Llega la V Edición del Festival Antonio Ferrandis

Del 15 al 18 de octubre, el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna da inicio a su quinta edición con una de las programaciones más completas de todo su recorrido. En cuatro intensas jornadas, el Gran Teatro de la localidad acogerá diferentes proyecciones con sello valenciano y será testigo de la entrega del Premio de Honor al actor Javier Gutiérrez, sin duda uno de los intérpretes más premiados y solicitados del cine español de los últimos tiempos.

La cita arrancará oficialmente el jueves 15 de octubre con la proyección de los diez cortometrajes finalistas de este año (11 horas), seleccionados de un total de más de 250 trabajos, y que nuevamente se dividirán en dos categorías: joven realizador (Un mal menor, de Francisco Pérez; One Left, de Sebastian Doringe; Madrid-Estocolmo, de Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev; Lilo, de Eric Marco; y La gallinita ciega, de Víctor Luiz) y Ficción Española (Julieteta, de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano; El Agua, de Andrea Dargenio; Su Rider, de Alberto Utrera; Yalla, de Carlo D’Ursi; y Vera, de Laura Rubirola). Ese mismo día, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una proyección especial de Quien a hierro mata, la última película firmada por el cineasta valenciano más reconocido de la actualidad: Paco Plaza.

De todos estos largometrajes, ¿cuál es tu favorito?

El viernes 16, el festival programará dos producciones valencianas estrenadas recientemente: La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet (11 h.). Asímismo se espera visualizar La boda de Rosa, de Iciar Bollaín (20 h), esta última antes de una mesa redonda sobre el papel de las mujeres. La charla será moderada por la periodista Ana Mansergas y contará con la participación de la actriz María Maroto, la productora Marifé de Rueda, la guionista María Mínguez y la directora del Festival La Cabina Sara Mansanet.

Para el fin de semana

Al día siguiente, el sábado 17 el festival recibirá la visita Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya y reconocido con el Premio Antonio Ferrandis 2020. Este es un honor que en los años anteriores recayó en Nacho Fresneda, Emma Suárez, Hugo Silva Carmen Machi. A las 18:30 horas, el célebre actor presentará un pase de unas de sus películas, El olivo (Iciar Bollaín, 2016).

La película fue rodada en diferentes parajes del Baix Maestrat y seleccionada por él mismo para la ocasión. A partir de las 21 horas, Gutiérrez recibirá el galardón en una gala presentada por Carolina Ferre.  También se aunciarán los cortometrajes ganadores de esta edición.

Para acabar, el domingo 18 de octubre el certamen se cerrará con la realización de un mural-grafiti en homenaje a Ferrandis en la calle que lleva su nombre (12 h).  A media tarde, con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense (17:30 h). A continuación con un coloquio conducido por el periodista Mikel Labastida en el que participarán Roberto Bueso, director de la película La banda, y dos de sus protagonistas, Gonzalo Fernández Pepo Llopis. Tras el mismo, el público podrá asistir a la proyección de la cinta, ganadora de 3 premios de l’Audiovisual Valencià 2019.

Además

Además, el Festival Antonio Ferrandis dedicará un apartado durante la gala al ciclo de preestrenos que desarrolla desde 2017 junto a los cines Kinépolis. Destacan personalidades tan importantes como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Santiago Segura o Paco Plaza, Nathalie Poza, entre muchos otros.

Santiago Segura en Kinépolis, Paterna.

Más información sobre este festival en Kinépolis

Información del evento
📅 Fecha: Del 15 al 18 de octubre de 2020
🕒 Hora: 11:00 horas
📍 Lugar: Kinépolis, Paterna
🎫 Entrada: —

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ganadora del Oscar ‘Parásitos’, cierra la programación de la ‘Filmoteca d’estiu’

Parásitos en la Filmoteca d'Estiu

La ‘Filmoteca d’estiu‘ cierra su programación de la edición de 2020 con la proyección de la surcoreana ‘Parásitos‘ los días 28, 29 y 30 de agosto en los Jardines del Palau de la Música de València. El film se ofrece en versión original subtitulada en valenciano.

‘Parásitos’ es sin duda una de las mejores películas de 2019. Y ha sido ganadora, entre muchos otros premios, del Oscar a la mejor película, al mejor guion original y a la mejor dirección, así como la Palma de Oro en Cannes.

Según Sergi Sánchez en ‘La Razón’, “la primera parte es memorable. Parece una ‘sitcom’ cruel imaginada a la vez por Hitchcock y por Buñuel. Es una lección de cómo realizar cine social sin caer en clichés usados y como utilizar el espacio fílmico”.

‘Parásitos’ explora la historia de Ki-taek, el patriarca de una familia pobre de Corea del Sur que malvive en un bajo de un barrio obrero de Seúl. Su situación es tan difícil que deben pagar las facturas a base de trabajos precarios, y se pasan el día robando el wifi a los vecinos. La vida de esta familia cambia el día en el que su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés a una familia burguesa de la ciudad.

Más información sobre ‘Parásitos’ en la Filmoteca d’Estiu

Información del evento
📅 Fecha: 28, 29 y 30 de agosto de 2020
🕒 Hora: 
22:30 horas
📍 Lugar: Jardines del Palau de la Música de València
🎫 Entradas: 3,5€

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

La Mostra de València anuncia sus primeros films en competición

miradas arabes

La Mostra de València empieza a dar forma a su Sección Oficial a competición. El festival arranca el 22 de octubre y se celebrará hasta el 1 de noviembre. Así consolida su apuesta por actuar como rastreador del mejor cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo.

El festival adelanta las primeras incorporaciones de su sección a concurso, que optarán a la Palmera d’Or. Seis estrenos absolutos en España, que representan una panorámica de las diferentes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra de València. “En un año tan complicado para el sector, estamos muy contentos de poder ofrecer al público una selección de títulos de alto nivel, que abordan temas muy diversos y no dejarán indiferente a nadie”, asegura Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.

Zana

Desde Kósovo llega “Zana”, ópera prima de Antoneta Kastrati. Una mirada novedosa sobre el conflicto de los Balcanes, que recurre de manera puntual al elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra. Con una impresionante Adriana Matoshi como protagonista, el rotundo debut de la realizadora kosovar afincada en Estados Unidos fue seleccionado para representar a su país en los Oscar. Y obtuvo el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles.

zana

Mosquito

“Mosquito”, del director luso João Nuno Pinto, se inspira en hechos reales y está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La crítica la ha calificado como una mezcla entre “Apocalypse Now”, “Aguirre, la cólera de Dios” y “Senderos de gloria”. Ya que narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África. Fue la película inaugural del último Festival de Rotterdam.

mosquito

La viajante

La participación española llega de la mano de “La viajante”, debut del cineasta canario Miguel A. Mejías, que en su recorrido internacional ha suscitado comparaciones con Víctor Erice, Theo Angelopoulos o Carlos Reygadas. Una road movie interior, protagonizada por Ángela Boix (“Diamond Flash”, “Gente en sitios”). Que se sirve del paisaje para describir la soledad y el vacío de los personajes. Cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

viajante

The End will be Spectacular

También podrá verse en la Mostra de València el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), “The End will be Spectacular”, de Ersin Çelik. Una película bélica en el sentido clásico del término, que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Algunos de los supervivientes de aquellos hechos encarnan a los personajes. Lo que aumenta la fuerza dramática de una película narrada a través de los ojos de una joven kurda que regresa a su lugar de origen.

spectacular

Miradas árabes

La diversidad continental de la selección se pone de manifiesto a través de la presencia árabe, una de las señas de identidad del festival, que contará con la última película del prestigioso director argelino Merzak Allouache“Paysages d’automne”, y con “Between Heaven and Earth“, de la directora palestina Najwa Najjar.

“Paysages d’automne” supone un complemento perfecto del ciclo ‘Les batalles d’Algèria’, ya que es un retrato del país después de las primaveras árabes. Utiliza maneras de thriller para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales. El personaje principal es una periodista que investiga una serie de asesinatos de niñas vinculadas a una red de prostitución. Y que sufre la fuerte presión de diversos grupos que protegen a los proxenetas responsables.

En cuanto a la palestina “Between Heaven and Earth”, propone una mirada sin maniqueísmos a la complejidad política, ideológica y religiosa de la Palestina actual, a través de una pareja en proceso de divorcio. Los protagonistas viven en territorio palestino y llevan cinco años casados, pero en cuanto logran cruzar un puesto de guardia israelí, él pide la separación. A partir de este momento, comienzan a desvelarse impactantes misterios sobre la vida de su padre. Una singular película de carretera, poblada por personajes en permanente estado de bloqueo, que ganó el premio al mejor guion en el Festival del Cairo. Y acaba de ser preseleccionada para los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.

miradas arabes

Este primer avance de títulos se completará en próximas fechas con el resto de films que participarán en la competición del festival.