La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musicalizando a Picasso: un homenaje al pintor en el Amstel Art Veles e Vents

Musicalizando a Picasso

Con el ciclo ‘Musicalizando‘ asistimos a un homenaje al arte con la exposición de la obra de diferentes artistas. Musicalizando a Picasso es una performance en la que se proyectarán varias obras del pintor contando con un especialista que explicará cada una de ellas. Tras mostrar cada obra se pedirá al público que escriba en un papel qué siente viendo la misma.

Musicalizando

El sentimiento que más se repita será la base para que nuestros músicos: Hermes Mas, Nacho Nácher y Fernando Colhn, realicen una improvisación musical libre y experimental basada en ese sentimento, repitiéndose esto con cada obra mostrada. El público podrá experimentar diferentes sensaciones a la par que participa en la creación de las mismas.

Musicalizando a Picasso tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio Amstel Art Veles e Vents de Valencia. La entrada es libre hasta completar aforo y tiene una duración de una hora y media, aproximadamente.

Información del evento
📅 Fecha: Viernes 6 de septiembre de 2019
🕒 Hora:
20:00 horas
📍 Lugar: Edificio Amstel Art Veles e Vents, La Marina de Valencia
🎫 Entrada: Gratis

Una exposición de Blasco Ibáñez para conmemorar el 150 aniversario

Exposición de Blasco Ibáñez

El Consorci de Museus celebra el 150 aniversario de Blasco Ibáñez con la exposición de Blasco Ibáñez y el rostro de las letras.

La exposición llega este agosto al municipio de Vallada, donde se podrá ver, desde el próximo domingo 18, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent, en el marco de sus fiestas patronales.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «esta exposición está permitiendo que nos reencontremos con la figura de Blasco Ibáñez y lo que su obra representa para el imaginario colectivo«.

La muestra parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’, organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de la mano del Consorci de Museus.

Blasco Ibáñez (València, 1867-Menton, Francia, 1928) fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos.

El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.