La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exposición ‘Exili Il·lustrat’ del IVAJ homenajea a los exiliados tras la Guerra Civil

exili il·lustrat

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a través del programa ‘M’importa. Educació en Valors’, presenta a lo largo del mes de marzo la exposición itinerante ‘Exili Il.lustrat‘ en el Centro Cultural Eusebio Sempere de Onil, en el Casal Jove de Ibi, en el museu Almàssera de Montesa y en el Xalet de la Xapa de Benetusser

La iniciativa ‘Exili Il.lustrat’ se vincula con la memoria democrática y al mismo tiempo invita a una reflexión actual sobre las personas refugiadas que huyen de las guerras, la intolerancia, las catástrofes naturales o del hambre.

Se trata de una galería de 36 vidas dibujadas por otros tantos ilustradores e ilustradoras de los más variados estilos, que representan a personajes que marcharon al exilio. La exposición con ilustraciones de cuerpo entero y dimensiones casi reales muestra relevantes personalidades obligadas a marchar de España.

Del 5 al 10 de marzo se ha expuesto en el Centro Cultural Eusebio Sempere de Onil; del 12 al 17 de marzo en el Casal Jove de Ibi; del 19 al 24 de marzo llegará al Museu- Almàssera en Montesa y del 26 al 31 de marzo en el Xalet de la Xapa de Benetússer.

‘Exili I·lustrat’ nació de la colaboración del Centre Cultural La Nau, comisariada por MacDiego, como un homenaje a los más de 500.000 hombres y mujeres, la mayoría anónimos, que se vieron obligados a abandonar el territorio español al acabar la guerra civil.