Los beneficios de la creatividad y cómo aprovecharla

Entre las soft skills más deseables para cualquier tipo de empleo se encuentra la creatividad. ¿Por qué?, simple: porque es una facultad que permite resolver problemas y plantear nuevas soluciones en diferentes situaciones. ¿Quién no desearía un colaborador con esta habilidad? Y no solo en el mercado laboral es útil ser creativo. La realidad es que para el desempeño en cualquier ámbito de la vida, muchas veces es necesario dar rienda suelta a la imaginación.

Algunas personas aseguran que no tienen desarrollada la creatividad, pero lo cierto es que cualquiera de nosotros puede trabajarla para hacernos más eficientes en el día a día. Ya sea mientras se disfruta de tiempo con la familia o se juega casino online, un plus de creatividad siempre es bienvenido. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios que puede traer a tu cotidianidad? En adelante nos adentramos en lo que es y por qué es importante ser creativos.

La creatividad, definición e importancia

Cuando pensamos en ser creativos nos imaginamos a los grandes artistas de la historia, o bien a los profesionales de hoy relacionados con la publicidad y el diseño. Quizá recordamos nuestros años infantiles, donde se nos alentaba a hacer dibujos con distintos materiales y a crear figuras con plastilinas en la escuela o el hogar. Pero es mucho más que eso.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la creatividad es la facultad o capacidad de crear (Dle.rae.es) y un creativo es justamente un ser humano con inventiva, sin especificar el área. De manera tal que no solo se relaciona al ámbito artístico o literario, sino que se puede desarrollar en muchos campos. En su acepción más amplia, ser creativo es tener un pensamiento innovador (Socreate.it, 2022).

Para muchos adultos, es una destreza imprescindible a la hora de ganarse la vida, como es el caso de los ingenieros, los especialistas en tecnología, los diseñadores, los escritores, los artesanos, los empresarios, los marketeros, entre muchos otros. Para otros es lo que les permite desestresarse de las responsabilidades del día a día y sentirse satisfechos consigo mismos desempeñándose en algún hobby.

¿De dónde viene la creatividad?

La creatividad ha sido parte de la naturaleza humana desde siempre. Es lo que permitió a nuestros ancestros prehistóricos idear formas de obtener sus alimentos diarios y es lo que nos da el poder de enfrentar diferentes conflictos hoy. A lo largo de la historia, el profundo desarrollo de la capacidad de crear cosas nuevas es una de las cualidades que ha diferenciado radicalmente al ser humano de otras especies animales.

Al igual que sucede con otros mecanismos mentales complejos, como la memoria, la imaginación y la inteligencia, la creatividad abarca distintos procesos mentales para los que no hay una única explicación fisiológica. A ciencia cierta no se conoce qué es lo que diferencia el pensamiento racional convencional del pensamiento creativo (Wikipedia, 2022).

Según algunas teorías la creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la lógica se relaciona al hemisferio izquierdo, pero no todos los conocedores se han puesto de acuerdo en esta afirmación.

Ventajas de desarrollar la creatividad

Si bien hemos comenzado esta reflexión afirmando que ser creativos es bien valorado en aras de la empleabilidad, este no es ni de cerca el único beneficio que nos reporta. Fortalecer la inventiva y el ingenio tiene muchas otras ventajas para nuestra vida personal, tales como:

Fortalece la autoestima

Diversos estudios psicológicos basados en casos reales aseguran que trabajar en la creatividad y llevar a cabo algún hobby que la involucre, hace que aumente la valoración que tenemos de nosotros mismos. Vernos como personas creativas y capaces de resolver problemas incrementa la autoestima y colabora en el crecimiento personal.

Mejora las relaciones con otros

En los niños, la creatividad ayuda a mejorar las capacidades de comunicación. A través de las actividades creativas en conjunto, los pequeños socializan y se integran a los grupos. Además, se sienten en confianza de intercambiar experiencias, puntos de vista y sentimientos, tanto con otros de su edad como con los mayores (Mejorconsalud.as.com).

En los adultos, afianzar habilidades y destrezas relacionadas con la creatividad puede ser un motivo de admiración por parte de nuestros semejantes. Asimismo, involucrarnos en cursos, talleres o equipos de trabajo siendo creativos, es un puente para relacionarnos mejor con otras personas.

Reduce el estrés y mejora la salud mental

Una investigación dada a conocer en la revista Academy of Management Perspectives en el 2019, asegura que la creatividad nos permite ser más flexibles en situaciones de estrés. En consecuencia, previene problemas de salud mental como la depresión y los trastornos de ansiedad.

Ayuda a adaptarse a nuevos entornos

A nuestro alrededor constantemente se producen cambios y giros en situaciones que no podemos controlar. Algunos serán de nuestro agrado y otros no. Ante los que menos nos gustan, la creatividad puede ayudarnos a encontrar alternativas de solución o adaptación. Lejos de llevarnos a la resignación, nos ayuda a abrir caminos y a sentirnos mejor con aquello que se nos presente.