‘L’home bó’ llega a Sala Russafa

En la décima edición de su ‘Cicle de Companyies Valencianes’, Sala Russafa da la bienvenida a ‘L’home bó’, del 19 al 22 de noviembre. Este espectáculo se rige en torno a una de las tradiciones valencianas más originales de la terreta. Esta hace que el escenario sea un trinquet y retrata el mundo de la Pilota Valenciana con una visión más allá de lo deportivo.

“La idea nació cuando Jaume, nos contó una anécdota personal que siendo niño tuvo la oportunidad de acompañar a Juliet d’Alginet a ver una partida”, explicaba Fernando Soler, uno de los tres componentes de Caterva Teatre. “El juego se detuvo cuando entraron y los espectadores se pusieron en pie para homenajear a aquel señor que era mucho más que un deportista retirado”, describía.

Junto a Robert de La Fuente y Jaume Ibáñez, desde hace 12 años, llevan a cabo obras que podrían considerarse ‘teatro de la emoción’, donde buscan a través de sentimientos como la amistad, la confianza o el cariño. “Nos interesan los temas sociales pero desde un punto de vista humano”, asegura la compañía.

Sobre la pilota

La Pilota Valenciana es un deporte donde la gente se reencuentra con su lengua materna y tradiciones. En un momento en el que, sobre los años 40 y 50, el franquismo trataba de borrar muchas de las singularidades autóctonas, este juego marcó la diferencia. “Acabó convirtiéndose en un refugio, en un signo identitario”. El vocabulario de La Pilota habla mucho de cómo somos los valencianos. Para empezar, no hay un árbitro como puede haberlo en el fútbol, está ‘L’home bó’, al que hace referencia el título de la obra. Pero son los propios jugadores quienes anuncian sus faltas y, si no están claras, se consulta directamente al público“, señala Soler.

Más información sobre la programación en Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 19 al 22 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 19:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Compartir este artículo
Buscador de eventos