Teatro Principal de Valencia

Teatro Principal de Valencia

El Teatro Principal de Valencia es un edificio con casi 200 años de historia. Todo un referente cultural para el teatro y la danza, ubicado en el corazón de Valencia.

La iniciativa de construir este teatro surgió del Hospital General, que necesitaba ingresos y un teatro podía ser un buen negocio para tal fin. De manera que en 1774 se aprobó la construcción. Las obras comenzaron en 1808 y la primera función se representó en 1832, que se hizo con el teatro inacabado, porque las obras duraron hasta el 1854. En total, 80 años, desde que se tiene la idea hasta que se inaugura, por problemas de tipo político, financiero y con una guerra de por medio.

En aquellos tiempos, la calle de Las Barcas, donde se encuentra el teatro, era muy diferente. Antes de la ampliación de la ciudad en el año 1356, esta zona era un rabal. Después se convirtió en el antiguo barrio de Pescadores, donde se construían barcas que después se transportaban al mar en carros.

En sus orígenes, el teatro se enfrentaba a uno de los barrios más decadentes de la ciudad. Un barrio de pescadores, que subsistió hasta principios del siglo XX. La calle Las Barcas era una zona que estaba muy poblada de cafés, pensiones y cerca de la antigua Estación del Norte. Y precisamente la construcción del teatro también ayudó a revitalizar la zona.

Ya en el siglo XX pescadores y barqueros dejarían paso a gente acomodada, que convertirían a este barrio en uno de los más señoriales de la ciudad. Todos estos cambios del entorno también tuvieron consecuencias para el edificio del teatro.

En la actualidad, el teatro es propiedad de la Diputació de València, pero es gestionado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Hasta el momento se han realizado diferentes obras para mejorar el espacio. Entre ellas, se ha modernizado el escenario y ampliado el foso. Se ha instalado aire acondicionado, reformado los camerinos y otras instalaciones administrativas anexas al teatro. Se restauró la gran lámpara de la sala, característica de este teatro y se sustituyeron las antiguas butacas por asientos más cómodos.

El Teatro Principal de Valencia ofrece una programación regular de septiembre a junio. En ella se incluyen espectáculos de teatro, danza y ópera. Centenares de espectáculos y miles de espectadores han pasado por este teatro a lo largo de su historia.

Consulta la programación de Teatro en Valencia.

Fotos
Información
Eventos de este lugar
Es posible que te interesen estos eventos.
xavi sarria teatro principal valencia
29 abril 2021
Xavi Sarrià ofrecerá un concierto en el Teatro Principal de Valencia el próximo 29 y 30 de abril de 2021. En tiempo de oscuridad, la cultura es luz. En tiempo de crisis, poner en valor de donde venimos es esperanzador....
Próximamente