En una empresa la participación y el compromiso no se consiguen de un día para otro sino que son directrices que deben proyectarse para verlas concretadas. Como piezas esenciales del mecanismo que activa y sostiene las jornadas de producción diarias, las inquietudes de los empleados, por más pequeñas que sean, deben ser tenidas en cuenta por las cúpulas de las compañías o por los responsables directos de dar cuenta de esas inquietudes como guiño imprescindible para fomentar una cultura integradora.
Sin embargo, en repetidas ocasiones, en unidades grandes, la falta de de un sistema que permita procesar el gran número de información atenta contra la decisión de llevar a cabo un plan tendiente a escuchar las insatisfacciones principales de los empleados. En ese sentido, en la actualidad, la información puede recolectarse a través de encuestas o cuestionarios que buceen en las diferentes sensaciones que permean el esquema laboral.
Hoy por hoy, con el objeto de interpretar esas impresiones, existen softwares que trabajan para incrementar los esfuerzos en pos de potenciar un buen clima laboral e incrementar un grado de pertenencia que fortalezca el compromiso de la plantilla de las diferentes áreas que componen una organización.
Conocer de primera mano el pensamiento y las inquietudes principales de los empleados aspira a mejorar no solo la percepción cotidiana del espacio en el que trabajan sino, sobre todo, anticipar posibles focos de conflicto derivados de disconformidades. Puede resultar una obviedad pero no está demás resaltar que cada individuo pasa una parte considerable de su día en el trabajo y el resto de las horas debe lidiar con las responsabilidades e imprevisiones de un mundo surcado por el sello del vértigo que ha monopolizado a las grandes ciudades.
Esto puede trasladarse, sin quererlo, a diferentes ámbitos de la vida social ya que, por más que se adapten otros tonos y posicionamientos, el cuerpo conserva la misma integridad tanto en una oficina como en un medio de transporte público o en el espacio privado del hogar.
Conocer la temperatura del clima
A primera vista, las actividades, condiciones y rutinas que ocurren dentro de una empresa caracterizan las coordenadas del clima laboral. Iniciar una aproximación a la temperatura de ese ambiente implica poner en juego una serie de herramientas que tengan como objetivo primordial enriquecer la cultura de trabajo e incrementar el rendimiento general.
De este modo, un primer paso representa mensurar los reconocimientos de los empleados festejando los logros que alcanzan en cada área de trabajo por medio de insignias y acumulación de valores que acrediten ese compromiso. Puede llevarse la dimensión de este recorrido con gráficos y creación de perfiles muy agradables para compartir entre los responsables a cargo, identificando a cada usuario con los empleados más meritorios, con el fin de sumar un grano de arena para organizar y potenciar un mejor clima de trabajo recompensado los esfuerzos correspondientes.
En ese marco, una palabra clave para abonar este tipo de dinámica es Feedback. Por medio de la enunciación de este concepto queda establecido un canal de ida y vuelta, una retroalimentación constante entre las diferentes instancias y jerarquías de una organización. Con el fin claro de atender y dar respuestas a aquellas demandas más repetidas, esto no debe necesariamente implicar una contestación inmediata, pero sí conlleva una escucha y el registro de cada petición llevada a cabo por los distintos miembros de una compañía. Visualizar que el pedido fue escuchado y tenido en cuenta acrecienta los lazos de confianza internos.
Es así que la búsqueda de patrones en común puede servir para identificar los puntos más sensibles para abordar. Un instrumento de relevamiento extendido, de fácil realización e incluso muy empleado en las ciencias sociales, son las encuestas. Las mismas son entendidas como cuestionarios armados, desde lo más general a lo particular, con una intención práctica cuyo propósito es sistematizar por medio de parámetros según respuestas unificadas.
Acceso a la información
Tener acceso a esta información vinculada al ámbito laboral representa un enorme poder que debe ser utilizado para el provecho de toda la estructura. El clima de trabajo está caracterizado por las condiciones socioambientales del espacio físico en el cual se desempeñan las distintas áreas, por ejemplo una iluminación adecuada y la propalación de sonidos relajantes sumado a una correcta distribución de los escritorios o boxes personales de cada empleado para estimular un clima satisfactorio.
También brindarles cierta autonomía para que puedan resolver las tareas asignadas sin depender de la asistencia inmediata de otra persona que los condicione ni abundar en la urgencia para resolver diferentes cuestiones. Respetar el espacio y el tiempo de cada individuo contribuye a transmitir una armonía global. Pero no solo eso sino también es preciso colocar la lupa en la relación particular que cada empleado establece con sus tareas y con el entorno más próximo. Interesarse en las inquietudes de cada empleado, sin invadir cuestiones que pertenecen al ámbito más personal, mejoran el bienestar global.
Es sabido que un mal vínculo redunda no solo en malestares que pueden erosionar la salud individual sino que contribuyen a un deterioro de la calidad de los productos generados o servicios brindados. Esto, desde ya, condiciona los objetivos a largo plazo de cualquier entidad de allí radica la importancia de planificar métodos y estrategias para abordar un diagnóstico del clima en el trabajo. Una vez reconocido es posible elegir cuál será el mejor abordaje.
Esto en lo que respecta a las jornadas estipuladas por el trabajo. Por fuera de él, resulta saludable para mantener a raya los niveles de estrés y presiones internas organizar planes que tengan como principal disparador conocer nuevos lugares y vivir nuevas experiencias. Por ejemplo, animarse a practicar actividades al aire libre junto a la familia o amigos con el fin de mantener despejada la cabeza y poner respirar el aire puro del disfrute. Es un complemento ideal para poder trasladar ese mismo espíritu al ámbito laboral y no morir en la asfixia de un clima opresivo.