Más velocidad, menos ruido: ¿cómo funcionan los motores eléctricos de las motos?

Después de los coches con baterías, las motos eléctricas son una de las alternativas de movilidad más populares del mercado. El principal motivo de ello radica en sus importantes beneficios ecológicos, así como por sus silenciosos motores eléctricos.

Cada vez es mayor el número de personas en todo el país que se movilizan en el interior de las ciudades a través de una Moto Eléctrica. Entre los principales aspectos que han impulsado la popularidad de este novedoso medio de transporte destacan sus potentes y silenciosos motores eléctricos.

Las nuevas motos eléctricas no solo permiten a los conductores disfrutar de viajes y trayectos a mayores velocidades. Asimismo, son una alternativa que genera mucho menos ruido y, además, destacan por su gran eficiencia energética y por la ausencia de emisiones de CO₂.

¿Cómo funcionan los motores eléctricos?

En las motos tradicionales, la fuerza motriz proviene de un motor de combustión interna que se alimenta de un combustible fósil. Al quemar la gasolina, la combustión mueve los pistones y se da inicio a una secuencia de reacciones que finalizan en el movimiento de las ruedas.

Se trata de un proceso violento, ya que la combustión produce pequeñas explosiones controladas en el interior del motor. Por este motivo, los motores de combustión de las motos tradicionales son bastante ruidosos y por supuesto, contaminantes.

Por el contrario, el motor eléctrico de una scooter es increíblemente silencioso debido a la ausencia de exposiciones de combustión. Estos motores se alimentan de baterías eléctricas, cuyo tamaño determina el nivel de autonomía de las motos.

En términos generales, los motores eléctricos utilizan un electroimán, conocido normalmente como rotor, que gira libremente sobre un eje entre dos polos magnéticos. Este mecanismo tiene la capacidad de convertir la energía eléctrica en energía mecánica, dando como resultado un medio de transporte eficiente, silencioso y amigable con el medio ambiente.

Principales beneficios de los motores eléctricos

Uno de los principales beneficios de los motores eléctricos es el gran ahorro económico que suponen para los conductores. Es indudable que cargar una moto eléctrica es mucho más económico que llenar el depósito de gasolina de una moto tradicional.

También es un medio de transporte que no utiliza aceite de motor y su mantenimiento es muy sencillo, lo que contribuye al ahorro de los usuarios. De igual manera, es importante señalar que la ausencia de combustiones ayuda a mantener las motos eléctricas más limpias y, además, no se producen los malos olores por la quema de combustible.

Retos de las motos eléctricas

A pesar de sus importantes beneficios económicos y ecológicos, las motos eléctricas aún deben enfrentar múltiples retos para lograr su masificación en el parque automotriz. El principal desafío asumido por los fabricantes y las autoridades es el desarrollo de la infraestructura de carga que asegure la permanente operatividad de este tipo de vehículos eléctricos.

Como se puede ver, los motores eléctricos son avanzados sistemas que se caracterizan por sus importantes beneficios ecológicos y por su gran economía. Al sustituir la gasolina por baterías, las motos eléctricas permiten a los conductores disfrutar una experiencia de conducción rápida, sostenible y asequible.