La Mostra de Valencia toma el pulso al nuevo cine egipcio hecho por mujeres

Mostra de Valencia de Cine Egipcio

La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que celebra su 34 edición del 24 de octubre al 3 de noviembre, continúa revelando su programación. Una de las múltiples miradas del festival se detendrá en el cine egipcio dirigido por mujeres.

Junto al repaso del nuevo cine hecho en el mediterráneo en su Sección Oficial y la Sección Informativa Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani quiere visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, en su ciclo “La revolución de la mujer en el cine egipcio”.

La primavera árabe que emergió en el norte de África fue una oportunidad fundamental para el cambio de la figura de la mujer en la sociedad. Y de aquel movimiento y rompiendo estereotipos y tabúes, el programa de Mostra de Valencia proyectará doce películas de ocho directoras: Kamla Abu Zekry, Sandra Nashaat, Ayten Amin, Mariam Abou Ouf, Hala Khalil, Hala Lotfy, Nadine Khan y Amal Ramsis.

Además, se realizará una mesa redonda con siete de las directoras del ciclo con el objetivo de acercar al público las diferentes realidades políticas, de género y culturales en Egipto. “Una mirada al cine hecho por mujeres en el mundo árabe y su labor como exponente de una realidad que nadie más está en posición de representar” apunta Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

“Yom lel-Sittat/A Day for Women” (2016) de Kamla Abou Zekr analiza las relaciones de género y toca el tema del creciente fanatismo religioso. En un barrio pobre de El Cairo se inaugura una piscina pública. Los domingos están reservados para mujeres, pero la decisión no agrada a los hombres. La situación da pie a un retrato tragicómico del final de la era Mubarak. Fue Premio del público en el Arab Film Festival.

En ese contexto de revolución política surge también el largometraje “Tamantashar Yom/18 Days” (2011), un trabajo colectivo realizado por diez directores egipcios y formado por varios cortometrajes independientes que ofrecen testimonio de la revuelta que acabó con la dimisión de Hosni Mubarak después de treinta años en el poder. Otra película que pone el foco en la revolución de la plaza de Tahrir es “Nawara” (2015) de Hala Khalil.

Dos thrillers dirigidos por Sandra Nashaat nos dan el pulso del cine de acción y más comercial de la industria egipcia dirigido por mujeres. “Masgoon Transit/Transit Prisoner” (2008) trepidante trabajo sobre espías y “El-Maslaha” (2012) exitoso blockbuster sobre narcotraficantes.

La programación cuenta además con cuatro comedias: “Kas wa lask/Cut and Paste” (2006) de Hala Khalil; “Bebo Wa Bashir” (2011) de Mariam Abou Ouf; “Harag W’ Marag/Chaos, Disorder” (2012) de Nadine Khan; y “Villa 69” (2013) de Ayten Amin. Y las películas dramáticas “Wahed-Sefr/One-Zero” (2009) de Kamla Abou Zekri y “Al-khoroug lel-nahar/Coming Forth by Day” (2012) de Hala Lotfy.

Maryam Abou-Ouf
Maryam Abou-Ouf

Completa el ciclo un trabajo de no-ficción. El documental “You Come from Far Away” (2018) de Amal Ramsis, sobre la extraordinaria historia de una familia palestina que a lo largo del siglo pasado se dispersó como consecuencia de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra civil libanesa. Mejor documental en el Festival de Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Filmoteca proyecta el clásico de terror ‘La mujer pantera’ (1942)

La mujer pantera en La Filmoteca

La Filmoteca de València proyecta ‘La mujer pantera‘ (1942) en dos sesiones, el 6 y 7 de febrero.

La sesión del 6 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas y cuenta con la presentación y coloquio posterior de Roberto Cueto. Además, la película podrá volver verse el viernes 7 de febrero, a las 20:15 horas.

Protagonizada por Simone Simon, ‘La mujer pantera’ cuenta la historia de una pareja de recién casados marcada por una maldición familiar que transforma a la joven esposa en pantera cada vez que siente celos. La película es uno de los grandes clásicos del cine de terror de serie B y una de las películas más destacadas en la filmografía de Jacques Tourneur.

También el viernes 7 de febrero, a las 22.30 horas, y el 9 de febrero, a las 18 horas, se proyecta el ‘remake’ del clásico de Tourneur, ‘El beso de la pantera‘ (‘Cat People’, 1981), dirigida por Paul Schrader.

Protagonizada por Nastassja Kinski, la versión de Schrader se encuadra dentro del género del terror erótico. Una joven mujer que no cree en la leyenda de una maldición familiar se embarca en un despertar sexual, solo para descubrir que sus impulsos la hacen adoptar una forma felina.

Las dos versiones de ‘Cat People’ serán analizadas por Roberto Cueto desde la perspectiva de género, puesto que ambas tienen en común una sexualidad femenina reprimida que aflora luego convertida en violencia.

Sin embargo, la película original de Tourneur “es un film casi progresista en el tratamiento de la mujer. Contrariamente a lo que sucede en el ‘remake’ de Schrader, que retrocede al machismo y la misoginia tradicionales”, como señala la escritora Pilar Pedraza.

Más información sobre ‘La mujer pantera’ en La Filmoteca

Información del evento
📅 Fecha y 🕒 hora: 6 de febrero a las 19:00 horas y 7 de febrero a las 20:15 horas
📍 Lugar: La Filmoteca de València

La Film Symphony Orchestra resonará en València

La Film Symphony Orchestra estará en el Palacio de Congresos de València a los presentes el 15 de febrero interpretando las mejores bandas sonoras del cine. Y además, volverá el 28 de febrero en su gira.

La música en directo que ofrecerá esta orquesta es una idea liderada por Constantino Martínez-Orts, valenciano distinguido con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia, entre otros reconocimientos.

La edición de este año tiene un diseño “heroico”, inspirado en Marvel, por lo que ‘Avengers: Endgame’ será una de las grandes bandas sonoras de las que podrán disfrutar los espectadores. De este mismo modo habrá música de piratas, genios, criaturas increíbles… Pero también se recordarán clásicos como ‘Regreso al futuro’, ‘Jurassic World’, ‘Amélie’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Willow’…

Foto: FSO

‘Piratas del Caribe’, ‘Interstellar’ o ‘Aladdín’ componen sus títulos más emocionantes. Dentro de su repertorio están también otros del mundo de la animación, como la película de Dreamworks, ‘Cómo entrenar a tu dragón’. Esta propuesta es, sin lugar a dudas, una “saga” de conciertos programada para este otoño-invierno donde, en un solo concierto se escucharán algunas de las bandas sonoras más exitosas y reconocidas de la historia del cine.

La Film Symphony Orchestra fue creada en 2012 y se compone por noventa instrumentistas. Su especialización en interpretar bandas sonoras la hace brillar y reúne un público nostálgico y cinéfilo, puesto que ya han habido siete giras previas alrededor del país.

Comprar entradas para la Film Symphony Orchestra en València

Información del evento
📅 Fecha: 15 de febrero
🕒 Hora:
19:30 horas
📍 Lugar: Palacio de Congresos (València)
🎫 Entrada: Desde 87€