El Museo de Bellas Artes de València ofrece visitas guiadas gratis

Museo de Bellas Artes de València
El Museo de Bellas Artes de València ofrece visitas guiadas gratis
5 (100%) 2 votos

El Museo de Bellas Artes de València ofrece visitas guiadas para público adulto por la colección permanente todos los martes y miércoles durante los meses de julio y agosto. La visita comienza a las 11.30 horas, es GRATUITA y no requiere cita previa, aunque hay que estar en el vestíbulo principal del museo 15 minutos antes de que se inicie la actividad.

Durante una hora, las personas visitantes conocerán la colección permanente de este museo conocido por la importancia de sus retablos góticos de los siglos XIV y XV. La visita por el Museo de Bellas Artes comienza precisamente en la sala de los retablos, donde hay que hacer una parada obligada en obras como el retablo de ‘Fray Bonifacio Ferrer‘, de Gherardo Starnina, un refinado ejemplo de la huella dejada por el pintor italiano en València, y el retablo de la ‘Santa Cruz‘, obra de Miguel Alcañiz, con un interesante programa iconográfico.

También se contempla la influencia flamenca a través de autores como Jacomart o Reixach y se completa el recorrido por la planta baja por las obras de Joan de Joanes, El Greco o los Ribalta. De la primera planta, en la que se encuentra la pintura del siglo XVII, XVIII y principios del XlX, se destacan pintores como Ribera, Velázquez, Luca Giordano, Vergara y Goya.

El recorrido continúa por el edificio claustral, donde recientemente se han reabierto al público las salas que albergan la obra de los artistas que, junto a Sorolla, renovaron el panorama artístico de finales del XIX y principios del XX. En estas salas se muestran los cuadros más representativos de Pinazo, Muñoz Degrain, Agrasot, Antonio Fillol, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla y los hermanos Benlliure.

Puedes encontrar toda la información en la página web del Museo de Bellas Artes de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo
Valora este artículo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.

Valencia homenajea al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición

Francesc Jarque
Valora este artículo

El Ayuntamiento de València realiza un homenaje al fotógrafo Francesc Jarque con una exposición fotográfica. Ubicada en la Sala de Exposiciones Municipales de la calle del Arquebisbe Mayoral, la exposición «Francesc Jarque: fotogramas de una ciudad» podrá visitarse hasta finales de junio.

La exposición es un homenaje a la figura del fotógrafo valenciano Francesc Jarque, que falleció en 2016. Una exposición dedicada a «reflexionar sobre la imagen de València a través de figuras que contribuyeron a la construcción del imaginario colectivo de la ciudad». En anteriores muestras, se exhibió la litografía de València por Alfred Guesdon en el siglo XIX y el análisis del urbanismo de los años centrales del siglo XX que representa Javier Goerlich.

La exposición está comisariada por la fotógrafa y profesora de la Facultad de Bellas Artes de València, Ana Teresa Ortega, que efectúa una selección específica sobre la ciudad «dentro del vasto universo fotográfico de Jarque».

Francesc Jarque

«La exposición de Francesc Jarque se fundamenta en el ser humano y su entorno, la gente, las escenas callejeras, mercados, el trabajo, el campo, las fiestas populares, la arquitectura, creando con ello una documentación fotográfica sistemática de determinadas condiciones sociales», ha explicado la fotógrafa Ana Teresa Ortega.

«Sus imágenes son documentos que nos ayudan a entender la cultura y la historia de nuestra comunidad y en concreto de València. Con una mirada incisiva nos muestra la cotidianidad de una ciudad que ha ido cambiando y transformándose. Muchas de sus imágenes, ya icónicas y de gran valor patrimonial, construyen nuestra mejoría colectiva», ha añadido.