reflejados todos y los temas seleccionados eran muy importantes para él”.

Forges en València

García ha tenido palabras de agradecimiento a la familia de Forges, al ser “muy generosos y colaboradores” con la exposición.

‘El Puerto de Forges’ muestra un panel en el que han participado sus compañeros valencianos, donde llevan a cabo su propio homenaje.

El viñetista valenciano Antonio Ortiz ‘Ortifus‘, mantuvo una relación personal y profesional con Forges, y destacó que es “uno de los grandes de España“.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, ha señalado que para los de su generación esta exposición es “muy emotiva”. “Hemos vivido y nos hemos criado con Forges políticamente y en lo personal“, ha añadido.

Información del evento
📅 Fecha: Hasta el 2 de febrero de 2020
📍 Lugar: Edificio del Reloj, en el Puerto de València

Exposiciones de Sorolla para el próximo año en Valencia

La Fundación Bancaja ofrecerá dos exposiciones de Sorolla en 2020 y, aunque las fechas oficiales están por confirmar, se espera una gran acogida por parte de los amantes del arte costumbrista.

La Fundación acogerá una nueva muestra sobre uno de los artistas valencianos más representativos. Esta tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año. Así lo ha anunciado el centro de arte valenciano, que para 2020 espera dos exposiciones venidas del museo Sorolla de Madrid y los fondos de la propia fundación.

“Cazando Impresiones”, que hasta ahora se mostraba en el museo de Bellas Artes de Bilbao, traerá tambien más de 200 obras a la ciudad. Estas piezas serán de pequeño, mediano y gran formato.

‘Clotilde en la playa’, (1904)

A diferencia de otras exposiciones del pintor, como la que ahora mismo se muestra ya en la Fundación Bancaja junto a la obra de Benlliure, los óleos que aquí se expondrán son imágenes en pequeño formato sobre tabla, cartón u otros materiales de los cuales Sorolla llegó a pintar hasta unos 2.000 diferentes. Es una de las etapas más íntimas del pintor.

La segunda visita del pintor a su ciudad natal presentará “Sorolla en femenino”. Aquí presentará la mujer en su vida y trabajo. Los cuadros serán cedidos por el Museo Sorolla, la Fundación Bancaja y demás colecciones particulares.