Los paseos en barca por la Albufera con el “Tio Pastilla”

Albufera en barca

La Albufera de Valencia es uno de los reclamos turísticos naturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de uno de los humedales más importantes del territorio valenciano situado en la costa al sur de la ciudad de Valencia, con una superficie de 23,94 km cuadrados y rodeada por 223 km cuadrados de arrozales. Es también una zona de paso para muchas especies de aves migratorias y posé un gran valor ecológico, ya que en ella habitan también especies en peligro de extinción, como el fartet o el samaruc.

Los paseos en barca por la Albufera son la mejor forma de disfrutar de este espacio natural. Y entre las diferentes embarcaciones que ofrecen paseos y visitas guiadas, destaca la del Tio Pastilla situada en la entrada de El Palmar (C/ Martí Gisbert, 13). Este embarcadero cuenta con tres barcas tradicionales y otras dos embarcaciones de 12 metros de eslora, con capacidad para llevar a 32 personas en cada una.

Estos paseos tienen una duración de unos 45 minutos, a excepción del paseo al atardecer que se alarga hasta los 60 minutos. Pero si realmente quieres ver e incluso captar con la cámara el mejor momento del día, tienes que probar el paseo en barca con la puesta de sol. Un momento mágico que guardarás en tu retina con el reflejo del atardecer sobre el agua y uno de los mejores planes románticos con los que sorprender.

¿Qué hay que ver en la Albufera y en el Palmar?

Hay que ver y disfrutar de la naturaleza, ante todo. Contempla la flora y la fauna que habita en sus más de 20.000 hectáreas, con especies en peligro de extinción y que ya prácticamente solo se pueden encontrar en la albufera. Entre las aves, podemos encontrar Garzas Reales, gallinetas o Calamones. Pero también más de cien especies de peces, destacando las anguilas, tencas o el mujol. Además de otros animales como conejos, zorros, ranas y ratas de agua. Se recomienda llevar unos prismáticos para poder observarlos bien, aunque dependiendo del día se dejan ver más o menos.

También puedes aprovechar para comer una rica paella (dicen que son las mejores de Valencia), visitar las famosas Barracas tradicionales valencianas construidas con materiales de la zona o dar un paseo en bicicleta por el Parque Natural de El Palmar.

El Palmar es una isla situada en medio de La Albufera, rodeada de cultivos de arroz y huertas tradicionales. Allí continúan viviendo muchos pescadores, que se dedican a pescar las anguilas para preparar el clásico all i pebre, un guiso típico de la zona y sin duda el plato más característico de El Palmar.

Tanto El Palmar como la Albufera han sido fuente de inspiración para algunas novelas del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, además de servir como escenario de la serie de TVE “Cañas y Barro” en 1978. Pero por supuesto sigue siendo un escenario de inspiración para cientos de fotógrafos que acuden a realizar sus reportajes.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!