La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!