El monasterio de San Miguel de los Reyes ofrece visitas guiadas gratuitas

Monasterio de San Miguel de los Reyes

El monasterio de San Miguel de los Reyes permanecerá abierto el día 15 de agosto por la mañana para ofrecer visitas culturales gratuitas a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. Estas visitas se ofrecen durante todos los fines de semana del año, el sábado y el domingo, a las mismas horas indicadas.

No es necesario reserva previa para realizar la visita, que ofrece un recorrido de una hora de duración por el claustro del monasterio. También se podrá visitar la iglesia desacralizada de San Miguel, la cripta donde descansan los restos mortales de la virreina Germana de Foix y el claustro sur.

San Miguel de los Reyes fue una alquería islámica sobre la que se edificó el monasterio cisterciense de Sant Bernat de Rascanya. En el siglo XVI, por encargo de los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix, el monasterio fue ocupado y ampliado por la orden de los Jerónimos.

Monasterio de San Miguel de los Reyes

Ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia: como almacén, colegio y presidio. Tras una rehabilitación iniciada en 1997 que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones, se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

En la visita se puede acceder a la exposición abierta en estos momentos sobre las nuevas adquisiciones, con una colección ampliada en los últimos años.

La exposición está estructurada en dos partes: compras y donaciones. En las compras se adquieren obras de autor/a, editor/a o temática valenciana; además de aquellas otras consideradas de interés cultural. La tipología es muy variada: libros, publicaciones periódicas, fotografías, postales, carteles, grabados, historietas gráficas y cómics, entre otros.

Entre los documentos comprados, se muestra un incunable de los ‘Sermones de San Vicente‘ de 1487 y libros de viajes de los siglos XVIII y XIX, en los que aparece el territorio valenciano como destino interesante para visitar.