‘La Venganza de Don Mendo’ en el Flumen

Llega al teatro un clásico del humor, la venganza más icónica, la de Don Mendo. Apartir del 3 de diciembre, Azofaifa, Don Nuño, Don Pero, Magdalena y, por supuesto, Don Mendo, vuelven a las tablas y ahora, además, también cantan. Como diría el personaje principal de esta historia: “sabed que Mendo es menda, y que menda… en el Flumen estrena”.

Hace años, Saga Producciones decidió encaminar parte sus pasos para redefinir algunos géneros teatrales, adaptándolos a la forma de los grandes musicales contemporáneos. Salió victorioso con el music-hall, el cabaret y la revista. Estos eran géneros adecuados y aceptables para adaptarse. Sin embargo, su nueva apuesta, ‘La venganza de Don Mendo’, supone mayor riesgo. El hecho de hacer un texto cómico clásico en un espectáculo como si fuera de Broadway llama la atención.

Esta es una obra famosa, de las más grandes de la literatura española. Esta parodia de los viejos romances medievales, es un homenaje. Todo por el título homónimo de Pedro Muñoz Seca, esta versión consigue darle una vuelta de tuerca más a la fusión de géneros y estilos. Esto se dirige en términos tanto artísticos como interpretativos y musicales, que tan en boga está en los escenarios de medio mundo, especialmente los neoyorquinos y londinenses.

Mirando un estilo musical ecléctico, une lo conocido con lo innovador para trascender los convencionalismos clásicos asociados a la época en la que se ambienta, así como sus personajes y estereotipos, girándolos completamente y versando con las ambivalencias, dobles intenciones y anacronismos para crear un concepto de humor muy peculiar, mezcla de ironía con parodia y de surrealismo con desvergüenza.

Qué hay en esta obra

En el Mendo clásico, la rima cómica de las estrofas dialogadas necesita de un aire vodevilesco y burlón que juegue a provocar la risa, tanto por la afectación recitativa como por la gesticulación interpretativa. Pero, además, como complemento perfecto al divertido texto del astracán original, se integran en la acción unos números musicales con ritmos y letras en la línea de aquel, aportando el punto vanguardista y sofisticado que redondea el conjunto.

Reivindicando la tradición teatral española, así como a uno de sus grandes literatos, Don Mendo vuelve para conquistar a las nuevas generaciones, al igual que las anteriores han ido cayendo rendidas, progresivamente, a sus pies.

Al frente de un elenco artístico, creativo y técnico completamente valenciano, Jose Saiz dirige y protagoniza, en el papel que da nombre a la obra, este montaje que cuenta con diez actores en escena, continuos cambios de escenografía y vestuario, coreografías originales y unas ganas tremendas de hacer reír al público, ofreciéndole, a la vez, un gran espectáculo. En esta venganza hay bastante de Muñoz Seca, pero, también, un poco de Fernán Gómez, de Mel Brooks, de los Monty Python y, por supuesto, del sello inconfundible de Saga.

Más información sobre Teatro Flumen

Información del evento
📅 Fecha: del 3 de diciembre de 2020 añ 24 de enero de 2021
🕒 Hora: Varían los horarios (tarde)
📍 Lugar: Teatro Flumen / Carrer de Gregori Gea, 15, 46009 València
🎫 Entrada: Desde 20€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo