El Museu de Belles Arts expone las esculturas ‘La matanza de los inocentes’

La matanza de los inocentes

El Museu de Belles Arts de València inaugura la exposición ‘La matanza de los inocentes‘, del escultor José Ginés. En ella se representan diferentes escenas del pasaje evangélico de la degollación de niños por orden de Herodes.

La exposición se compone de 34 piezas (33 esculturas y 1 dibujo), 29 de las cuales formaron parte del ‘Belén del príncipe‘. Un excepcional conjunto de seis mil esculturas de barro cocido policromado, realizado entre 1789 y 1794, que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV.

Son esculturas de gran impacto visual para el visitante que muestran las emociones de los personajes llevadas al extremo. También en los rostros de las imágenes se visualiza el dolor y la tragedia.

Las obras seleccionadas para la ocasión proceden del Museo de la Academia de San Fernando. En el año 2016, inició el proyecto de restauración de la colección de esculturas de José Ginés.

Es la primera vez que las esculturas se muestran en una exposición

Han participado en la presentación de la exposición el director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero; la comisaria la muestra, Amparo Carbonell y el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz.

La matanza de los inocentes de José Ginés

El director del Museu, Carlos Reyero, ha incidido en la necesidad de ver estas piezas como “parte de un conjunto, donde tienen lugar distintas escenas, como si se tratara de un cuadro vivo o una película. Somos, pues, espectadores privilegiados de un relato sublime, cuyo desarrollo temporal ha de ser reconstruido mentalmente. Ese relato describe una gran tragedia. Las piezas nos hablan de la capacidad del arte para trasmitir el dolor más extremo e insoportable”.

El escultor José Ginés estudió en València, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y después de haber ganado varios premios de dibujo, pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII. Entre sus obras destaca el grupo de ‘Venus y Cupido’ (1807), expuesto en el Museo del Prado; ‘Los cuatro evangelistas’, en la capilla del Palacio Real de Madrid y los bustos de Isabel de Braganza y Fernando VII, que también pueden contemplarse en la exposición que se exhibe en el Museu de Belles Arts de València.

La exposición ‘La matanza de los inocentes’ permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2020. En esta muestra se incluye en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos.

Información del evento
📅 Fecha: Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2020
📍 Lugar: Sala Ribalta de exposiciones temporales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exposición ‘Titanic the Exhibition’ reabre sus puertas en Kinépolis Paterna

Titanic the Exhibition en Kinépolis

La exposición internacional ‘Titanic the Exhibition‘ reabre sus puertas en Kinépolis Paterna el viernes 19 de junio. Siete meses después de su llegada a València y tras la suspensión temporal debido a la crisis sanitaria.

Una exposición que reúne más de 200 objetos, documentos e imágenes originales del famoso transatlántico. Desde su inauguración en noviembre de 2019 hasta el cierre obligado del 13 de marzo, logró atraer a más de 50.000 visitantes.

Aunque en un principio la clausura estaba prevista para el 20 de abril, todas las partes implicadas han conseguido alcanzar un acuerdo para que Titanic the Exhibition continúe en Valencia hasta el 13 de septiembre. De este modo, todos aquellos que no pudieron acudir antes del cierre, tendrán una segunda oportunidad para revivir la historia del célebre transatlántico.

HORARIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE TRAS LA REAPERTURA

En un primer momento, el acceso quedará limitado entre las 17 y las 21 horas y únicamente de viernes a lunes. Progresivamente se irá ampliando el número de horas y días de apertura en función de las fases de la desescalada.

Será obligatorio el uso de mascarilla en el interior de la exposición, se instalarán dispensadores de gel desinfectante, se limitará el aforo disponible y se pedirá a los asistentes que respeten en todo momento la distancia de seguridad.

En caso concreto de Titanic the Exhibition, no se permitirá tocar las vitrinas ni las piezas exhibidas. También se recomendará el pago mediante tarjeta o dispositivo móvil en las taquillas de Kinépolis, o bien a través de Internet para evitar colas y acceder directamente. Además, dado que el uso de los terminales de audio-guía habituales todavía no está permitido, su contenido se trasladará hasta varias aplicaciones para móviles. Como ya sucediera en los meses anteriores al cierre, los visitantes podrán estacionar sus vehículos en el parking gratuito del complejo.

Como promoción de reapertura, el público tendrá la oportunidad, hasta el 18 de junio, de comprar su entrada por 7 euros.

Comprar entradas para Titanic the Exhibition en Kinépolis

Información del evento
📅 Fecha: Del 19 de junio al 13 de septiembre de 2020
📍 Lugar: Kinépolis Valencia, Avenida de Francisco Tomás y Valiente s/n, Paterna (València)
🎫 Entrada: Entre 7€ y 12,5€

‘Pensar la mirada’, nueva exposición en Las Naves de València

Pensar la mirada

Con la reapertura de museos, vuelve la exposición ‘Pensar la mirada‘ en Las Naves de València. Una muestra que quedó abierta el 12 de marzo, pero que debido al confinamiento, quedó aplazada y ahora estará disponible hasta el 31 de agosto.

Esta propuesta expositiva se articula en una doble dirección. Por una parte, en el análisis de coordenadas socioculturales. En relación a temas tales como la cuestión de los géneros, los patrones socioeconómicos o la cuestión medioambiental. Por otra, en la necesidad de reflexionar acerca de cómo las nociones de lo que hasta ahora considerábamos que era el mundo han cambiado y que nos llevan a la obligatoriedad de hacer un diagnóstico, de reflexionar acerca de qué cosas se han alterado y de cómo nos afectan dichas transformaciones.

El valor de ‘Pensar la mirada’ es que todos los autores que la conforman son muy jóvenes, han nacido con internet, su principal herramienta de contacto son las redes sociales y utilizan la imagen como herramienta principal de comunicación, por lo que la visualidad se constituye como objeto y sujeto y herramienta y que, lejos de lo que podemos pensar a partir de esto, también son colaborativos y críticos. Sobre todo críticos.

Es necesario pensar lo que vemos y visibilizar aquello que no podemos ver. Porque, muchas veces, permanece oculto.

Las autoras y autores que participan pertenecen al EASD València: Alba Sahuquillo, Alejandro Guzmán, Ana Conejero, Ana Ferrándiz, Ana Ferrer, Andrés Blat, Anna Peixet, Azucena Calero, Carlota Argilés, Celia Cardona, Idoia Salaberria, Lluna Gago, Marta Gago, Marta González, Miguel García-Villanova, Omar Bessakra, Paula Mateu, Santiago Gómez, Vicente Gallego.

Nos vemos en Las Naves.

Información del evento
📅 Fecha: Hasta el 31 de agosto de 2020
🕒 Hora:
De lunes a viernes: de 9:00h a 15:00h
📍 Lugar: Carrer de Joan Verdeguer 16-24, València