La Mostra de Valencia toma el pulso al nuevo cine egipcio hecho por mujeres

Mostra de Valencia de Cine Egipcio

La Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que celebra su 34 edición del 24 de octubre al 3 de noviembre, continúa revelando su programación. Una de las múltiples miradas del festival se detendrá en el cine egipcio dirigido por mujeres.

Junto al repaso del nuevo cine hecho en el mediterráneo en su Sección Oficial y la Sección Informativa Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani quiere visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, en su ciclo «La revolución de la mujer en el cine egipcio».

La primavera árabe que emergió en el norte de África fue una oportunidad fundamental para el cambio de la figura de la mujer en la sociedad. Y de aquel movimiento y rompiendo estereotipos y tabúes, el programa de Mostra de Valencia proyectará doce películas de ocho directoras: Kamla Abu Zekry, Sandra Nashaat, Ayten Amin, Mariam Abou Ouf, Hala Khalil, Hala Lotfy, Nadine Khan y Amal Ramsis.

Además, se realizará una mesa redonda con siete de las directoras del ciclo con el objetivo de acercar al público las diferentes realidades políticas, de género y culturales en Egipto. «Una mirada al cine hecho por mujeres en el mundo árabe y su labor como exponente de una realidad que nadie más está en posición de representar» apunta Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

«Yom lel-Sittat/A Day for Women» (2016) de Kamla Abou Zekr analiza las relaciones de género y toca el tema del creciente fanatismo religioso. En un barrio pobre de El Cairo se inaugura una piscina pública. Los domingos están reservados para mujeres, pero la decisión no agrada a los hombres. La situación da pie a un retrato tragicómico del final de la era Mubarak. Fue Premio del público en el Arab Film Festival.

En ese contexto de revolución política surge también el largometraje «Tamantashar Yom/18 Days» (2011), un trabajo colectivo realizado por diez directores egipcios y formado por varios cortometrajes independientes que ofrecen testimonio de la revuelta que acabó con la dimisión de Hosni Mubarak después de treinta años en el poder. Otra película que pone el foco en la revolución de la plaza de Tahrir es «Nawara» (2015) de Hala Khalil.

Dos thrillers dirigidos por Sandra Nashaat nos dan el pulso del cine de acción y más comercial de la industria egipcia dirigido por mujeres. «Masgoon Transit/Transit Prisoner» (2008) trepidante trabajo sobre espías y «El-Maslaha» (2012) exitoso blockbuster sobre narcotraficantes.

La programación cuenta además con cuatro comedias: «Kas wa lask/Cut and Paste» (2006) de Hala Khalil; «Bebo Wa Bashir» (2011) de Mariam Abou Ouf; «Harag W’ Marag/Chaos, Disorder» (2012) de Nadine Khan; y «Villa 69» (2013) de Ayten Amin. Y las películas dramáticas «Wahed-Sefr/One-Zero» (2009) de Kamla Abou Zekri y «Al-khoroug lel-nahar/Coming Forth by Day» (2012) de Hala Lotfy.

Maryam Abou-Ouf
Maryam Abou-Ouf

Completa el ciclo un trabajo de no-ficción. El documental «You Come from Far Away» (2018) de Amal Ramsis, sobre la extraordinaria historia de una familia palestina que a lo largo del siglo pasado se dispersó como consecuencia de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la guerra civil libanesa. Mejor documental en el Festival de Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sol Picó bailará en la pantalla de Mostra de València

Sol Picó documental

Tras su paso por el Dance on Camera Festival en el Lincoln Center de Nueva York, el documental «De rodillas corazón«, que reúne las experiencias vitales y profesionales de la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó, se estrenará en València en la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre en los Cines Babel y Filmoteca IVC.

La película, con guion y dirección de Susanna Barranco, y coproducción de À Punt, sigue los pasos de la coreógrafa durante casi dos años. Desde la bailarina bajo los focos a la realidad de detrás del escenario, o su día a día en un momento crucial de su carrera, tras haber ganado el premio Nacional de Danza. Barranco recoge los ensayos, los momentos de soledad en el camerino, las reflexiones y las representaciones de la coreógrafa.

El documental también recorre la trayectoria artística de Sol Picó (desde sus inicios en la performance al teatro de calle y, finalmente, su consolidación artística y la creación de su propia compañía) y también se acerca a la faceta más personal de la artista (las dificultades de la creación y de crecer como bailarina, y cómo encarar su carrera después de cumplir 50 años).

Sol Picó documental

«Un documental imprescindible para acercarnos a la figura de una de las artistas más excepcionales del panorama cultural contemporáneo, pionera y protagonista de algunos de los momentos coreográficos más inolvidables» afirma Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

¿Que más veremos en la Mostra de Valencia, además de a Sol Picó?

Sol Picó no bailará sola. En la 34 edición de Mostra también se estrenará en València «Danzantes«, de Juan Vicente Chuliá, un documental sobre el mundo de la danza tratado desde una visión transversal e internacional, donde tienen cabida diferentes estilos y personajes (flamenco, clásica, contemporánea, hip-hop…).

Es una narración poética sin jerarquías, en plano de igualdad, sin fronteras. Es un viaje geográfico, sensorial y emotivo por las mil maneras de entender la danza: como superación personal, como aspiración profesional, como recurso de integración social: desde una compañía de bailarines con Síndrome de Down al director de la Compañía Nacional de Danza, desde un grupo de niños de extrarradio bailando hip-hop hasta la primera bailarina del Ballet de Finlandia.

Risas a la francesa para inaugurar el ciclo de cine del Centre del Carme

Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània refrescará las noches de agosto con un ciclo de cine de comedia europea. ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ ofrecerá, del 1 al 30 de agosto, un verano cargado de risas, con 26 títulos producidos en los siglos XX y XXI y pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea.

Clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España comparten cartel con perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas. El ciclo se inaugura este jueves 1 de agosto con la comedia francesa ‘Riens du tout’ (1992).

‘Riens du tout’ (1992)

Es la ópera prima del director Cédric Klapisch (‘Una casa de locos’, ‘Las muñecas rusas’ y ‘Nueva vida en Nueva York’). El coordinador del ciclo Daniel Gascó ofrece algunas claves sobre el filme «traducible como ‘nada en absoluto’, su título se refiere a la brecha existente entre el todo y los elementos microscópicos que lo componen. ‘Rien’ (la nada) versus ‘tout’ (el todo)».

Riens du tout
Riens du tout

Con ella, Cédric Kaplisch aborda su tema predilecto: la distancia entre los intereses del individuo y los del grupo al que pertenece. La película se rodó curiosamente en Valence, que antiguamente se conocía como la Valencia de Francia. Según Gascó, «este filme debería ser obligatorio para estudiantes de economía. Su protagonista activa una serie de estrategias para salvar una empresa».

‘The Rutles: all you need is cash’ (1978)

El viernes, 2 de agosto, el Centre del Carme abre la puerta a la producción inglesa ‘The Rutles: all you need is cash’ (1978). Se trata de una parodia de los Beatles, dirigida por Eric Idle, miembro de los Monty Python, quien introduce a su vez a miembros del mítico ‘Saturday Night Live’ como Bill Murray, John Belushi y Dan Aykroyd.

The Rutles: all you need is cash
The Rutles: all you need is cash

Un reparto de excepción con la aparición también de Mick Jagger y Paul Simon, aunque no figuren en los títulos de crédito. Su banda sonora tuvo mucho éxito y fue nominada a los Grammy. Sin duda, ‘The Rutles’ es la obra más brillante que hizo Eric Idle. Un año antes de que los Monty Python parodiasen la vida de Jesucristo en ‘La vida de Brian’, ‘The Rutles’ hace lo propio con el celebérrimo grupo británico.

‘Im Juli’ (2000)

El cineasta turco-alemán Fatih Akin se cuela en el claustro gótico del Centre del Carme el próximo sábado 3 de agosto con ‘Im Juli’ (2000). Esta comedia alemana está considerada como una ‘road movie’ salvaje, divertida, multicultural y llena de acción, pero sobre todo, desinhibidamente romántica. Akin la considera un cuento de hadas, que contrasta con su ópera prima, ‘Corto y con filo’, que tenía influencias del neorrealismo italiano. Un dato curioso es que «en una de las etapas de esta ‘road movie’ pasan por Rumanía, de la que solo se muestran unas fotos puesto que el gobierno prohibió filmar en su país» explica Gascó.

Im Juli
Im Juli

Uno de los mejores exponentes de lo que se llamó neorrealismo rosa, ‘Domenica d’agosto’ (1950), se proyectará este primer domingo de agosto. El neorrealismo rosa, movimiento que sigue al neorrealismo, hace un tratamiento de la gente humilde, la miseria de un país tras la 2.ª Guerra Mundial, desde el ángulo de la comedia. Este primer filme de ficción de Luciano Emmer nunca se estrenó en España.

Quizá una de las razones principales sea que aparece una figura trágica muy denostada por la sociedad de la época que Emmer colocaba en casi todos sus filmes: la mujer soltera que ha quedado embarazada. Con esta película, el Centre del Carme abre el paso a la comedia italiana que tendrá un gran peso en este ciclo por considerarla una de las grandes influencias para el resto de la cinematografía.

El ‘CCCCinema‘ del Centre del Carme se desarrollará a las 22 horas, con entrada gratuita, cada noche de agosto, excepto los lunes. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español.

Puedes consultar toda la programación haciendo clic aquí