La Comunidad Valenciana es una de las regiones futbolísticas más importantes de España. Hace no muchos años, había hasta cuatro representantes de los 20 equipos participantes en la Primera División. Actualmente, en la élite del deporte rey de nuestro país, encontramos solamente a dos; mientras que en la categoría de plata hay tres compitiendo. En este artículo, destacaremos los principales objetivos de estos conjuntos para el próximo curso 2023-24, que arrancará de forma oficial en agosto.
Conseguir alzar el título liguero no es uno de los deberes que tengan ninguno de estos clubes. Desde hace ya algunos años, salvo excepciones puntuales, el distintivo de campeones se lo reparten Real Madrid y FC Barcelona. Y es que según las mejores de apuestas de fútbol, que permiten realizar todo tipo de pronósticos, así como poder determinar el campeón de una competición, auguran que la próxima edición de La Liga seguirá estando en manos de uno de los dos gigantes.
El sueño de Villarreal en Europa
Pese a no haber sido la pasada temporada la más fácil de gestionar para el Villarreal, el submarino amarillo ha terminado el curso con buen sabor de boca. Tras la salida de Unai Emery y el varapalo a la plantilla que esto supuso, consiguieron terminar en una quinta posición que les permite acceder a la Europa League, el segundo torneo europeo de la UEFA. En 2021, ya consiguieron su primer título de este tipo venciendo en la tanda de penaltis al Manchester United.
Viendo el rendimiento en los últimos tiempos de los groguets, no sería descabellado fijarse ambiciones superiores, como el hecho de jugar la Champions League y quedar entre los cuatro primeros clasificados del curso. Hace dos años fueron avanzando rondas, eliminando a Bayern de Múnich y Juventus, hasta caer en semifinales contra el Liverpool. Eso sí, parte de este rendimiento estará vinculado a los movimientos que se produzcan en el mercado de fichajes con el baile de llegadas y salidas.
Valencia: en busca de la estabilidad
El Valencia CF es un caso aparte. Por necesidades de diferente índole, el equipo de la temporada pasada nada tiene que ver con aquel que consiguió una Copa del Rey en 2019 y que contaba con una estructura sólida. Terminaron en quinta posición por la cola, coqueteando con el descenso y consiguiendo evitar la caída a Segunda División gracias al buen rendimiento de los jóvenes de la cantera. No volver a pasar por eso debería ser el principal objetivo de los de Mestalla.
La salida de jugadores clave, como fueron Dani Parejo o Francis Coquelin, en su día ya no auguraba nada bueno. Y es que, si hay una cosa que se echa en falta en el conjunto che, es la estabilidad deportiva. En dos años, han pasado cuatro entrenadores: José Bordalás, Gennaro Gattuso, Salvador González “Voro” y Rubén Baraja. De momento, mientras las aguas vuelven a su cauce, todo apunta a que la apuesta seguirá siendo por los de la casa con la mirada puesta en volver a primera línea.
Dos candidatos, un filial y un recién ascendido a Segunda
Si ponemos el foco en la Segunda División, uno de los campeonatos más competitivos que hay en el continente, auguramos que dos conjuntos valencianos estarán en la lucha por volver a la categoría de oro. En primer lugar, cabe destacar el Levante, tercero en la 2022-23 de la liga regular, que cayó en los últimos minutos de la final del playoff ante el Deportivo Alavés de manera dramática. Luego encontramos al Elche, recién descendido y, por consecuencia, firme candidato a ocupar posiciones delanteras.
Otro representante de la comunidad en la segunda liga es el Villarreal B, el filial de los amarillos. Se salvaron por los pelos del descenso de categoría y, al no poder subir por tener el primer equipo ya en primera línea, su principal objetivo es mantener el nivel competitivo y dar minutos a los más jóvenes para nutrir de talento al equipo que dirige ahora Quique Setién.
Y terminamos con la gran novedad de la próxima temporada: el Deportivo Eldense, recién ascendido. Los alicantinos consiguieron subir tras vencer al Real Madrid Castilla en la final de los playoff. De hecho, es un caso pocas veces visto en el fútbol español, pues lleva tres ascensos en tres cursos consecutivos: de Tercera División a Segunda, categoría en la que ha estado en cinco ocasiones. La última, en 1963-64.