Las islas griegas: un destino de ensueño para viajar en crucero

islas griegas en crucero

Entre todas las rutas de viajes en cruceros por Europa y el mundo en general, viajar en crucero por las islas griegas es sin duda unas de las más maravillosas experiencias. Y es que no solo podrás descubrir la cuna de la civilización occidental y las épicas ruinas helénicas, atenienses o espartanas, sino que también descubrir sus hermosas villas costeras, su belleza natural y la gran calidez y hospitalidad de sus habitantes.

Pero para planificar un viaje en crucero, tanto para las islas griegas como por cualquier otra ruta del mediterráneo, es imprescindible planificar bien todos los detalles, como los horarios, alojamientos, destinos y precios. De esta forma aprovecharás mejor el viaje y podrás vivir una experiencia inolvidable.

Islas griegas: archipiélagos amplios y misteriosos

Están compuestas por seis impresionantes archipiélagos con cerca de 6 mil islas e islotes, esparcidos a lo largo de los Mares Jónico y Egeo. De las cuales apenas 227 de ellas están habitadas. Muchas de estas islas se encuentran en ensenadas muy peculiares y de difícil acceso, por lo que la mejor forma de conocerlas y explorarlas es en un crucero que cuente con todas las comodidades.

Se trata de una travesía magnífica porque todas estas islas ofrecen a los viajeros algo distinto y particular, brindando aquello que los turistas exigentes están buscando de una manera muy especial.

Las islas griegas en sí son tan hermosas como enigmáticas, y tanto la gastronomía como su música suelen ser tan atractivos como el Partenón, sus teatros de concha acústica y sus maravillosas obras de arte. Sin duda alguna, se trata de un viaje maravilloso para todos aquellos que desean iniciarse en las exuberantes travesías en cruceros y conocer otras regiones del mundo.

La comodidad de viajar a bordo de un crucero

Uno de los primeros detalles positivos al planificar una travesía por el Egeo es que Grecia es uno de los destinos favoritos del mediterráneo y que hay muchas ofertas cruceros para visitar las islas griegas.

Pero más allá de eso, la experiencia de viajar en crucero es única. No solo se trata de un medio de transporte, sino más bien de un gigantesco hotel o mini ciudad flotante que atraca en los puertos más bonitos del Mediterráneo. O en este caso, de Grecia, como Atenas, Santorini, Mykonos o Creta.

Mientras te encuentres a bordo del crucero disfrutarás de los servicios más exclusivos gracias a la atención exquisita de la tripulación. Piscinas, jacuzzis, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas, zonas de baile y hasta teatro, son sólo algunos de los servicios que ofrecen este tipo de cruceros.

Tanto para el desayuno, la comida y la cena podrás optar por pedir a la carta en un restaurante o ir al buffet para elegir la comida que más te guste y repetir las veces que quieras. Los cruceros disponen de paquetes de bebidas para que la experiencia a bordo sea todavía más exclusiva y puedas ahorrar, en lugar de pagar cada una de las bebidas que pidas en el barco.

Para la diversión la oferta es todavía más amplia, ya que los cruceros cuentan con teatros donde ver espectáculos, obras de teatro y musicales cada noche. Además, cuentan con zonas de piscina, zonas infantiles, boleras, gimnasio, spa, zonas deportivas, discotecas y hasta toboganes acuáticos.

Pero ante todo, la comodidad de dejarte llevar disfrutando de la experiencia del crucero y de poder visitar muchos destinos en un solo viaje.

Los mejores meses para viajar en un crucero

Como en toda Europa, los calendarios turísticos están sujetos al clima estacional, razón por la cual las mejores fechas para viajar en crucero islas griegas es desde finales del mes de abril hasta los últimos días del mes de septiembre, pero por lo general siempre se alarga un poco más debido a la enorme demanda.

La temporada alta abarca los meses de julio y agosto, fechas en donde el número de turistas se eleva y donde se observa una enorme cantidad de cruceros navegando por el Mediterráneo. La única desventaja es que también se trata de los meses más intensos del caluroso verano griego, que puede alcanzar hasta los 40ºC, así que es imprescindible tomar algunas precauciones siempre que sea posible. Si por el contrario quieres viajar en meses donde el calor sea más benigno y la cantidad de turistas es menor, lo ideal es viajar en mayo, junio o septiembre.

La inmensa mayoría de las navieras tienen programadas de antemano sus itinerarios y escalas de acuerdo a estas fechas, al igual que las posadas y hoteles, las cuales ofrecen sus mejores paquetes turísticos de acuerdo a esos meses.

En este punto es bueno indicar que muchas islas menores ofrecen ofertas espectaculares intentando competir con puertos populares como Santorini o Pireo.

Al igual que se deben conocer las fechas ideales para viajar en crucero, también es imprescindible hacerlo con los itinerarios de viaje. Por lo general, los mejores puertos para subir a un barco y navegar por las islas del Egeo se encuentran en Venecia y Atenas, pero también en los muelles de Civitavecchia o Barcelona.

Estos itinerarios incluyen Mykonos, Creta y Santorini con escalas en el Adriático, en los puertos de Dubrovnik y Kotor o inclusive en el muelle de Kusadasi en Turquía y en La Valletta en Malta, lo que multiplica el entusiasmo del turista porque ofrece más variedad y exotismo.

Consejos imprescindibles para disfrutar de una travesía de ensueño

Puede parecer que tengas todo más claro para la organización de tu viaje, pero aún faltan algunos consejos a tener en cuenta para asegurar que la experiencia del crucero sea la mejor.

  • Cuando se habla de “temporada alta” en lo que respecta a un crucero por las islas griegas es que realmente va a ser “muy alta”. Por lo general es común ver decenas y decenas de cruceros a lo largo de la costa, todos repletos de turistas con los mismos destinos, así que es imprescindible programar con mucha antelación la agenda diaria para no pasar incomodidades.
  • El verano griego es seco y abrasador y son comunes las insolaciones y los golpes de calor. No olvides llevar una buena gorra o sombrero que te proteja del sol, al igual que una buena crema protectora solar, gafas de sol, ropa fresca y ligera y lleva agua encima durante las excursiones y los recorridos.
  • Es perfectamente normal que quieras emprender una visita por tu cuenta una vez que el crucero llega a alguno de los puertos en tierra firme. Pero lo más recomendable es ir al mostrador de excursiones del crucero para adquirir una de sus excursiones, ya que te garantizan el regreso a tiempo al barco antes de que comience a navegar de nuevo y además ofrecen experiencias exclusivas. Si por el contrario prefieres ir por tu cuenta, vuelve al barco con tiempo de sobra para que no corras el riesgo de quedarte en tierra (no sería la primera vez que una pareja ver marcharse su crucero desde el puerto porque llegaron tarde).
  • La gran mayoría de los paquetes turísticos incluyen comidas y bebidas en los cruceros, pero si deseas comer o beber en los bares y restaurantes de las islas, consulta bien los precios antes de hacerlo, ya que algunos son bastante caros. Un consejo práctico y útil es revisar en internet la variedad de locales y escoger aquellos con los mejores precios para ir preparado.
  • La seguridad es esencial, por eso lleva siempre contigo los números telefónicos y los datos de contacto del consignatario de la naviera ubicado en el puerto para poder contactar con él en caso de algún incidente o imprevisto.
  • Si te animas a participar en una excursión programada del crucero, no te desvíes de la ruta y sigue las instrucciones del guía. Especialmente en aquellas islas donde se encuentran las ruinas, ya que es fácil perderse si no se conoce el lugar.